abril 26, 2025

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El Catolicismo está a la baja en SLP

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En el estado se han reducido las personas que se identifican con esa religión y crecieron los ateos

Por: Ana G Silva

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, existen 2 millones 416 mil 596 personas católicas en San Luis Potosí, esto quiere decir que el 85.6 por ciento de la población total en el estado (2 millones 822 mil 255 habitantes) pertenecen a esta religión; sin embargo, comparado con números de 2010, el porcentaje de personas que practican el catolicismo bajo un 3.3 por ciento, pues hace 11 años el 88.9 de la población total era católica. Juan Jesús Priego Rivera, vocero del Arzobispado en San Luis Potosí, indicó que se trata de un “problema general y no solo de la iglesia, es una manera de pensar desacralizada, es decir ya no se ve en el mundo a Dios, por lo que se tendrá que hacer algo para recuperar a los ateos”.

En contraste el cristianismo evangélico ha ganado terreno en el estado, pues en 2010 el 5.5 por ciento de la población la practicaba, mientras que en el 2020, 227 mil 847 personas pertenecen a dicha iglesia, es decir el 8.1 de la población total (2.4 más gente).

En el 2010 nadie se declaró creyente sin adscripciones religiosas; no obstante, en 2020, 43 mil 578 personas (el 1.5 por ciento) se declaró en esa categoría.

Mientras que en 2010 el 2.3 por ciento de las personas dijo que no tenían religión, esta cifra creció en 2020 a un 4.4 por ciento, es decir 125 mil 379 personas se dijeron ateos.

Al igual que el catolicismo, otras religiones también han perdido creyentes, pues en 2010 se registró que un 1.2 por ci ento pertenecía a algún grupo religioso, pero en 2020 solo el 0.1 por ciento era parte de estos grupos. En 2020 se registraron un total de 264 personas pertenecientes al grupo religioso Judaico, 92 al Islámico, 284 a raíces étnicas, 163 a raíces afro, 178 son espiritualistas y mil 537 pertenecen a otro tipo de religiones.

Priego reiteró que estos números son un reto para todas las iglesias de volver a reintroducir el concepto de lo sagrado en la sociedad, por lo que argumentó que no debería haber una disputa entre cristianos evangélicos y católicos: “Tenemos que trabajar juntos para que volvamos a introducir la noción de lo sagrado sobre todo en las generaciones más jóvenes que lo han perdido”.

El vocero de la iglesia indicó que se creó una sociedad donde se dice que los creyentes “son bobos o no tienen razón” y las nuevas generaciones empiezan a creerlo: “Creo que no hace mal reincidir en favor de lo sagrado, hemos perdido esa noción donde ni la vida nos parece santa, yo creo en devolverle al mundo la sanación; ese es el gran reto, hacer un examen de conciencia que nos toca para trabajar en esos índices que nos preocupan y que al mismo tiempo son un reto para corregir lo que hayamos hecho mal”.

Jesús Priego señaló que para evitar que más personas sean ateas se debe platicar entre las diferentes religiones:
“No es algo que esté planeado, pero en un futuro próximo si tenemos que dialogar entre nosotros porque no se trata de decir es católico, o tal o cual determinación religiosa sino que consideren que en este mundo existen cosas que son sagradas”.

 

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Aprueban ley Malena en el Congreso de SLP

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Después de dos años inactiva, la reforma busca castigar los ataques con ácido a mujeres

Por: Redacción

El Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó el pasado viernes la ley Malena, que tipifica como feminicidio en grado de tentativa los ataques con ácido a mujeres, convirtiéndose en el estado número 15 en aprobar esta legislación.

Esta iniciativa recibe su nombre por María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, quien tras un ataque de ácido en 2019 ha encabezado la lucha para reconocer esta ley y dar penas más severas a los agresores que realizan estos actos de violencia.

La reforma modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, estableciendo penas de 40 a 70 años de cárcel a las personas que cometan este delito.

Martha Patricia Ardillas Aradillas, diputada promotora de esta iniciativa, señaló que la reforma representa un avance significativo para la protección de las mujeres y para visibilizar un tipo de violencia que, hasta ahora, era tratado como una simple lesión, sin reconocer la gravedad y el impacto que tiene en la vida de las víctimas.

Por su parte, María Elena Ríos, expresó en rueda de prensa su agradecimiento por el respaldo legislativo y señaló la importancia de la reforma, pues los ataques con ácido son una forma extrema de violencia que destruye la vida de las mujeres, no solo físicamente sino también emocional y socialmente

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Esta reforma también busca visibilizar los ataques con ácido y otras sustancias como actos de violencia extrema y no solo “violencia física”, esto con el objetivo de poder implementar acciones específicas para su prevención y erradicación, y garantizar la procuración de justicia dada la naturaleza única de estos ataques.

Además, la ley estipula que las agresiones de este tipo, aunque no causen alteraciones inmediatas en la salud de la víctima, serán tratadas como intentos de feminicidio.

La ley permaneció “congelada” durante dos años, ya que fue turnada para su revisión en comisionen en marzo del 2023, pero no fue votada y aprobada hasta abril de este año.

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El fin del Realito… ¿se acerca?

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Autoridades de los diferentes órdenes de gobierno analizan la rescisión del contrato e invertir en otras obras de infraestructura hídrica

Por: Bernardo Vera

Las constantes fallas por el servicio de agua proveído por el acueducto de El Realito, así como la aparición de alternativas de proveeduría de agua potable a la zona metropolitana, vislumbran de manera más cercana una posible rescisión del contrato con la empresa Aquos.

Dario Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, detalló que han tenido acercamiento con el gobierno del estado, y el tema ha sido abordado en las oficinas centrales de esta dependencia federal.

Externó que hay una propuesta por parte del área jurídica de la Conagua; en caso de concretarse una rescisión, deberá existir un proceso de mediación y avenencia con las partes afectadas y la empresa.

“En una rescisión se tendrían que ver tanto los temas de adeudo que tiene la empresa española con el gobierno, y los mismos adeudos que se tuvieran sobre el manejo y mantenimiento por parte del gobierno hacia la empresa. Por eso se ve el tema conciliador, para poderlo terminar de esa forma, que es la propuesta que ha hecho el jurídico de Conagua y es lo primero que se está buscando”.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, externó su aprobación de rescindir el contrato con el Realito, en caso de que no vaya a remediarse sus inconsistencias de manera pronta.

Agregó que anteriormente había hasta setenta colonias afectadas por las fallas del Realito, y actualmente se ha reducido a cuarenta, luego de conectarlas a la red de pozos. Sin embargo, aún queda un buen número de colonias afectadas, que representan hasta 30 mil habitantes sin el servicio de agua, o entregado de mala calidad por la empresa Aquos.

“Yo sigo pagando al Realito. Cada mes que le pago el Realito podría iniciar la perforación de un nuevo pozo, yo pago cuatro o 5 millones de pesos mensuales al Realito, sin agua; si tuviera agua le pagaría 15. Sin agua, yo podría estar perforando pozos cada dos meses, terminarlos y resolver el tema del Realito”, manifestó.

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La muerte del Papa Francisco: un testigo potosino en el corazón del Vaticano

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Jesús Priego, sacerdote y rector en Roma, vivió de cerca la partida del Santo Padre, quien nos contó sobre el legado que deja

Por: Ana G Silva

Desde Roma, el sacerdote potosino Juan Jesús Priego Rivera, colaborador de La Orquesta, ex vocero del Arzobispado de San Luis Potosí y actual rector del Pontificio Colegio Mexicano, vivió de forma cercana e intensa la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, la cual calificó como inesperada, a pesar del deterioro en la salud del pontífice.

“Habíamos seguido los reportes médicos, y aunque eran pesimistas, cuando lo vimos salir a dar la bendición el domingo (día de la Resurrección), nos llenamos de esperanza”, expresó el sacerdote en entrevista. Sin embargo, un derrame cerebral terminó por apagar la vida del pontífice, en lo que describió como un giro repentino que tomó por sorpresa incluso al entorno más cercano al Vaticano.

Priego Rivera relató que se encontraba en oración dentro de la capilla del Colegio cuando comenzaron a sonar las alertas: “Salí y llegaron muchos mensajes al mismo tiempo. Ahí supe que algo había pasado. Todos hablaban de la muerte del Santo Padre”.

Desde su rol como rector del Pontificio Colegio Mexicano —una institución que alberga a sacerdotes mexicanos en formación en Roma—, explicó que no hay un protocolo específico más allá de lo espiritual y lo simbólico: “Oramos por él, asistimos a las ceremonias, y recibiremos a los dos cardenales mexicanos electores, Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, quienes se hospedarán con nosotros durante el Cónclave”.

Priego también compartió el impacto emocional de la noticia: “Primero lo tomas con incredulidad. Pensé que quizá era otra noticia falsa. Pero cuando lo confirmas, te das cuenta de que se ha cerrado un capítulo importante para la Iglesia”.

Sobre el legado del Papa Francisco, el padre Jesús Priego fue claro: “Como toda figura fuerte, fue polémico. Pero si vemos su pontificado con objetividad, nos damos cuenta de que su prioridad era clara: llevar la Iglesia hacia los más pobres, hacia los olvidados, hacia los que viven en los márgenes”.

Priego subrayó también la relevancia de ese mensaje en el contexto mexicano: “Tenemos un país donde más de la mitad de la población vive en pobreza. El Papa insistía en no instrumentalizar al pobre, no convertirlo en un número o un voto. El pobre es una persona con necesidades reales: salud, empleo, seguridad. Y eso nos interpela a todos, no solo al Estado”.

Desde Roma, el sacerdote potosino se convierte en uno de los pocos mexicanos que están viviendo estos días desde el corazón de la Iglesia. Su testimonio, cercano y humano, lo describe como una figura papal que buscó tocar las heridas del mundo contemporáneo.

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