diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#LeQuiereEcharElPaletón Ante señalamientos de corrupción, secretaria de salud de SLP culpa a AMLO

Publicado hace

el

Declaró que “el gobierno federal ha sido indolente en el abasto de medicamentos”, mientras que su dependencia contrató a proveedores fantasma

Por: Redacción

Esta mañana, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud de San Luis Potosí, compareció ante el Congreso este jueves, como la glosa del informe del gobernador Juan Manuel Carreras. Entre lo más relevante de sus declaraciones estuvo una crítica frontal a cómo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la salud en el país.

Rangel Martínez, quien a últimas fechas ha sido cuestionada por la contratación de proveedores fantasma para la dependencia a su cargo, dijo que el gobierno de López Obrador “ha sido indolente”, por lo que se ha incrementado el problema del desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

La funcionaria afirmó que el cambio a color amarillo en la semaforización epidemiológica ha resultado en un incremento en el número de contagios de covid-19 en territorio potosino, por lo que adelantó que en breve será implementadas acciones para disminuir la movilidad de cara a las celebraciones que vendrán en próximos meses.

 

CASO GABO SALAZAR 

Durante este año, diversas investigaciones periodísticas revelaron que la Secretaría de Salud pagó más de tres millones de pesos a empresas vinculadas con Gabriel Salazar Soto (Gabo Salazar), acusado de cometer fraude inmobiliario contra decenas de potosinos, para que estas prestaran servicios de limpieza, esto sin un proceso de licitación, a sobreprecios y sin que realmente se cumpliera con los trabajos.

La titular de Salud de la administración de Juan Manuel Carreras dijo a ella también “le preocupa el manejo de los recursos públicos” y agregó que los funcionarios públicos siempre están sometidos al escrutinio. Adelantó que ha pedido a la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisar los señalamiento contra la dependencia a su cargo. 

Rangel reconoció que cada vez que asiste a un evento público de relevancia se encuentra con manifestaciones “me dicen ratera e inútil, pero nos nos corresponde atender el sentir de la ciudadanía y demostrar que somos competentes”.

 

EL BRONCO EN EL HOSPITAL CENTRAL

A finales de agosto, una investigación del portal Astrolabio reveló el entramado de empresas fantasma a las que el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” de la capital potosina habría comprado, por adjudicación directa, medicamentos contra el cáncer y equipo por un monto de 120 millones de pesos

Dichos proveedores, son empresas que antes habían sido detectadas por Coepris, debido a que vendieron al propio sanatorio potosinos medicamentos adulterados. Todas ellas pertenecientes a Abraham Abrego, un empresarios que de acuerdo con el INE realizó aportaciones ilícitas a la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hospital Central pagó 120 mdp a empresas fantasmas vinculadas con “El Bronco”

Destacadas

Soledad despliega operativo de vigilancia por uso de pirotecnia

Publicado hace

el

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, especiamente los días 29, 30 y 31 de diciembre

Por: Redacción

Con un despliegue coordinado y de proximidad, este 24 de diciembre dio inicio de forma oficial el Operativo preventivo contra la venta, almacenamiento y distribución de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, que busca evitar accidentes y proteger a la población en general, especialmente a niñas, niños, mascotas y al medio ambiente, mediante una estrategia cercana a la gente y de atención directa a los reportes ciudadanos, siguiendo la línea de trabajo del Ayuntamiento y por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

El operativo es coordinado por el Sistema Municipal de Protección Civil y cuenta con la participación de dos células integradas por personal ésta dependencia y de la Guardia Civil Municipal, además de una célula de la Dirección de Comercio para la supervisión directa en mercados y establecimientos; con estas acciones se busca concientizar a la población sobre los peligros del uso de productos pirotécnicos, reforzando la presencia institucional en colonias, zonas comerciales y puntos donde la ciudadanía solicite la intervención de la autoridad.

Al respecto, el titular de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia, señaló: “La pirotecnia no es un juguete y representa un riesgo real para la integridad de niñas y niños; por eso, este operativo también tiene un objetivo de concientización para que la población entienda el peligro que implica su manejo”.

El Ayuntamiento informó que este operativo se mantendrá vigente hasta el cierre del año, con especial énfasis los días 29, 30 y 31 de diciembre, reforzando la vigilancia y la cercanía con las familias soledenses.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral

Publicado hace

el

En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite

Por: Redacción

Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.

 

Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.

 

Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.

 

Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados