Estado
#Entrevista | Guadalupe Dewey: la activista que cumple los sueños de los niños

«No merezco el reconocimiento. Lo que hago es por dolor y el dolor no es para ser reconocido»
Por: Ana G Silva
Guadalupe Dewey Cervantes es una mujer que desde hace más de 21 años se ha dedicado a realizar labores altruistas, es fundadora de la organización civil “Cumple un sueño”, la cual se dedica a realizar los deseos de niños y niñas con enfermedades terminales. También ha trabajado en albergar y alimentar a personas de escasos recursos que acuden a tratarse al Hospital Central. La activista habló con La Orquesta sobre su labor, la ayuda que ha recibido, los obstáculos que ha tenido que enfrentar y cómo es que a pesar de ser una de las mujeres más admiradas de San Luis Potosí, ella considera que no merece reconocimiento.
Guadalupe es la séptima de una familia de diez, y madre de cuatro hijos, quien se casó a una corta edad y al poco tiempo quedó viuda con una hija de un año y embarazada de ocho meses. Su hijo enfermó de cáncer en los huesos (osteosarcoma), por lo que tuvo que viajar al Hospital de Investigación de Tucson, Arizona, para recibir tratamiento donde fue sometido a más de 17 cirugías, quimioterapias, radiaciones, etcétera; sin embargo, luego de cuatro años falleció. Guadalupe mencionó que se arrepiente, pues ella hubiera preferido que su hijo no sufriera por los tratamientos.
Mientras el hijo de Guadalupe recibió tratamiento, fue favorecido por Make-A-Wish (Cumple un Sueño) que es una asociación internacional que se dedica a cumplir el sueño a los niños: “fue muy importante esta intervención porque te dan compañía, hicimos un lazo muy fuerte con ellos, y aunque mi familia nunca me dejó sola, ellos viven allá y me ayudaron a mantenerme, porque la atencion es mejor, pero muy cara”.
Luego del fallecimiento de su hijo, Guadalupe detalló que regresó a San Luis Potosí a reencontrarse con su familia, no obstante, al poco tiempo Make-A-Wish la contactó para que iniciará una asociación en México, pero el dolor por perder a su hijo generó que cayera en depresión y rechazó la propuesta.
No fue hasta la navidad de 1998, cuando decidió asistir al Hospital Central en compañía de su familia para llevar regalos a los niños:
“Fue fuerte para mí darme cuenta que yo me sentía la víctima del mundo y no lo era, porque mi hijo nunca pasó hambre, frío o necesidades, el estaba rodeado de cariño, atenciones, hospitales bonitos, higiénicos, limpios, con la mejor tecnología y aquí vengo a conocer a niños en muy malas condiciones”.
Guadalupe contó, entre lágrimas, que se hizo la promesa de ayudar a las personas en los hospitales que lo necesitaran:
“Le dije a mi hijo que, mientras dios me diera vida y salud, yo me iba a dedicar a que las mamás y los niños no sufran lo que no deben de sufrir, ya bastante tienes con el hecho de que te vas, dejas a toda tu familia para tratar de salvar la vida de tu hijo”.
Guadalupe y su familia llevaban zapatos, dulces y juguetes para los niños en hospitales, pero en 1999 decidió empezar la asociación Make-A-Wish en México; sin embargo, un año después decidió crear una asociación civil mexicana, en la que invitó a papás de niños enfermos que se extendió en Zacatecas y Monterrey, pero al paso de los años esos estados se retiraron.
“Siempre le llevamos comida a la gente que está afuera del hospital y conocimos a un niño que tuvo una cirugía de corazón abierto, nos decían que abrieramos un albergue. Empezamos dando 30 tortas y después 200 pero no alcanzaba, la oficina estaba en frente del hospital y la gente me pedía quedarse ahí, por eso renté una casa cerca y pronto pudimos conseguir camas, no he pedido donativos en efectivo a nadie, pero nos apoyan empresas como Red Ambiental, DIF estatal, Don Tacho, la panadería July y un tiempo hasta Costco, Morena, diputados y Primo Dothé desde antes que fuera s enador, no son muchos, pero sí me han apoyado desde un inicio: amigas, amigos y negocios”.
El albergue “Cumple un sueño” también recibe ayuda de particulares, como es el caso de una mujer que cada sábado lleva un litro de aceite, un kilo de huevo y un kilo de arroz, cuya identidad pidió reservar.
Guadalupe relató que, en 2012, el albergue estuvo cerca de cerrar, pues ella fue diagnosticada con un cáncer de mama muy agresivo , incluso su médico le dio pocas esperanzas de vida. Decidió no llevar un tratamiento, pues la experiencia vivida con su hijo y los niños que ayudaba le causaba miedo a pesar de las peticiones de sus hijos quien en ese entonces tenían entre 15 y 21 años de edad.
“Yo hablé con mis hijos y les dije “se acabó la asociación, no voy a poder”, yo estaba deshecha”.
Cuando Guadalupe estaba a punto de rendirse, aparecieron dos personas que la hicieron cambiar de opinión:
“Llegó una señora con una niña, que quisiera encontrarla, la niña me pidió que le cumpliera su sueño de ser policía por un día porque tenía una diabetes muy agresiva y le diagnosticaron cáncer, con la primera dosis se le dañaron los riñones y ya no pudo tener quimioterapias, entonces me di cuenta que yo sí podía y no lo aprovechaba por eso me sometí a quimios y una cirugía, todo fue por 5 años. También pasaron cosas dolorosas como cuando secuestraron a mi sobrino, mi hermano por su tristeza se dejó morir, dos hermanas también fueron diagnosticadas de cáncer, y una de ellas murió”.
Pese a todos los malos sucesos que pasaron en su vida, Guadalupe terminó su tratamiento en 2018.
Desde que se abrió el albergue, Guadalupe Dewey no ha cerrado nunca y sigue recibiendo personas para que puedan pasar la noche, descansar, comer, o asearse, a pesar de lo difícil que ha sido por la pandemia.
“Aún hay personas tan comprometidas que no importa el día, sin necesidad de algo vienen, entre ellos Rocío Lara, Sofia Carrillo o la familia Muñoz de la Peña que a la hora que les pido algo están incondicionalmente”.
Guadalupe describió que en el albergue reciben a todos los niños que necesitan estar resguardados y nadie tiene que pagar nada, la gente puede bañarse, descansar y recibir comida.
Guadalupe señaló que entre los sueños cumplidos de niños que más la han marcado se encuentra el del del primer niño que quería ser policía por un día:
“Tardé mucho para cumplirle su sueño, la abuelita me dijo que él ya estaba bastante mal. Lo pasearon por la ciudad en una camioneta, el niño a los dos días murió”.
Otro de ellos fue el de un niño de Cancún que también quería ser policía y bombero: “hasta la fecha cada que la mamá nos avisa que ya no le quedan los uniformes se los cambiamos”.
Entre otros sueños que ha cumplido también recuerda cuando se realizó una fiesta de 15 años a una niña de 5 años en un ring y bailó el vals con el luchador del que estaba enamorada; también el del niño que su mayor sueño era conocer un fósil de dinosaurio, el que quería ser gobernador y el que quería volar un avión.
Guadalupe dijo que ha tenido muchos reconocimientos, invitaciones a partidos, a puestos públicos, doctorados honoris causa, pero nunca los ha aceptado, pues hay quienes han sido altruistas desde siempre:
“Siento que no lo merezco porque yo hago esto por mucho sufrimiento que pasé, es como decir que yo no nací buena tuve que ser buena, si mi hijo no se hubiera enfermado yo no estuviera aquí, eso me hace sentir que no merezco el reconocimiento. Lo que hago es por dolor y el dolor no es para ser reconocido”.
También te puede interesar: Se registraron 333 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas
Estado
Ruth González reconoce labor de Juan Ramón de la Fuente
González Silva destacó los avances logrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de asistencia consular
Por: Redacción
Ruth González Silva reconoció el trabajo de la Cancillería durante el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando que México proyecta hoy una diplomacia con identidad propia, humanista y centrada en las personas.
Esto, durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ante el Senado de la República, donde la legisladora del Partido Verde Ecologista de México subrayó que, en un contexto mundial marcado por conflictos arancelarios, tensiones geopolíticas y crisis humanitarias, México ha actuado con responsabilidad.
González Silva destacó los avances logrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de asistencia consular, modernización digital y fortalecimiento de los vínculos con América del Norte. Resaltó que más de 116 mil casos de protección a connacionales fueron atendidos, incluyendo la liberación de mexicanos en zonas de conflicto, así como la modernización de la red consular mediante la digitalización de trámites y la creación del portal Mi Consulado.
Asimismo, celebró la consolidación del Programa de Apoyo para Mexicanos en Estados Unidos (PAMEX), el impulso a la inclusión financiera y la atención integral a la comunidad migrante, y la incorporación de la perspectiva de género en el Servicio Exterior Mexicano, donde por primera vez se permite el ingreso de dos mujeres por cada hombre.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República, Ruth González también planteó al Canciller preguntas orientadas a profundizar en los retos de la política exterior mexicana.
Finalmente, la legisladora potosina reiteró el reconocimiento del Partido Verde al trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y expresó su confianza en que la diplomacia mexicana seguirá siendo un puente de cooperación.
Congreso del Estado
Deudores alimentarios están obligados a informar si dejan de laborar: Congreso
“También se obliga a que la persona empleadora, tenga la obligación de dar aviso si la persona deudora alimentaria ha dejado de trabajar”
Por: Redacción
Las y los diputados integrantes de la Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen que propone reformas al Código Familiar del Estado, que establece la obligación del deudor alimentario de dar aviso de su nuevo empleo e ingreso, siendo acreedor a medios de apremio en caso de no dar aviso al juez.
La presidenta de la Comisión, diputada Jessica Gabriela López Torres informó que el objetivo es que el juez tenga los elementos para tomar una decisión respecto de qué va a suceder en tanto este deudor pueda seguir con su pago de alimentos, el cual tiene obligación.
“De esta form a también se obliga a que la persona empleadora, -ya no se utiliza el término patrón-, tenga la obligación también de dar aviso si esta persona deudora alimentaria ha dejado de trabajar en esta empresa y de esta forma, estamos dando una mayor certeza y garantía para salvaguardar el principio que todos buscamos que es el interés superior del menor de recibir alimentos”.
Explicó que “en nuestra sociedad debemos tener muy claro que la obligación de los alimentos es un derecho para las infancias potosinas, de esta forma damos un avance respecto de este tema y esta problemática tan sufrida, y se garantiza el pago de alimentos a los menores”.
Estado
Consolida Gallardo exposición de Xantolo en Festival de Día de Muertos 2025 en Guanajuato
El mandatario celebró que se lleve la riqueza potosina, su arte y misticismo a uno de los escenarios más emblemáticos de México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, para cerrar los últimos detalles de la presentación del tradicional Xantolo potosino en el Festival de Día de Muertos 2025
de esa ciudad, uno de los eventos culturales más importantes del país.En la reunión, el mandatario estatal celebró que se lleve la riqueza potosina, su arte y misticismo a uno de los escenarios más emblemáticos de México, que representa una oportunidad para compartir la tradición huasteca con las leyendas y la historia de Guanajuato
al tener una proyección mundial a más de 197 mil visitantes nacionales e internacionales, lo que atraerá a más visitantes al Estado.Del 29 de octubre al 2 de noviembre, el centro histórico de la capital guanajuatense se llenará de color, música, comparsas, arte y tradición con la participación del Xantolo, además de su riqueza artesanal, gastronómica y turística, con su danza, máscaras, altares y simbolismo, generando beneficios para personas artesanas, artistas, músicos y prestadores de servicios turísticos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online