octubre 17, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Le dieron prisión preventiva a un sujeto por abusar de una mujer en Valles

Publicado hace

el

El presunto también le robo su celular, dinero y sus lentes a la víctima

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) consiguió la vinculación a proceso por los delitos de abuso sexual calificado y robo calificado de un sujeto en Ciudad Valles.

La audiencia le señaló a Ismael “N” la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, además el juez de Control indicó que durante dos meses se efectuará el desarrollo de la investigación complementaría.

Lo anterior por los hechos ocurridos el 16 de julio de 2020, cuando la afectada caminaba sobre la avenida Antiguo Libramiento en la colonia Alta Vista y al llegar a la calle Río Usumacinta, fue interceptada por un sujeto que presuntamente la amagó con un cuchillo y la condujo a un terreno baldío.

En ese sitio, el presunto la despojó de su teléfono celular, lentes y dinero en efectivo; posteriormente, le realizó tocamientos a la víctima en diversas partes del cuerpo en contra de su voluntad.

Una vez librada la orden de aprehensión correspondiente en contra del sujeto mencionado, fue detenido y trasladado al centro penitenciario de la Zona Huasteca Norte.

También lee: Detuvieron en El Naranjo al presunto violador de una menor

Seguridad

SLP mantiene tendencia a la baja en homicidios: SSPCE

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández atribuye la percepción de aumento a hechos recientes en la zona metropolitana

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que los homicidios en San Luis Potosí mantienen una tendencia a la baja, pese a la percepción pública de incremento derivada de hechos recientes en la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

El funcionario explicó que, según los registros más recientes, la entidad ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en incidencia de homicidios, con cifras que muestran una disminución constante en comparación con meses anteriores.

“El mes antepasado fueron nueve homicidios, en septiembre se registraron 16, y en lo que va de octubre llevamos contabilizados entre cuatro o cinco, dependiendo de la clasificación que determine la Fiscalía General del Estado”, detalló.

Juárez Hernández indicó que la percepción de aumento se debe principalmente a que los hechos recientes ocurrieron en áreas urbanas, mientras que anteriormente se concentraban en comunidades rurales o alejadas.

El titular de la SSPCE añadió que se han reforzado los operativos de vigilancia en distintas regiones del estado para prevenir hechos delictivos, especialmente en los límites con Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, así como en los tramos que conectan municipios como San Vicente, Tanquián, Tamuín, Rioverde, Ciudad del Maíz, El Huizache, Matehuala, Villa de Reyes y Villa Arriaga.

“Estamos fortaleciendo la presencia de la Guardia Civil Estatal en todas las zonas limítrofes e interestatales, para mantener los índices delictivos bajo control”, puntualizó.

También lee: Sin reportes de rapiña tras las lluvias en SLP: SSPCE

Continuar leyendo

Seguridad

Sin reportes de rapiña tras las lluvias en SLP: SSPCE

Publicado hace

el

Guardia Civil Estatal mantiene presencia en comunidades afectadas por lluvias en apoyo a familias huastecas

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que la Guardia Civil Estatal (GCE) mantiene un despliegue activo en las comunidades afectadas por las recientes lluvias, con el objetivo de apoyar en labores de evacuación, distribución de despensas y prevención del delito.

El funcionario destacó que la corporación trabajó en coordinación con otras dependencias estatales, como la Secretaría de Salud, para atender tanto a las familias damnificadas como a los animales que buscaron refugio durante la contingencia.

“Inclusive se llevaron antídotos y medicamentos necesarios para atender cualquier situación que se presentara con animales o con la población”, explicó.

Juárez Hernández aseguró que, pese a los rumores sobre posibles robos o actos de rapiña en la zona, no se han recibido reportes oficiales que confirmen este tipo de incidentes. “No me ha llegado ningún dato que indique que hubo robos; las pérdidas registradas fueron ocasionadas por el nivel del agua que alcanzó muebles, viviendas y ranchos”,

afirmó.

Asimismo, reconoció la coordinación entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los municipios y la presidenta de la República para la entrega de apoyos a las familias afectadas.

“El gobernador informó esta mañana sobre la cantidad de ayuda entregada y los paquetes que siguen distribuyéndose en las zonas más afectadas”, puntualizó el titular de la SSPCE.

También lee: SLP se acerca al cierre de la contingencia por lluvias: Gobierno Estatal

Continuar leyendo

Estado

SLP presenta resultados en seguridad durante foro nacional

Publicado hace

el

La entidad expone su estrategia ante autoridades y expertos durante la Cumbre Nacional de Seguridad 2025

Por: Redacción

Durante su participación en la Cumbre Nacional de Seguridad 2025, celebrada en la Ciudad de México bajo el lema “Seguridad para la Prosperidad”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, expuso los avances obtenidos en materia de seguridad en la entidad.

El evento, encabezado por el secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, reunió a autoridades estatales y especialistas en seguridad para intercambiar experiencias y evaluar estrategias enfocadas tanto en la prevención del delito como en el combate directo a la delincuencia.

En el marco del conversatorio titulado “Retos desde lo local, naturaleza de la inseguridad en los Estados y las soluciones para enfrentarla”, Juárez Hernández presentó el modelo implementado en San Luis Potosí, el cual se aplica en los 59 municipios del estado

desde hace cuatro años. Según los datos compartidos, esta estrategia ha contribuido a una reducción en los índices delictivos, posicionando a la entidad entre las cinco con menor incidencia delictiva a nivel nacional.

El funcionario destacó la importancia de la coordinación entre instituciones como una herramienta clave para mejorar la seguridad. En ese sentido, informó que entre septiembre de 2024 y la fecha actual, se han realizado 196 reuniones de coordinación, incluidas ocho sesiones itinerantes en distintas regiones del estado. Estas reuniones permiten ajustar las acciones operativas con base en el análisis territorial y los mapas de calor delictivos.

También lee: SLP se acerca al cierre de la contingencia por lluvias: Gobierno Estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados