septiembre 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#Elecciones2021 | ¿Quién es Francisco Javier Rico Ávalos?

Publicado hace

el

Nueva Alianza ha elegido a este profesor y líder sindical como su candidato a gobernador de SLP

 

Por: Alejandro Zermeño

El Partido Nueva Alianza (Panal) anunció que Francisco Javier Rico Ávalos, maestro de profesión y líder sindical, será su candidato a la gubernatura de San Luis Potosí para la elección del 2021. Hasta hoy, este personaje noha tenido presencia mediática, por lo que hemos preparado un perfil para conocerlo:

Francisco Javier estudió la licenciatura en educación secundaria con especialidad en español. Tiene maestría en administración educativa por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado en Celaya, Guanajuato, donde también estudió el doctorado en ciencias de la educación.

Participó como dirigente estatal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fede), que alberga 21 sindicatos en el país, entre los que se encuentran INEGI, Profeco y otros. También ha sido integrante de la sección 26 del 2000 hasta la fecha.

Fue regidor del Ayuntamiento de Rioverde del 200-2003, luego contendió como candidato por Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional a una diputación local. Posteriormente fue dirigente nacional del comité electoral de la Fedes en la Ciudad de México durante 6 años.

Actualmente, es presidente de la comisión estatal de Nueva Alianza, luego fue designado por el consejo político para ser el candidato por la gubernatura de San Luis Potosí en las elecciones del 2021.

También te puede interesar: Marcela García: la activista feminista que busca ser diputada por SLP

Estado

Congreso analizará reforma para impulsar a mujeres en ciencia y tecnología

Publicado hace

el

La iniciativa también busca fortalecer la participación de mujeres rurales e indígenas

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer y promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

La propuesta también busca impulsar el desarrollo de investigadoras y científicas, su participación en las artes y la cultura, y su intervención en los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales, incluido el acceso al agua y al saneamiento.

Plantea fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo de las comunidades rurales, reconociéndolas como actoras en la planeación y toma de decisiones comunitarias, con especial atención a las mujeres indígenas.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.

Continuar leyendo

Estado

SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros

Publicado hace

el

El tren buscará conectarse con el sistema MetroRed en la Zona Industrial de la capital

Por: Redacción

La titular de la SCT estatal, Araceli Martínez Torres, informó avances en el proyecto de tren de pasajeros que el Gobierno del Estado impulsa junto con el Gobierno federal, aunque dijo que el tipo de tren —si será de alta velocidad, y las especificaciones de vía y locomotora— todavía está en definición por indicaciones de las autoridades federales.

Dijo que se trata de un proyecto confinado que detonará el desarrollo económico en el Altiplano potosino y en la zona centro de la capital.

Explicó que en días recientes representantes de una agencia federal realizaron un recorrido por la antigua estación del ferrocarril, en la zona centro, y por la zona de transferencia ubicada en la Zona Industrial, donde se prevé una conexión entre el tren y el sistema de transporte MetroRed, que es gratuito.

Dijo que el gobierno estatal construirá instalaciones complementarias para diseñar zonas de transferencia y generar conectividad eficiente con el proyecto.

Continuar leyendo

Estado

Ante 21 mil personas, Sheinbaum presenta resultados junto a Gallardo en SLP

Publicado hace

el

La Presidenta presentó ante 21 mil personas los resultados de sus primeros dos años de gobierno

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación de los resultados de sus primeros dos años de gobierno, ante 21 mil personas reunidas en la Arena Potosí, como parte de la gira nacional en la que la mandataria informa a la ciudadanía sobre los avances de su administración.

Gallardo dijo que la coordinación permanente con el Gobierno de México se ha traducido en resultados en bienestar social, infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y seguridad para San Luis Potosí. Afirmó que 340 mil potosinas y potosinos han salido de la pobreza extrema, y que los Programas para el Bienestar mantienen cobertura en las cuatro regiones del estado.

En materia de seguridad, dijo que la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió que, entre enero y julio de 2026, San Luis Potosí registrara una reducción de 80.5 por ciento

en homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2025 —la más alta del país, según el mandatario estatal— y que el estado concentra 0.3 por ciento del total nacional de este delito.

En infraestructura, señaló que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, además de proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, proyectos ferroviarios de pasajeros y obras hídricas.

También adelantó que la coordinación con la presidenta continuará en proyectos educativos y de salud, entre ellos la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos del IMSS-Bienestar en municipios de las cuatro regiones del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados