Estado
Dirigencia de Morena es negligente con SLP: Israel LM Elizondo
Ante la nueva prórroga para elegir candidata a gobernadora, el analista político apunta que el partido de López Obrador parece no querer gobernar el estado
Por: Itzel Márquez
Ante el anuncio de una nueva prórroga por parte de Morena a la fecha en que dará a conocer a su candidata a la gubernatura en San Luis Potosí, que retrasa la determinación hasta principios de febrero, Israel LM Elizondo, analista político y colaborador de La Orquesta, anotó que esto muestra el poco interés de la dirigencia nacional del partido por la militancia potosina.
LM Elizondo mencionó que tantos cambios al interior de Morena: “dejan ver la poca seriedad que tiene la dirigencia, así como el desconocimiento y desinterés a la militancia de Morena San Luis; con lo cual se comienza a caer en una negligencia intencionada”.
El analista apuntó que: “sí, existe en Morena San Luis una división, el grupo de Gabino Morales rompió con la dirigencia estatal, no hay comunicación entre ellos. Es un partido tan heterogéneo que lo único que lo unifica es López Obrador y en el estado no se ve un trabajo del dirigente estatal por cicatrizar el proceso”.
En cuanto a la impugnación presentada por Leonel Serrato ante las modificaciones hechas a la convocatoria para elegir representante a la gubernatura, Israel mencionó que: “el morenista ha pasado de la inquietud al enojo y pareciera que la dirigencia no se ha acercado con él y esto tiene que ver con las formas en que Mario Delgado ha tenido por resolver la situación en el estado. Había una clara oportunidad de que Morena rompiera la hegemonía de las elites económicas y políticas, de tener un gobierno con perspectiva social, pero desde Delgado, Morena ha hecho todo por meterse el pie”.
Israel rescató lo que podría hacer la militancia morenista de San Luis Potosí es “sacar adelante el proyecto y no esperar a que la dirigencia nacional venga a resolver, los liderazgos locales deben cerrar filas, porque no se ve que Mario Delgado tenga intención de resolver lo que él provocó”.
Finalmente, el analista dio su opinión respecto a algunos perfiles de las precandidatas, considerados como las más fuertes:
Francisca Reséndiz: “su historia de vida es de lucha, no claudica a la primera, siempre ha tenido una bandera combativa, ella va a agotar las instancias pertinentes; más porque sentía que tenía posibilidades al ser solo tres precandidatas, pero no es tan conocida en todo el estado ni tiene legitimidad en las bases del partido”.
Mónica Liliana: “es una de las mejor posicionadas por la exposición mediática que ha tenido últimamente, pero si no es la elegida, probablemente va a regresar a la Secretaría de Salud”.
Lucy Lastras: “no creo que se sume al proyecto de la que resulte elegida como candidata”
Paloma Aguilar: “es joven, tiene mucho que dar al partido, es quien tiene mayor legitimidad en las bases de Morena y un discurso lopezobradorista”.
También lee: Morena dará a conocer a su candidata hasta el 10 de febrero
Estado
Alcaldes que incumplan homologación salarial podrían ser inhabilitados, advierte IFSE
Menos de la mitad de los municipios habría cumplido con el plazo, según el titular del IFSE
Por: Redacción
El titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), Rodrigo Joaquín Lecourtois López, informó que esta semana el organismo, junto con la Secretaría de Finanzas y el Secretario Ejecutivo, revisará qué municipios cumplieron con la homologación salarial de policías municipales, cuyo plazo venció el 31 de agosto.
Detalló que los ayuntamientos que no acrediten el cumplimiento de este mandato constitucional enfrentarán procedimientos de responsabilidad administrativa.
“Podemos estar hablando desde una amonestación, dependiendo el grado de responsabilidad, desde una amonestación pública o privada, o hasta una inhabilitación“, explicó.
Lecourtois López afirmó que no hay justificación para el incumplimiento, ya que todos los municipios recibieron recursos suficientes de la Federación y del Estado para el fortalecimiento de la seguridad pública.
“No se vale decir que no tengo policías, no tengo seguridad pública, porque sí han recibido dinero para ello”, señaló, y agregó que, de acuerdo con información que le compartieron, menos de la mitad de los municipios habría dado cumplimiento hasta el momento.
El funcionario también se refirió a la situación financiera que enfrentarán algunos municipios más adelante. Dijo que el IFSE estima que cerca de 20 municipios podrían tener observaciones que deriven en procesos legales una vez que sus actuales administraciones dejen el cargo, por lo que recomendó a los alcaldes en funciones poner en orden sus finanzas.
También lee: SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico
Destacadas
SLP se sube al tren: gobierno ve al estado como futuro centro logístico
El gobierno estatal sostiene que la nueva infraestructura puede favorecer la llegada de nuevas empresas e inversiones
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, dijo que San Luis Potosí se ubica en el centro de la ruta del tren de pasajeros que conectará el sur del país con Laredo, Texas, y que el estado podría convertirse en un centro logístico gracias a esa posición.
El gobierno estatal ya ha reportado avances del proyecto, entre ellos la designación del Museo del Ferrocarril como estación central y una nueva estación en Matehuala, la número 14 de la ruta.
Torres Sánchez mencionó también la construcción de la autopista Valles–Tampico, en la Huasteca Sur, en coordinación con el estado de Hidalgo.
Dijo que en Tamuín se construye un aeropuerto nuevo —no una ampliación— y que, junto con el tren y la autopista, detonaría zonas económicas y turísticas en la Huasteca potosina.
El funcionario relacionó estos proyectos con la llegada de nuevas empresas al estado, que atribuyó en buena medida a la percepción de seguridad.
Explicó que la principal razón es que el estado se percibe como un lugar seguro para invertir, lo que permite a los directivos que llegan de otros países vivir aquí con sus familias.
También lee: Competir contra Galindo en Morena sería todo un gusto: Gallardo
Estado
Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.
Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.
Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










