Estado
AMLO visitó Moctezuma, superviso programa Sembrando Vidas
El presidente de México prometió que se construiría un banco de bienestar en ese municipio
Por: Redacción
Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Moctezuma en donde asistió para verificar el avance del programa Sembrando Vida durante el 2020, además mencionó que se va a crear un banco de bienestar en el municipio.
Al evento también asistieron, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, Javier May Rodriguez, secretario de Bienestar, Juan López beneficiario del programa Sembrando Vidas y Mario Díaz Hernande, presidente municipal de Moctezuma.
En su intervención, el gobernador del estado dio la bienvenida al presidente de México y le agradeció por ayudar a concretar proyectos como la ampliación y equipamiento del Hospital Central, los trabajos para protección de la Sierra de San Miguelito, el arranque de la nueva vía alterna en la zona Industrial y los nuevos tramos de autopistas, y la construcción del nuevo aeropuerto en la Huasteca Potosina y cada uno de los programas de Bienestar.
Carreras Lopez que como dato hay 100 comunidades en Moctezuma 85 no tenían agua en 2015 y ahora solo faltan 4 de ellas que no tienen
Por su parte, Andréz Manuel López Obrador reiteró que por petición del gobernador de San Luis Potosí decidió introducir el programa en el estado; “le comenté al gobernador que el campo era la mejor fabrica de México, porque tenía la tierra y lo más importante en todo México es que hay una gran tradición de producción agrícola; los campesinos de México son obreros muy calificados”.
López Obrador indicó que la esencia del programa es apoyar a los agricultores que empiezan en San Luis Potosí donde se está trabajando en un millón de hectáreas con sembradores que reciben apoyo y esto se va a garantizar al final del gobierno: “Lo que sí está seguro es que mientras yo esté en la presidencia nunca va a faltar el apoyo a los sembradores”.
El presidente mencionó que el mensaje de este programa es que los mexicanos se deben aplicar en las siembra pues es lo que dejarán a las próximas generaciones y que no se vean en la necesidad de migrar y que no caigan en el camino de las conductas antisociales.
Por otro lado, el mandatario destacó que además del programa Sembrando Vidas se ha apoyado a potosinos en el municipio de Moctezuma con otros programas, como el apoyo a 95 jóvenes que se capacitan en talleres en pequeñas empresas y reciben un sueldo, 712 jóvenes estudiantes de bachillerato y mil 400 niños tienen beca, 29 escuelas reciben su presupuesto para el mantenimiento de los planteles y el propósito es que se extienda a todas las escuelas del estado y del país.
Andrés Manuel dijo que mil 736 adultos mayores en Moctezuma tienen pensión y están pendientes los adultos que reciben el apoyo de manera directa que no tiene una cuenta bancaria, al igual que 133 niños con discapacidad, 10 niños reciben apoyo para estar en estancias infantiles, también mil 333 productores reciben apoyo.
Ante esto, López Obrador mencionó que se va a construir un banco de bienestar en Moctezuma para que las personas reciban apoyo.
El presidente de la República indicó que 26 pequeños empresarios en el municipio se les dio la posibilidad de tener un crédito y en tres años van a pagar 800 pesos mensuales.
“¿Cómo explico de manera sencilla lo que se está haciendo? Moctezuma tiene 5 mil 54 viviendas y tiene, hasta ahora, 6 mil 500 beneficiarios, eso quiere decir que el programa de Bienestar llega a casi todas las casas”.
López Obrador felicitó a Carreras López donde procuró que al menos 96 comunidades de las 100 que existen en el municipio tengan acceso al agua: “estoy seguro que el gobernador procurará los 4 que faltan”.
El presidente de México reconoció que la pandemia por el covid-19 ha afectado a muchos mexicanos, pero indicó que la vacuna indica que hay una luz al final del túnel. Recordó que desde hace más de 8 meses han estado haciendo negociaciones con farmacéuticas del mundo, ya hay contratos por 120 millones de dosis, el problema es la disponibilidad de las dosis; recordó que en marzo se planea vacunar a 15 millones de personas mayores de 60 años para lograr que se reduzca la mortalidad de covid a un 80 por ciento.
“En cuanto a la economía se está saliendo adelante, no se pidió prestado para endeudar al país, ahora con los ahorros que se obtienen de no permitir corrupción y lujos en el gobierno se rescata al pueblo y esta fórmula se complementa con lo que envían los paisanos en EU”.
López Obrador dijo que se prevé que el país tenga un crecimiento probable del 4 al 5 por ciento para el 2021 además de recuperar empleos que se perdieron por la pandemia.
También lee: AMLO propuso crear una nueva red social nacional
Estado
Localizan sin vida a trabajador desaparecido en Tamuín tras intensas lluvias
Protección Civil continúa búsqueda de segundo empleado; se activan refugios temporales por crecientes
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó la localización sin vida de uno de los dos trabajadores desaparecidos de la empresa GUSI en el municipio de Tamuín, tras ser arrastrados por cuerpos de agua durante las recientes lluvias. Junto con el trabajador fue hallado también un caballo utilizado en labores agrícolas.
De acuerdo con el reporte oficial, uno de los empleados cayó al río Tampaón, que atraviesa la zona donde se ubica la empresa. El segundo trabajador habría desaparecido al caer con su caballo en un dren pluvial cercano, sin que hasta el momento haya sido localizado.
Elementos de Protección Civil estatal y municipal se desplazaron al sitio, donde se entrevistaron con Víctor Hugo Barrón, coordinador de seguridad patrimonial de la empresa, quien señaló los puntos exactos de los incidentes.
En otras acciones derivadas del temporal, la CEPC informó que en Tamuín fueron evacuadas ocho familias y un hombre de aproximadamente 55 años fue trasladado a un refugio temporal
en la primaria Gregorio Torres Quintero, bajo coordinación del DIF y autoridades de salud municipal.En tanto, en Ciudad Valles, se descartó el desbordamiento del río Valles, pero se reportó incomunicado el Ejido San Carlos, debido a la creciente del arroyo Las Vacas. Por precaución, se activaron dos refugios temporales: uno en la colonia Lomas Oriente y otro en la Delegación El Pujal, dentro del plantel del COBACH.
Finalmente, la CEPC alertó sobre la probabilidad de lluvias fuertes en las próximas horas en Xilitla, Aquismón, Tamasopo, Santa Catarina, así como en las cuencas de los ríos Gallinas y Rioverde, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los canales oficiales.
También lee: Cierran parajes turísticos en SLP por lluvias intensas y creciente de ríos
Estado
PVEDM fortalece su presencia en la Zona Media con nuevo comité en Ciudad Fernández
La dirigencia estatal impulsa su estrategia territorial rumbo al proceso electoral de 2027
Por: Redacción
En un acto que reafirma su crecimiento político en San Luis Potosí, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formalizó este sábado la instalación de su comité municipal en Ciudad Fernández, consolidando su estructura en la región Media del estado.
La ceremonia reunió a dirigentes estatales, legisladores, líderes comunitarios y simpatizantes, quienes manifestaron su respaldo al proyecto político del Verde rumbo al 2027. La instalación fue encabezada por la senadora Ruth González Silva y el secretario general del PVEM en el estado, Ignacio Segura Morquecho, quienes destacaron el valor estratégico de esta acción para el fortalecimiento del partido.
Durante su intervención, la senadora González Silva subrayó el compromiso d el Partido Verde con las comunidades locales: “No venimos solo a fundar un comité, venimos a consolidar un movimiento que transforma vidas con trabajo, cercanía y resultados”, afirmó, al tiempo que destacó que el Verde es una opción real de cambio para la ciudadanía.
A su vez, Ignacio Segura recalcó que Ciudad Fernández es clave dentro del proyecto político del partido, asegurando que esta nueva etapa marca un avance claro en la consolidación del PVEM en los 59 municipios del estado. “Estamos en las calles, en el territorio, escuchando a la gente. El Verde está más fuerte que nunca”, declaró.
La instalación del comité en Ciudad Fernández se suma a la estrategia de expansión y organización del partido a nivel estatal, con el objetivo de fortalecer su presencia en todo San Luis Potosí y prepararse con estructuras sólidas para los próximos desafíos electorales.
También lee: Partido Verde defiende gestiones de la senadora Ruth González
Estado
Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick
Gobierno estatal entrega insumos y equipo de emergencia a municipios de la Huasteca y región Media
Por: Redacción
En respuesta a las afectaciones ocasionadas por el huracán “Erick”, el Gobierno del Estado desplegó una estrategia de apoyo inmediato para los municipios más impactados por las intensas lluvias, especialmente en la Huasteca potosina y la región Media.
De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, ya se han registrado evacuaciones preventivas en los municipios de El Naranjo y Tamuín, donde al menos ocho familias fueron trasladadas a zonas seguras debido al incremento en los niveles de ríos y cuerpos de agua.
Como parte del operativo de asistencia, el gobierno estatal distribuyó a los coordinadores municipales motobombas, colchonetas, cobijas, catres y kits de herramientas
para atender emergencias relacionadas con las lluvias. También se entregó una bomba trifásica, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta en zonas con mayor riesgo de inundaciones.Estas acciones forman parte del compromiso de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar una respuesta ágil y efectiva ante fenómenos naturales, priorizando la seguridad y el bienestar de las familias potosinas afectadas por desastres hidrometeorológicos.
También lee: Protección Civil Municipal sigue en alerta ante pronóstico de lluvias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online