mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ceepac dictó sentencia por violencia política de género contra alcaldesa de Zaragoza

Publicado hace

el

Los denunciados deberán elaborar una disculpa publica para la presidenta municipal Paloma Bravo y deberán asistir a una capacitación de DH

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), acreditó por unanimidad, que existieron actos constitutivos de violencia política en razón de género, en contra de la presidenta municipal de Villa de Zaragoza San Luis Potosí, Paloma Bravo García, atribuibles a los ciudadanos Rafael Cárdenas Govea, José Alberto Sánchez Flores, David Alejandro Arroyos Ruiz, José Refugio Santana Ruiz y José Luis Loredo Martínez, por lo que serán sancionados.

El Organismo Electoral aprobó sanciones monetarias a los denunciados, vincular a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a efecto de que de conformidad con sus atribuciones otorgue a la víctima atención psicológica especializada.

Se determinó que lo infractores citados de inmediato deberán elaborar una disculpa pública para la agraviada, asistir a cursos de capacitación sobre derechos humanos y de sensibilización, apercibidos de que en el caso que no cumplan se efectuarán las medidas de apremio correspondientes.

Se aprobó además que una vez que cause ejecutoria la presente resolución, se ordene la inscripción de las personas sancionadas en la presente resolución en el Registro Estatal y Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, conforme a lo dispuesto por los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En el proyecto presentado se impone a Cárdenas Govea, la sanción establecida en el artículo 474, de la Ley Electoral, por lo que se dará vista a la LXII Legislatura de San Luis Potosí, y en el caso de Sánchez Flores, quien fungió como tesorero Municipal, se le dará vista al Ayuntamiento de Zaragoza, para que determinen lo conducente.

A José Luis Loredo Martínez y José Refugio Sánchez se les imponen sanciones monetarias, a éste último por incurrir en desobediencia al mandato emitido por la Comisión de Quejas, respecto a las medidas cautelares dictadas en favor de la presidenta municipal.

En el caso del procedimiento sancionador mediante el cual se resuelve el Procedimiento Sancionador Ordinario Identificado con el número PSO-08/2019 y acumulado, se aprobó por mayoría regresar a la Secretaría Ejecutiva para precisiones y mayor abundamiento en la fundamentación.

También lee: CEEPAC ordena a Nava retirar publicidad con menores de edad

Estado

Katy Perry encabeza el cartel de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La californiana lidera el cartel de la feria que abarcará del 7 al 30 de agosto

Por: Redacción

Este martes por la noche, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el Patronato de la Feria presentaron el elenco artístico del Foro de la Fenapo 2026, evento que irá del 7 al 30 de agosto y encabezado por la estrella mundial Katy Perry.

La presentación de la californiana se celebrará el 25 de agosto en el marco del Día de San Luis Rey, y fue anunciado por Perry a través de un video de redes sociales donde manifestaba su emoción por regresar a México.

Además, Gloria Trevi, Mötley Crüe, Lila Downs, Yandel Sinfónico, Bizarrap, Kenia OS, Sin Bandera, El Bogueto, Xavi, Ramón Ayala, Óscar Maydon, Santa Fe Klan, Los Huracanes del Norte, Los Acosta, Laberinto y Los Herederos de Nuevo León, Chihuahua Fest con Conjunto Fénix

, forman parte de la cartelera llegará de forma gratuita a tierras potosinas.

La clausura correrá a cargo de los Tigres del Norte, quienes serán acompañados por Julión Álvarez para cerrar la feria.

El gobernador resaltó que la Fenapo se mantendrá como un evento totalmente gratuito, y que este año seguirán sin cobrar por entrada, estacionamiento, juegos y estos espectáculos en el “Foro de las Estrellas”.

También lee: Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE

Por: Redacción

La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.

La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.

“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.

La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.

“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.

Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.

También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach busca frenar abuso de inteligencia artificial entre alumnos y docentes

Publicado hace

el

En la institución potosina ya trabaja en herramientas para detectar trabajos hechos con inteligencia artificial

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) reconoció que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida académica de estudiantes y maestros, por lo que actualmente trabaja en estrategias para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera indebida dentro de las aulas.

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach, explicó que a nivel nacional cerca del 70 por ciento de alumnos y docentes de educación media superior y superior ya utilizan herramientas de inteligencia artificial, tendencia que —aseguró— también se refleja en San Luis Potosí.

El funcionario señaló que el principal reto no es prohibir el uso de estas plataformas, sino evitar que los estudiantes dependan completamente de ellas para realizar tareas, investigaciones o actividades escolares.

“Estamos de acuerdo en implementar las herramientas, más no abusar de ellas”, afirmó.

Centeno Trejo detalló que el subsistema ya analiza mecanismos para detectar contenido generado por inteligencia artificial, mediante plataformas especializadas que permiten identificar textos o trabajos realizados automáticamente.

Indicó que el objetivo es que la IA sea utilizada como apoyo académico y no como un sustituto del aprendizaje.

“Lo que buscamos es que realmente lo utilicen como una herramienta de estudio y de trabajo, más no una herramienta que les haga el trabajo”, sostuvo.

El director del Cobach añadió que también se trabaja en la capacitación del personal docente para comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y aprender a incorporarlas de manera responsable en el ámbito educativo.

Explicó que durante los periodos vacacionales del alumnado se desarrollan jornadas de capacitación para maestros, donde además de temas de seguridad y educación continua, ya se incluyen cursos relacionados con inteligencia artificial.

Centeno Trejo reconoció que la IA representa uno de los desafíos educativos más importantes de los próximos años, debido al rápido crecimiento de estas herramientas y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También lee: Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados