marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Leonor Noyola llevará denuncias contra Xavier Nava a la CNDH

Publicado hace

el

Asegura que también presentará ante el Senado los presuntos abusos de autoridad del alcalde

Por Redacción:

La senadora Leonor Noyola Cervantes dijo que buscará llevar ante la Comisión de Asuntos Indígenas y la de Derechos Humanos del Senado, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los casos de violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí, que preside Xavier Nava Palacios.

La congresista condenó el hecho ocurrido el viernes, cuando inspectores del Ayuntamiento de la capital reprimieron a una vendedora de flores en el Centro Histórico, el cual, dijo, “es un caso más de abuso por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Nava Palacios, y la Unidad de Gestión del Centro Histórico dirigida por Rocío Zavala García”.

“No es la primera vez que el ayuntamiento de Xavier Nava maltrata a los comerciantes y comunidades indígenas, es inadmisible que ocurran casos como el del viernes, y si la autoridad municipal realmente tiene un compromiso con los potosinos de todos los niveles, debe imponer un castigo ejemplar a quienes abusaron de su posición para violentar a la comerciante”, expresó.

Noyola Cervantes agregó que independientemente del castigo que se pudiera imponer a los inspectores, es urgente que el Ayuntamiento haga una reparación del daño y ofrezca disculpas públicamente a los indígenas que han sido violentados en sus derechos humanos:


“Es grave que las violaciones a los derechos humanos de los indígenas en San Luis Potosí ocurran como si fuera normal, pues a pesar de que hay pruebas de abuso el alcalde y la titular de la Unidad de Gestión lo solapan, es momento de que pongan un alto a estos actos”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, recordó que incluso en el Congreso del Estado existe una solicitud de juicio político en contra de Nava Palacios, promovido por comunidades indígenas asentadas en la capital, la cual posiblemente sea resuelta el lunes:

“Hago un llamado respetuoso a los diputados locales para que avancen en el análisis de esta solicitud, pues es necesario sentar un precedente de que el ayuntamiento ha violentado los derechos humanos de los indígenas y debe haber un castigo por ello para que casos como el del viernes no se vuelvan a repetir”, refirió.

Ciudad

Se fortalece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian

 

Por: Redacción

Ante el reciente incremento en las cifras relacionadas con casos de violencia familiar y narcomenudeo, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas señaló que este comportamiento responde, en gran medida, al fortalecimiento de la corporación policial durante el último año, lo que ha permitido una mayor presencia y capacidad de respuesta en la localidad.

Destacó que, Villa de Pozos ya como nuevo municipio, llevó a cabo la creación de su Guardia Civil formalmente estructurada, que le a permitido intensificar los patrullajes, operativos y acciones preventivas, lo que deriva en un mayor número de detenciones y reportes atendidos.
Subrayó que estas cifras no necesariamente reflejan un aumento en la comisión de delitos, sino una mayor actuación policial y un combate más frontal a estas conductas.

Asimismo, explicó que los resultados también son producto de la coordinación permanente con la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido implementar estrategias conjuntas y eficaces para atender problemáticas específicas como el narcomenudeo, así como brindar atención oportuna en casos de violencia familiar.

Finalmente, resaltó que este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian y reportan hechos delictivos, contribuyendo de manera activa a la construcción de un municipio más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Soledad certamen de Miss San Luis Potosí 2026

Publicado hace

el

La ganadora de la noche fue Ximena Cabrera, originaria de Huehuetlán, de 22 años de edad, quien es residente de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial

 

Por: Redacción

El Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango” en Soledad de Graciano Sánchez, fue testigo de la preparación y tenacidad de las 14 aspirantes a la corona de Miss San Luis Potosí 2026, donde Ximena Cabrera, originaria de la Huasteca potosina, fue elegida como la nueva representante estatal en la etapa nacional. Cientos de familiares y amigos de cada una de las candidatas, llenaron el recinto dejando un momento memorable para el municipio.

Durante el desarrollo del certamen, realizado este jueves, las 14 jovenes aspirantes provenientes de las cuatro regiones del Estado,  demostraron disciplina, talento y belleza a través de las diferentes etapas, como fueron los desfiles en traje de baño, traje típico y de gala sin ningún contratiempo, gracias a la infraestructura, capacidad y las condiciones ideales que prestó este escenario para el desarrollo del evento de gran exigencia operativa, posicionando al municipio como un espacio ideal para la realización de eventos de alto nivel.

Uno de los momentos más simbólicos del certamen fue el desfile de trajes típicos, que celebra las raíces e identidad cultural de cada municipio de nuestro Estado, donde el escenario orgullosamente soledense, pudo ser testigo del gran despliegue creativo, el esfuerzo y talento de las jovenes potosinas que caminaron ataviadas con impresionantes trajes representativos de su municipio.

 

La ganadora de la noche fue Ximena Cabrera, originaria de Huehuetlán, de 22 años de edad, quien es residente de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, e impulsa un proyecto social llamado “Más allá del origen”, enfocado en el empoderamiento, motivación y la superación de niñas y niños de comunidades rurales.

Continuar leyendo

Ciudad

Desperdicio de agua se sanciona hasta con 60 UMAs: Interapas

Publicado hace

el

Se hace un llamado a la ciudadanía a asumir su responsabilidad en el cuidado del agua, especialmente en esta temporada

Por: Redacción

El organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento Interapas exhorta a la población a evitar el desperdicio de agua en los hogares, toda vez que estos descuidos pueden sancionarse con multas de hasta 60 UMAs.
Esta semana, el organismo, a través de personal de la dirección de Comercialización, impuso multas en varios domicilios de la ciudad, luego de que se documentara el desperdicio de agua en tres viviendas.

Las sanciones tienen el objetivo de fomentar el uso responsable del agua y evitar el desperdicio del vital líquido por indolencia, negligencia o falta de atención. Estas medidas incluyen casos como dejar llaves abiertas sin justificación, permitir fugas por no realizar reparaciones oportunas o el derrame constante de tinacos por falta de mantenimiento.

Interapas hace un llamado a la ciudadanía a asumir su responsabilidad en el cuidado del agua, especialmente en esta temporada en que el consumo aumenta por lo que se invita a revisar periódicamente instalaciones hidráulicas, que son responsabilidad de los propios usuarios y reparar fugas de inmediato para evitar prácticas que impliquen un uso irracional del recurso.

El organismo reitera que estas acciones buscan generar conciencia entre la población, por lo que se mantendrán operativos de supervisión y atención a reportes ciudadanos. Asimismo, se exhorta a la comunidad a reportar cualquier situación de desperdicio a los teléfonos 4441236400 de Acuatel y 4443018874 Fugacero para contribuir al cuidado de este recurso esencial.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados