Estado
Hay 252 nuevos casos de covid en SLP; pasará a semáforo naranja
Alejandro Leal Tovías dijo que el incremento de casos es por el relajamiento social y se analiza implementar ley seca y reducción de horarios en establecimientos
Por: Redacción
Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública y vocero del CESS, dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 252 nuevos casos, para llegar a 26 mil 661 contagios confirmados de 62 mil 904 personas estudiadas, de las que se han descartado 33 mil 382, además, dijo que existen 2 mil 861 sospechosos y el número de decesos subió a 2 mil 151, con un índice de letalidad que se ubica en 8.07 por ciento.
Añadió que las 252 personas que registran contagios este día están en el rango de 6 a 91 y son de tipo de transmisión local, asimismo, permanecen en hospitalización 430 personas de las que 114 estables, 246 graves y 70 intubadas. El porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que en caso de que San Luis Potosí retroceda a color naranja en el semáforo de riesgo covid-19, se aplicarán medidas drásticas para contener el relajamiento social, con el objetivo de salvaguardar la salud y la vida de las personas, y para proteger la economía.
Carreras López, dio a conocer que de acuerdo al análisis de la situación a nivel local que realiza el CESS, en conjunto con la Secretaría de Salud federal, donde se muestra un incremento tanto en contagios como en porcentaje de ocupación hospitalaria, la entidad puede retroceder a semáforo naranja, lo que implicará que se tomen mayores medidas restrictivas en actividades sociales y recreativas, mismas que la ciudadanía tendrá que acatar con responsabilidad para que la tendencia de casos disminuya y la economía no se vea afectada.
Agregó que países europeos muestran record de contagios cada día, y en México, existen entidades como Chihuahua, que tendrán que pasar a semáforo rojo, lo que implica la toma de decisiones drásticas para atender la emergencia.
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, indicó que el aumento en los contagios de coronavirus es causa del relajamiento social, por actividades sociales como bodas, quinceañeras y fiestas en salones privados, en las que se ven aglomeraciones de 200, 300 y hasta 500 personas, por lo que se analiza la aplicación de la ley seca, reducción de horarios en establecimientos e incluso la cancelación de las festividades de Día de Muertos en todo el estado, en caso de retroceder a semáforo naranja.
Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud, señaló que el subsecretario López-Gatell advirtió de rebrotes en 8 estados del país, por lo que se tiene que volver a tomar medidas para evitar la movilidad y acatar la distancia social, recordó que los indicadores del semáforo son el incremento de casos, la ocupación hospitalaria y el número de defunciones, mismos en los que el estado ha mostrado incrementos.
También lee: Arquidiócesis suspende festejos guadalupanos por COVID-19
Estado
Gobierno informa control del gusano barrenador en la Huasteca
Los casos se concentran en cinco municipios de la Huasteca Potosina y el cerco sanitario ha funcionado
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que los casos detectados de gusano barrenador en la entidad se encuentran controlados, luego de la implementación de un cerco sanitario que ha permitido contener su propagación.
Al referirse al tema, Torres Sánchez señaló que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, encabezada por Jorge Luis Díaz Salinas, se ha dado seguimiento puntual a la situación, precisando que los casos están situados específicamente en la Huasteca Potosina.
Indicó que el
cerco sanitario establecido ha funcionado de manera efectiva, lo que ha permitido mantener bajo control los brotes detectados, evitando su expansión a otras regiones del estado.El funcionario estatal detalló que la incidencia se concentra en cinco municipios, entre ellos Ébano y Tamuín, los cuales ya habían sido identificados previamente por las autoridades.
Torres Sánchez reiteró que el Gobierno del Estado mantiene la vigilancia y coordinación institucional para atender el tema, con el objetivo de proteger la actividad agropecuaria en la región.
Lee también: Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Estado
Gobierno de SLP aclara asalto en la 57: no fue contra comitiva presidencial
Torres Sánchez precisó que la investigación corresponde a la FGR por tratarse de una vía federal
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, aclaró que el asalto registrado en la carretera federal 57 no estuvo dirigido contra ninguna comitiva ni avanzada de la presidenta Claudia Sheinbaum, como se difundió de manera imprecisa, sino contra una camioneta que transportaba personas y equipo de trabajo.
Torres Sánchez explicó que se trató de un robo a personas que realizan algunas actividades para el Gobierno Federal, a quienes se les despojaron objetos como cámaras de filmación y teléfonos celulares, sin que exista vínculo alguno con una gira o desplazamiento presidencial.
El funcionario estatal precisó que, al haberse cometido el hecho en una vía federal, los primeros respondientes fueron elementos de la Guardia Nacional, y que la investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un asunto de competencia federal.
Añadió que, desde el ámbito estatal, se ha reforzado la vigilancia en coordinación con la Guardia Nacional , particularmente en carreteras interestatales y vías adyacentes, como parte del acompañamiento en materia de seguridad.
Recordó que desde hace años el Gobierno del Estado propuso la participación de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal en la carretera federal 57, iniciativa que fue rechazada por la autoridad federal, por lo que actualmente la intervención estatal se limita al acompañamiento fuera del tramo federal.
Torres Sánchez reiteró que el hecho, aunque lamentable, no corresponde a un ataque de alto perfil, sino a un robo a personas que transitaban de sur a norte, y subrayó que el Gobierno del Estado brindó el auxilio correspondiente, en coordinación con las autoridades federales.
Lee también: Masacre en Salamanca deja 11 muertos, 12 heridos y 2 detenidos
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para promover fomento a lenguas indígenas
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la SEGE, la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado
Por: Redacción
Para garantizar el acceso inclusivo a la lectura mediante materiales en lenguas indígenas, braille y otros formatos accesibles, así como fomentar la lectura y la creación literaria entre pueblos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que reforma la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la comisión legislativa, explicó que uno de los ejes centrales de esta reforma es la elaboración de textos en lenguas indígenas y en sistema braille, con el propósito de impulsar su promoción, fomento y distribución entre los pueblos y comunidades indígenas, así como entre personas con discapacidad en la entidad.
Resulta prioritario fomentar y promover, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la creación literaria en lenguas indígenas propias del estado, además de establecer mecanismos eficaces de distribución que permitan llevar estos materiales a todas las regiones con población indígena.
De igual manera, se plantea apoyar acciones que favorezcan el acceso a la lectura para personas con discapacidad, mediante la generación de condiciones de accesibilidad en bibliotecas públicas y la elaboración de audiolibros, como herramientas fundamentales para una educación verdaderamente incluyente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








