El Mundo
Cientos de dominicanos se quedaron sin hogar tras paso de Isaías
La ciudad más afectada fue Hato Mayor, lugar por el que pasó la tormenta
Por: Redacción
Cientos de dominicanos se afanaban este viernes en recuperar sus pertenencias entre el lodo, un día después de que un río se desbordara, luego de que la tormenta Isaías destrozara sus casas en Hato Mayor, la ciudad más afectada del país por el paso del ciclón.
Isaías, que a su paso por territorio dominicano todavía no se había convertido en huracán, obligó a evacuar a 5 mil 210 personas en todo el país y causó daños en un millar de viviendas, en su mayoría en Hato Mayor, una pequeña ciudad agrícola en el este dominicano.
“Terrorífico” es la palabra más empleada este viernes en esta ciudad para describir lo vivido el jueves, cuando la tormenta barrió la zona con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y descargando 254 milímetros de lluvia.
La tormenta causó el desbordamiento de los ríos Maguá y Paña-Paña, causando una de las peores inundaciones que se recuerdan en la provincia.
En la ciudad no hubo víctimas mortales gracias, en parte, a que los tejados y plantas superiores de algunas viviendas sirvieron de plataforma para salvarse de la riada, pero los destrozos son generalizados.
Los organismos de emergencias advirtieron este viernes de que se pueden producir nuevas inundaciones en el país, aunque el volumen de lluvias se ha reducido considerablemente después de que Isaías se alejase de territorio dominicano, en la noche del jueves.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta roja (máxima) en ocho provincias porque los ríos están crecidos debido a las lluvias.
“Los ríos van a bajar crecidos ahora, hay que pedirle a la población que se abstenga de cruzarlos ya sea en vehículo o a pie”, dijo el director del COE, general Juan Manuel Méndez, en una rueda de prensa.
Según el balance de la institución, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas; mientras que en varias provincias se han registrado deslizamientos de tierra y caídas de árboles.
Con información de López Dóriga.
También lee: (VIDEO) Alumna y profesora se agarran a golpes en República Dominicana
El Mundo
Irán se acerca a Rusia en medio de tensiones con EU
El canciller iraní llegó a San Petersburgo, donde sostendrá reuniones clave mientras las negociaciones con Washington siguen sin avances
Por: Redacción
El canciller iraní Abbas Araghchi arribó a San Petersburgo para sostener una visita oficial con el gobierno ruso, en un momento marcado por la incertidumbre en torno a las relaciones entre Irán y Estados Unidos.
De acuerdo con el Kremlin, el presidente ruso Vladímir Putin tiene previsto reunirse con el diplomático iraní, en un encuentro que se da en medio del estancamiento de las negociaciones entre Teherán y Washington.
Previo a su llegada a Rusia, Araghchi realizó una gira por Pakistán y Omán, donde sostuvo reuniones con autoridades locales para exponer la postura de Irán frente al conflicto regional.
“El objetivo de mis visitas es coordinar estrechamente con nuestros socios y consultar sobre los acontecimientos regionales”, explicó el canciller iraní.
Desde Moscú, el gobierno ruso ha reiterado su respaldo a Irán y ha criticado las acciones de Estados Unidos e Israel en la región.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov , afirmó que la actual crisis tiene como origen la “agresión estadounidense-israelí” y subrayó que Teherán no ha violado compromisos internacionales, particularmente en materia nuclear.
Rusia también ha insistido en la necesidad de retomar el diálogo, advirtiendo que una escalada de violencia en Oriente Medio tendría consecuencias económicas globales.
El proceso de negociación entre Irán y Estados Unidos permanece en incertidumbre, luego de que la segunda ronda de conversaciones en Islamabad fuera cancelada en dos ocasiones.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó la cancelación del viaje de sus enviados, al señalar que no realizarían traslados “para quedarse hablando de nada”. Por su parte, Araghchi cuestionó el compromiso de Washington con la diplomacia: “Aún no hemos visto si Estados Unidos se toma realmente en serio este proceso”.
Con información de RT.
También lee: Trump vive otra sorpresa en cena con corresponsales
El Mundo
Trump vive otra sorpresa en cena con corresponsales
Sujeto armado hasta los dientes es detenido en el lobby del hotel donde Trump cenaba
Por: Roberto Mendoza
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado del salón del hotel Washington Hilton, donde convivía con corresponsales extranjeros tras registrarse detonaciones de arma de fuego en el punto de control del vestíbulo, la Presidencia comunicó que: “El presidente se encuentra a salvo y ha regresado a la Casa Blanca tras un incidente de seguridad; el Servicio Secreto actuó de inmediato para neutralizar la amenaza y evacuar a los asistentes”.
A las 20:35 horas, un individuo identificado como Cole Tomas Allen, de 31 años, fue sometido tras intentar ingresar armado hasta los dientes portando una escopeta, una pistola y cuchillos, lo que g eneró un intercambio de disparos que dejó a un oficial lesionado en su chaleco balístico.
El jefe de la Policía Metropolitana, Jeffery Carroll, detalló: “El sospechoso fue interceptado en el vestíbulo antes de acceder a las instalaciones de la cena ; operó en solitario y no existen indicios de participación de terceros en el ataque”.
El evento fue suspendido mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició la recolección de evidencia física, incluyendo las armas de fuego y los casquillos percutidos en la entrada del inmueble.
El atacante permanece en evaluación médica bajo custodia, proceso sobre el cual la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia estableció: “Se han iniciado los procedimientos para la imputación de cargos por uso de arma de fuego durante un delito de violencia y agresión a un agente federal en el cumplimiento de su deber”.
También lee: EEUU amenaza a países de América Latina con incursiones contra narcotraficantes
El Mundo
Anuncia Trump tregua de dos semanas en Guerra con Irán
El mandatario estadounidense recalcó que esto está condicionado a que se reabra el estrecho de Ormuz de manera completa, inmediata y segura
Por: Redacción
A unos minutos de la “hora límite” que le puso a Irán para reactivar el paso en el estrecho de Ormuz, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un “alto al fuego bilateral” de dos semanas, donde se negociará el fin definitivo de la guerra.
El mandatario estadounidense había amenazado fuertemente a los iraníes, incluso declarando esta mañana que si no se llegaba a un acuerdo antes de las 18:00, hora del centro de México, “una civilización entera iba a desaparecer”.
Tras horas de tensión, las pláticas se intensificaron con Pakistán como intermediario, con el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, fungiendo como el principal promotor de esta tregua de dos semanas.
El discurso desde la Casa Blanca se fue rebajando, y alrededor de las 15 horas, señalaron que se esperaban buenas noticias en los próximos minutos, sin necesidad de que se cumpliese el ultimátum del presidente norteamericano.
Finalmente, Trump lanzó un mensaje a través de su plataforma Truth Social, donde dio a conocer el acuerdo para frenar las agresiones durante las próximas dos semanas por parte de ambos bandos, con el objetivo de llegar a un arreglo para la paz total.
El mandatario estadounidense recalcó que esto está condicionado a que se reabra el estrecho de Ormuz de manera completa, inmediata y segura. Agregó que tomó esta decisión debido a que ya lograron la mayoría de sus objetivos militares planteados.
Finalmente, desde la Casa Blanca informaron que Irán envió un plan de diez puntos para lograr la paz, el cual consideran suficiente como para negociar con base en él.
También lee: Trump amenaza con “aniquilar una civilización esta noche”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










