Destacadas
Se agotan los mañanas rumbo al 2021 | Columna de Jorge Saldaña

TERCERA LLAMADA.
Si en algo tenemos experiencia los potosinos en materia electoral es en el giro inesperado, en la apuesta chica, en la vuelta súbita. Solo basta recordar aquella campaña del doctor Toranzo en 2009, por el que que nadie, al inicio de su campaña, apostaba un solo céntimo, pero el triunfo, a la postre, llegó. El propio Juan Manuel Carreras fue un candidato de cambio repentino durante la tortuosa nominación a gobernador del PRI en 2015, cuando unas horas antes todo apuntaba a que Enrique Galindo sería el abanderado.
Podría enumerar algunos otros eventos electorales, como el triunfo del propio Don Ricardo Gallardo Juárez en 2015 que sorprendió tanto como su derrota en su intento de reelección en 2018, o el triunfo de Sonia Mendoza sobre Alejandro Zapata en su nominación en esos mismos años.
Queda claro al Culto Público que las nominaciones o elecciones mencionadas tuvieron sus particularidades y circunstancias diversas que no vale la pena abordar a estas horas del proceso en las que se agotan los mañanas para la elección del próximo 6 de junio.
El asunto es la grieta, la rendija, la pequeña oportunidad y la variable escondida que se despeja de pronto en la historia electoral potosina. De esa es la que quiero escribirle.
En pocas palabras, quien asegure hoy tener la respuesta al acertijo democrático potosino del próximo año, terminará en los brazos del desacierto.
Una de las premisas que se asumen hoy, por ejemplo, es que el candidato de Morena tendrá una clara y amplia ventaja para ganar, solo por ser el candidato del partido del presidente, asunto del que yo tengo muy serias dudas.
Para empezar el presidente ha tratado, desde hace mucho tiempo, con desdén a su propio partido. Es notorio que le incomoda y hace ruido el jaloneo intrapartidista de Morena, al grado de haber amenazado entre líneas con dejarlo mientras que, en paralelo, se construyó nuevos partidos, que a todas luces nacieron de padre presidencial. Yo no veo, por ejemplo, ni a las Redes Sociales Progresistas ni al PES ni a otro naciente partido, enarbolando un discurso contrario a la cuarta transformación.
Voy más allá, tampoco se ve al PRI, ni al Verde montados en una narrativa contraria a la que propone todos los días el jefe del ejecutivo, y por eso mi pregunta: Si al presidente le interesa ganar (en ese orden) la mayoría de los 300 distritos electorales del país y la mayoría de las 15 gubernaturas en juego ¿le importa ganarlos “exclusivamente” por Morena? O dicho de otra forma: ¿Solamente si gana con Morena se considera triunfo del presidente? Desde mi humilde opinión, creo que no es así, porque el presidente ha sabido mostrar interés y capacidad de jugar con sus aliados para fortalecerse a sí mismo y su idea de país, por encima de pasajeros y mundanos éxitos partidistas.
Creo que el presidente piensa en el siguiente México, no en la siguiente elección y mientras gane el presidente… ¿qué le importan los colores?
Por pura lógica se descarta la otra narrativa, la de Frena, la de Latinus , la de los fifís en toda su gama y por ende la de la derecha mexicana aglutinada en el PAN (o en todos los anteriores), lo mismo que sus detractores de la misma izquierda que se encuentran atrincherados en lo que resta del PRD. Son la narrativa anti Cuarta Transformación, son el Guasón de Batman.
Volvamos a San Luis. ¿Quién va abanderar una y otra postura? Por eliminación, en Morena solo restan, con seriedad, el magistrado Juan Ramiro Robledo, el notario y brillante tribuno, Leonel Serrato y los nombres que pueden significar el giro dramático del que hablamos al inicio: Adrián Esper Cárdenas (que ya no se apuntó para repetir como alcalde independiente de Ciudad Valles) o Esteban Moctezuma en un trasnochado movimiento de última hora.
De concretarse hoy las normas del polémico acuerdo del INE respecto a la paridad de género en las próximas contiendas, el perfil favorecido para el caso potosino es el de la diputada Federal María Luisa Veloz y punto, la intención de participar de la líder sindical de la burocracia, Francisca Reséndiz Lara por ese partido suena más a un chascarrillo o a una jugada muy oportunista.
Ya habrá oportunidad de comentar la muy interesante trayectoria de cada uno de los personajes, pero primero me remito al planteami ento original: ¿Son solamente éstas las únicas opciones del presidente para ganar curules federales y la gubernatura potosina?
¿Por qué si el magistrado Juan Ramiro Robledo es un hombre tan cercano y de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador no fue el delegado de los programas federales en el estado como sí lo es el hoy auto-descartado, Gabino Morales? ¿Por qué no fue nombrado secretario de Estado?
Por otro lado, si el bravío y brillante notario, mi amigo, Leonel Serrato Sánchez es la carta fuerte para la primer magistratura del Estado ¿Por qué no ganó la alcaldía de la capital en 2018 cuando la “ola de AMLO” estuvo en su cúspide que hasta alcanzó para que ganaran personajes como “El Mijis”?
Queda claro que al presidente le interesa ganar las 7 diputaciones federales que significan San Luis y su gubernatura, pero quizás no por Morena.
Por eliminación restan el PRI y el Verde. Con el primero por debajo de la boleta, con el segundo por encima pero ¿y si fueran los dos juntos con el proyecto del presidente?
Un acuerdo PRI-Verde con –ya no digamos Morena- sino la “bendición” del presidente, construiría un escenario en el que gobernador, presidente, PRI, Verde y la Cuarta Transformación, triunfan. Todo encaja.
La alianza PRI-Verde ni siquiera es nueva en SLP y el ejemplo más claro es el propio mandatario, Juan Manuel Carreras, que llegó con esa fórmula que ha demostrado ser rentable y funcional. También está Jano Segovia en Matehuala, Oscar Bautista en Rioverde, si nos vamos a algunos años atrás está el ejemplo de Gerardo Serrano Gaviño y muchos otros personajes que alcanzaron el triunfo gracias a esta combinación de partidos.
Si me apresuran, hoy el Verde está construido en la estructura del movimiento Gallardista, mismo que, se acepte o no, guste o no, fue factor de triunfo tanto en la elección de 2009 cuando apoyaron a Fernando Toranzo, como en 2015 que pusieron lo que faltaba para que Juan Manuel Carreras tuviera la mayoría de votos que lo hicieron gobernador.
Esa es un escenario de rendija. Apenas una grieta, pero de las grietas nacen amores y tragedias como en la historia de Píramo y Tisbe.
¿Qué partido propondría al candidato de este “eje”? Solo hay dos nombres que podrían encabezar dicha empresa. Uno de cada lado. Otra maroma mental para el acertijo.
Al momento nada está escrito y repito: Los mañanas se agotan.
Hasta la próxima.
BEMOLES
Hora de agachar los cuernos
Con la publicación de la convocatoria panista para elegir a su candidato a gobernador, al “outsider” o jugador externo de Xavier Nava le pusieron una condición más que al resto de los aspirantes: tendrá que pedir la aprobación del CEN nacional del PAN para poder inscribirse, asunto que algunos ven difícil que obtenga sobre todo si se considera que al PAN no le pareció en absoluto gracioso que el alcalde capitalino les quisiera hacer “manita de puerco” filtrando la cena privada que tuvo con la dirigencia nacional del PRD en la que le entregaron en charola de plata la candidatura. Al PAN no le gusta ser “plato de segunda mesa” Falla de cálculo político de los navistas por donde se le vea. Lo peor: aun sin candidatura al gobierno, tendrán que humildemente solicitar al partido su inscripción como candidato a la reelección capitalina, de buen modo y mansitos porque si no, ni eso. Es lo malo de andar de “alzaditos”. Eso les pasa por sentirse los #MuyMuy
Juan Carlos Valladares
A Juan Carlos Valladares Eichelman, casi todos (sino es que todos) los partidos le han invitado a participar. Juan Carlos es un hombre cauto y analiza sus opciones, entre las que debe contemplar que sería un “sincretismo” natural de una alianza del PRI con el Partido Verde, llevando encima un recambio generacional y una sacudida necesaria para las estructuras de poder en el estado. Juan Carlos cabe en cualquier partido y sería un candidato muy rentable porque tiene las puertas abiertas en todos los círculos que importan en San Luis. Para la capital, su participación sería histórica, de esas que le hacen honor al apellido de su abuelo. No lo descarten, sé de primera mano que está estudiando alternativas. #EstáEnElRadar
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: Se busca slogan para candidatos | Columna de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Comercio Municipal clausura bar 8 Segundos
Luego de una riña registrada la noche de este viernes, la Dirección de Comercio municipal acudió al centro nocturno de la avenida José de Gálvez
Por: Redacción
La noche del viernes, la Dirección de Comercio Municipal clausuró el bar “8 Segundos”, ubicado en Av. José de Gálvez, debido a que se registró una riña entre particulares, sin consecuencias que lamentar.
Ante el llamado ciudadano, personal de la Dirección de Comercio Municipal acudió al lugar para atender la situación en coordinación con las autoridades correspondientes.
La Dirección de Comercio Municipal reitera su compromiso con el orden y la seguridad en los establecimientos, y enfatiza su postura de cero tolerancia ante actos de violencia en espacios comerciales y de esparcimiento.
Se continuará trabajando en conjunto con la ciudadanía y cuerpos de seguridad para garantizar que los bares, antros y comercios operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal.
También lee: Guardia Civil de Soledad detiene a presunto ladrón en avenida Los Pinos
Destacadas
SLP, con 22 centros LIBRE para mujeres
Como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se ofrece atención sin límites a las potosinas
Por: Redacción
El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que ya operan 22 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación para las Mujeres), en las cuatro regiones, como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el trabajo sin límites en el empoderamiento económico y la promoción de los derechos humanos de las potosinas.
El Mandatario Estatal destacó que los Centros LIBRE funcionan en diversos municipios gracias a la labor de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, incluyendo lugares como Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín y otros, fortaleciendo la presencia en toda la entidad.
Resaltó que en Soledad de Graciano Sánchez se recuperó un espacio en la colonia Pavón para usarlo como modelo piloto, con el objetivo de replicarlo en otros municipios, y agradeció la colaboración de los alcaldes y la federación para abrir más centros en diferentes colonias.
Finalmente, explicó que los centros cuentan con un equipo de cinco profesionales que ofrecen atención psicológica, jurídica y social, además de promover desarrollo económico, redes de apoyo, actividades culturales y ludotecas para cuidar a niños durante las actividades.
También lee: Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE
Destacadas
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos
Por: Redacción
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.
Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.
Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video con su material audiovisual “Entrañas del Arte”
En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología , Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.
Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.
Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online