septiembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Antorcha Campesina: el terror del Altiplano de SLP

Publicado hace

el

En Villa de Ramos, Santo Domingo y Mexquitic, la delincuencia ha aumentado significativamente ante la complacencia de los gobiernos antorchistas

Por: Ana G Silva

En el Altiplano potosino, específicamente en los municipios de Villa de Ramos, Santo Domingo y Mexquitic, los alcaldes pertenecen a Antorcha Campesina, una agrupación que presuntamente defiende los derechos de la población más desprotegida, sin embargo, desde la llegada de Abraham Villa, Manuel Quiroz y Rafael Pérez Rojas a sus respectivos gobiernos , no han hecho más que empeorar las condiciones de vida de sus ciudadanos con altos índices de delincuencia y marginación, pese a ello, dichos mandatarios buscan continuar en el poder, aunque aún no han recibido el apoyo de algún partido político para respaldar sus nominaciones.

Estos alcaldes han recibido diversas denuncias como el incumplimiento de obras públicas, promoción de negocios en redes oficiales de los Ayuntamientos, un aumento significativo en robos, secuestro y homicidio y más recientemente, permitir eventos en épocas de pandemia por el covid-19.

RAFAEL PÉREZ ROJAS (MEXQUITIC)

Uno de estos casos es el realizado por el alcalde de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas, quien en el 2019 asumió el compromiso de entregar 107 obras públicas; sin embargo, únicamente se aprobaron los presupuestos para 39 de ellas y solo una ha sido completada.

Pérez Rojas también fue citado el año pasado por el Congreso del Estado por cometer presuntas violaciones a los derechos humanos, sin que hasta el momento haya alguna sanción.

En el municipio se promovió la invasión de terrenos, una práctica común entre antorcharas, de las comunidades del Cerrito de Jaral, Monte Obscuro, El Rodeo, Rio Paisanos.

Igualmente, los asaltos a mano armada se han convertido en algo común, dentro de un municipio que nunca había vivido ese tipo de delitos.

ABRAHAM VILLA (VILLA DE RAMOS)

Abraham Villa porque desde el inicio de su gestión, Villa de Ramos se convirtió en el segundo municipio más violento por debajo de la capital del estado, en donde los delitos que más destacan son: homicidio, robo a casa habitación, robo calificado y extorsión.

Entre otras denuncias hay varias por terminadas obras públicas incompletas, principalmente en la pavimentación de calles.

Del mismo modo, se ha mencionado que el Ayuntamiento no cuenta con ninguna ambulancia a pesar de haber prometido mejoras en el servicio de salud.

Adicionalmente, también fue señalado por no detener eventos masivos

, además de simular desinfección de lugares públicos, no obstante deja de lado los lugares más concurridos como son los tianguis del municipio.

MANUEL QUIROZ (SANTO DOMINGO)

En Santo Domingo, el alcalde Manuel Quiroz, quien sustituyó al fallecido Rubén Díaz permitió que antorchistas se apoderen de terrenos que no les pertenecen, como un espacio donado para la práctica de deportes, que en realidad fue repartido entre integrantes del ayuntamiento.

De la misma forma, han convertido al municipio en un sitio para que la delincuencia abandone cuerpos de personas ejecutadas.

ANTORCHA QUIERE AMPLIAR SUS REDES

Ahora el movimiento busca la presidencia municipal de Salinas, incluso han hecho actos anticipados de campaña con propaganda para Ramiro Miguel Hernández, por lo que estarían incumpliendo con la ley electoral. Los antorchistas han sido captados entregando despensas y repartiendo folletos a lo largo de toda la comunidad.

Ramiro Hernández fue acusado de robarse las despensas que el gobierno del estado envió para las personas más necesitadas al inicio de la pandemia.

En los folletos se menciona el nombre de Ramiro Miguel Hernández y la frase “Únete a Antorcha ¡Por un nuevo Salinas para todos”,

Antorcha Campesina ha buscado ser abanderada por algún partido político; sin embargo no ha recibido el apoyo de nadie.

Como dato, los dirigentes antorchistas a nivel nacional son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera por enriquecimiento inexplicable, además este organismo que supuestamente repartía el dinero enviado desde el gobierno a los campesinos les fue quitado este privilegio por parte de Andrés Manuel López Obrador quien describió que “los apoyo al campo serán entregados directamente a los beneficiarios”. Sin olvidar las acusaciones de robo y venta de combustible relacionadas con Aquiles Córdova, dirigente nacional de Antorcha.

También te puede interesar: Las vacunas imperfectas y su utilidad en Salud Pública | Columna de Andreu Comas García

Continuar leyendo

Destacadas

Tres diputadas del PVEM sobreviven a aparatosa volcadura

Publicado hace

el

El aparatoso accidente ocurrió en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo

 

Por: Redacción 

Tres diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufrieron la tarde de este sábado un aparatoso accidente automovilístico en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo.

Las legisladoras locales Jaquelín Jauregui, Diana Ruelas, y la diputada federal Graciela Gaytán regresaban de un evento partidista en Real de Catorce cuando la camioneta negra en la que viajaban tomó una curva a gran velocidad, salió del camino y volcó.

De acuerdo con fuentes del partido, las diputadas resultaron con golpes leves y crisis nerviosa, pero se reportan estables. Tras recibir atención inicial en el lugar, fueron trasladadas a la capital potosina para una revisión médica más completa.

El accidente ocurrió después de la toma de protesta del Consejo Municipal del PVEM en Real de Catorce, al cual asistieron las legisladoras.

Autoridades locales acudieron al sitio del percance para brindar apoyo y coordinar el traslado de las diputadas.

Continuar leyendo

Destacadas

Tec Superior firma convenio con Mabe en favor de estudiantes potosinos

Publicado hace

el

Eomo parte del impulso a la educación el convenio brindará jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos

Por: Redacción

El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSLP) firmó un convenio de colaboración con la empresa Mabe Leiser, bajo el modelo educativo dual, que permitirá que estudiantes próximos a egresar continúen su formación con un enfoque práctico dentro de la empresa, fortaleciendo sus competencias profesionales y ampliando sus oportunidades de inserción laboral.

Como parte del impulso a la educación por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,

el convenio brindará a las y los jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos en procesos de contratación.

Gabriela Gorety Valdez Martínez, superintendente de capacitación de Mabe, reconoció la calidad de los egresados del Tec Superior y destacó el potencial de que cada vez más profesionistas formados en esta institución accedan a posiciones estratégicas dentro de la compañía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira de más de 3 toneladas de desechos en limpieza urbana

Publicado hace

el

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas

Por: Redacción

La Capital potosina avanza en su programa de limpieza urbana con acciones en diversas colonias y espacios públicos, en las intervenciones recientes, se retiraron más de 3 toneladas de desechos, ramas y maleza, contribuyendo a un entorno más limpio y ordenado para la ciudadanía.

 

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas y poda por un total de 700 kilos además de liberación de maleza y desechos urbanos por mil 400 kilos; en el barrio de Tequisquiapan, se retiraron 300 kilos de residuos de la vía pública.

 

En las calles Luis Donaldo Colosio y Zenón Fernández, se efectuó limpieza general y retiro de excedentes de camellones centrales y laterales, en total mil 50 kilogramos de desechos, respectivamente. Estas acciones forman parte del compromiso de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.

 

Con estas intervenciones, la administración municipal reafirma su objetivo de brindar a la ciudadanía espacios más limpios y seguros, fomentando la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados