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#Entrevista | Golden Ganga estuvo en SLP para grabar su próximo video
«…tuvimos el honor y la dicha de conocer varios lugares en San Luis que hicieron nuestra historia única…»
Por: Itzel Márquez
Hace algunas semanas, Golden Ganga estuvo de visita en San Luis Potosí para grabar el video de su canción “Voló”, que se estrenará en breve. La Orquesta conversó con Adán Núñez, vocalista de la banda, y con Leandro Moreno (Morocho Producciones), quien fue productor del clip, para conocer más de este trabajo que tendrá de telón de fondo varios paisajes característicos de San Luis Potosí y sobre la historia de esta agrupación que cada vez se consolida más en la escena urbana latinoamericana.
“Golden Ganga siempre se ha caracterizado por el deseo de transmitir la naturaleza y preservar este vínculo entre humano-medio ambiente; en esta ocasión tuvimos el honor y la dicha de conocer varios lugares en San Luis Potosí que nos llenaron el ojo e hicieron nuestra historia única”, mencionó Adán.
El músico detalló que “Voló” es una canción romántica que habla sobre el proceso de rompimiento en una relación, “marca la pauta vida-muerte, a veces te tienes que morir para renacer dentro de ti y muchas veces les toca a las parejas el tema que se mueren cosas y le den lugar a nuevas”.
En cuanto a los lugares en donde se grabó este video, Núñez mencionó que eligieron el manantial “Los Peroles” en Rioverde y parajes desérticos como “La Joya Honda” el municipio de Soledad como una metáfora de las relaciones, “si hemos estado en la selva viendo las flores y mariposas, a veces en las relaciones encontramos desiertos y sequedad, lo inhóspito que se puede volver a vida; dentro de este desierto encontramos un oasis hermoso de agua, de vida”.
“Fue increíble pasar el viernes buscando la locación en un scouting real. Varias veces nos vimos desorientados, de no saber en dónde estábamos, sin internet. Yo estaba feliz, que maravilla y bendición buscar un oasis en el desierto, esta es la vibra que dominó la grabación”, añadió Adán.
Ahora bien, sobre la realización del video, Leandro Moreno contó que la idea nació de la creatividad de Adán Núñez, en conjunto con el director Kristopher Torrealba y todo su equipo:
“Agradecido de que Golden Ganga esté en San Luis Potosí, que sea su segunda casa, es una banda muy querida y siempre evolucionando, siempre buscando más y eso me encanta”, apuntó Moreno.
En cuanto a la forma de elegir los lugares para hacer la filmación del video, Leandro mencionó que con la tecnología se vuelve cada vez más fácil encontrar espacios , pero “fuimos a escarbar, a sentir, si era ahí y se dio, realmente con la canción, con lo que queríamos trazar en la historia, gracias al director logramos aterrizar todo y da con muchas locaciones. Se pensó en Xilitla, se pensó selva, se pensaron muchas cosas y en el entorno de la historia dar un cambio 360 fue magnífico.”
¿QUÉ SIGUE PARA GOLDEN GANGA?
Ahora bien, en cuanto al futuro de la banda, Adán adelantó que lanzarán varias canciones y colaboraciones con artistas nacionales e internacionales: “mucha música. La idea es renacer, reinventarnos; seguimos fluyendo en el mar de acontecimientos que es la vida, con mucha hambre de lograr cosas, de hacer más música”.
En el contexto de la pandemia por covid-19, Golden Ganga decidió hacer un material discográfico titulado “One take (Cuarentena 2020), al respecto su vocalista contó que habían pensado hacer conciertos en línea; sin embargo, decidieron darle el espacio a este momento histórico y lanzar un disco. Adelantó que próximamente saldrá a la luz One take (Cuarentena 2021), con todos los éxitos de la banda, como Aire, Luz y Tú.
Golden Ganga tiene actualmente cinco discos, cuatro de ellos tienen la palabra “Libre” en su nombre: “Música Libre”, “Energía Libre” y “Siempre Libre”; Adán Núñez dijo esto sobre el uso de la palabra: “es como el eje central de existir, de ejercer, de tomar decisiones, de vivir, para mí la palabra cuando digo música libre, energía libre, siempre libre, es el hecho de justificar que como nosotros no tenemos un género, tocamos world beat y hacemos música del mundo, la libertad es lo más valioso que tenemos. Siempre hemos tratado de honrar nuestra libertad a través de la música”.
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SAT cierra caso Valeo; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS
De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones
Por: Redacción
Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.
“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.
El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.
Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.
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Riviera Huasteca arrancaría en 2026
La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo
Por: Redacción
Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.
Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.
Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.
“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.
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Las tres monedas | Cuento breve de Jorge Saldaña
Lo afirmaban los muertos: Eran las ocho cuarenta de una noche tibia en Tequis. El incienso todavía flotaba como nube sobre el atrio, cuando Manuel Nava y sus hermanos salieron de misa. Llevaban el porte discreto de médicos de barrio, con la bata blanca doblada en el alma, la fe en los ojos y la dignidad en los pasos.
Del otro extremo de la plaza, tambaleándose entre el poder y el coñac, apareció Don Gonzalo N. Santos, recién salido de una cantina de Carranza. Traía en el aliento la insolencia de quien se sabe dueño de todo.
—¡Doctor Nava! —vociferó el Alazán—, dirigiéndose específicamente a Manuel—. ¿Todavía me vas a recordar aquellas tres monedas que dices que te debo?
Se trataba de tres centenarios, oro puro que, en un encuentro anterior, se dice, había pedido de urgencia Gonzalo a Manuel.
Una deuda mínima para el de Tampamolón, pero bíblica para el doctor capitalino.
Tres monedas que se habían vuelto como las de Judas: no por el precio, sino por lo que se tomó como traición.
Manuel lo miró sin miedo, pero con la incomodidad de quien carga en los bolsillos una moral que pesa más que el oro.
—No son las tres monedas, Don Gonzalo. Es la dignidad lo que se paga.
El cacique sonrió con cinismo:
—“La moral es un árbol que da moras”, dijo, escupiendo la frase como si fuera acta notarial que le gustaba repetir en toda oportunidad.
Y se fue tambaleando, dejando atrás la deuda, a los Nava y medio siglo de historia.
Cuentan que en su testamento político, Don Gonzalo dejó escrito un mandamiento no para sus familiares, sino para sus herederos del poder: “Nunca paguen a los Nava. Y no permitan jamás que gobiernen San Luis.”
Y así se cumplió, pues que se sepa, ningún Nava ha gobernado ni la deuda ha sido saldada.
Se dice también que Don Carlos Jonguitud Barrios heredó la consigna testamentaria de Santos y fue quien instruyó que ese fragmento de la última voluntad del huasteco fuera advertido a cada gobernador entrante.
Medio siglo de inestabilidad electoral azotaron San Luis.
Salvador Nava ganó en 1991, pero le arrebataron la victoria.
Su yerno tomó el poder oficial por cuatro años y el poder no oficial por décadas. Años en los que, se dice, se olvidó, pero no se perdonó la deuda.
En 1992, la muerte llevó a Salvador Nava a la cantina celestial donde Don Gonzalo ya lo esperaba con vaso en mano. En la mesa, también estaba su hermano y ex rector Manuel.
—Bienvenido, Salvador. De eso hablaba con tu hermano, de que aquí tampoco se pagan deudas.
Pero el doctor Salvador Nava, con la dignidad aún intacta, respondió:
—No vine a cobrar monedas, Gonzalo. Vine a recordarte que el pueblo nunca olvida lo que se le debe.
En esa cantina de humo eterno, los Nava y el Alazán siguen discutiendo.
Uno defiende que las deudas son solo papel y oro; los otros, que las deudas de dignidad pesan más que el plomo.
—Las monedas son caprichosas, como las amantes: se entregan un día y te abandonan al siguiente —ironiza Don Gonzalo.
—No, Gonzalo. La dignidad es distinta: es una deuda que se multiplica en la memoria de los pueblos —responde Manuel, con la serenidad de quien cura ojos y también conciencias.
Así, se cuenta que cada vez que en San Luis una deuda con la universidad amenaza con ahogar sueldos, aulas y sueños, en esa cantina eterna alguien brinda y alguien se persigna.
Porque la historia, como el vino barato, siempre regresa con el mismo sabor amargo.
Las tres monedas siguen sin pagarse.
Y una comunidad entera, como un acreedor paciente, espera el día de cobrar intereses.
No. Ya no hay navismo. El último reducto fue un nieto descolorido y vergüenza para la ciudad.
Lo que sí hay son doctores, oftalmólogos y rectores, igualito que Manuel Nava el de la historia.
El cuento no tiene moraleja, pero cuando los números no cuadren y la dignidad se atragante, tal vez alguien rescate aquellas tres monedas y, como entonces, San Luis vuelva a la calle a pedir cuentas.
Porque en esta tierra, lo que no paga el poderoso, lo termina cobrando el pueblo.
Fin.
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