septiembre 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Los homicidios crecieron 26 por ciento en SLP, incluso en cuarentena

Publicado hace

el

semáforo delictivo

El 82 por ciento de los homicidios en la entidad son ejecuciones atribuibles al narcotráfico

Por: Redacción

¿Qué pasó? San Luis Potosí es el quinto estado con mayor incremento en el número de homicidios en el país en el primer semestre de 2020, con un aumento de 26 por ciento, de acuerdo con el reporte del periodo enero-junio de este año de la organización Semáforo Delictivo.

¿Qué significa eso? Que el número de homicidios que ocurrieron en el estado en los primeros seis meses de 2020 creció, incluso pese a que más de la mitad del semestre se mantuvo la Jornada Nacional de Sana Distancia. De hecho, solo nueve de los 32 estados incrementaron su porcentaje de asesinatos.

¿Cómo va la tasa de asesinatos? San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional el homicidios, eso es verdad, porque en el estado el promedio es de 9.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el país es de 12 por cada 100 mil. Sin embargo, eso coloca al estado en semáforo delictivo de color amarillo.

¿Se puede culpar al crimen organizado? Sí, según un cálculo de Semáforo Delictivo, el 82 por ciento de los homicidios en la entidad son ejecuciones atribuibles al narcotráfico. Ese porcentaje está por encima de la media nacional, de 79 por ciento.

¿Cómo está San Luis en otros delitos? Mal, para ser francos. Solo el rubro de robo a negocio está en color verde, lo que representa que se está 25 por ciento por debajo del promedio nacional. De rojo; que significa que se está por encima de la media nacional, están secuestro, robo de vehículos, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio. En amarillo, que es estar entre la media nacional y 25 por ciento menos, están robo a casa, narcomenudeo y extorsión.

También recomendamos leer: México superó los 370 mil casos de covid; hay cerca de 42 mil muertos

Destacadas

En SLP, Inpojuve promueve espacios para acercarse a los jóvenes

Publicado hace

el

Con la participación de más de 300 jóvenes, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y en la capital

Por: Redacción

En cumplimiento al compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con las juventudes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y en coordinación con el Congreso del Estado, promueve espacios donde las y los jóvenes son protagonistas y aportan directamente a la elaboración de una nueva Ley de la Juventud moderna y cercana a sus necesidades.

Con la participación de más de 300 jóvenes de todas las regiones, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale

y en la capital, en el propio Congreso del Estado, donde se escucharon ideas y propuestas para mejorar la educación, movilidad, salud mental y alimentación comunitaria. Estas iniciativas reflejan el talento y compromiso de las juventudes potosinas y evidencian que el desarrollo de la juventud avanza sin límites hacia un futuro más justo y con mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Destacadas

A punta de pistola roba auto a chofer de plataformas, fue detenido de inmediato

Publicado hace

el

El implicado de nombre Jesús “N” de 26, fue identificado plenamente por la parte afectada, por lo que se procedió con la lectura de derechos

Por: Redacción

En una oportuna intervención, oficiales de Guardia Municipal adscritos a la Jefatura regional sur, lograron recuperar un vehículo robado con violencia y detener al implicado. El hecho se registró la madrugada de este domingo en calles de la colonia Margarita Morán.

De acuerdo al reporte, al patrullar las inmediaciones de Circuito Potosí y calle Ayax de la citada colonia, los agentes municipales observaron a un hombre quien se aproximo para solicitar auxilio, indicando ser chófer por aplicación y que minutos antes, un hombre armado lo habia despojado de su vehículo marca Chevrolet Sonic color blanco.

De inmediato los agentes municipales activaron un dispositivo de búsqueda en la zona, logrando ubicar al sospechoso en el vehículo sobre la calle de Homero.

Enseguida le marcaron el alto, pero el individuo continuo su marcha, iniciando así una persecución que concluyó en las calles Penelope y Zeus, donde finalmente se logró la detención.

El implicado de nombre Jesús “N” de 26, fue identificado plenamente por la parte afectada, por lo que se procedió con la lectura de derechos y su canalización al Centro de Internamiento Municipal para su certificación médica.

Cabe mencionar que el detenido, cuenta con antecedentes delictivos, y es considerado objetivo prioritario.

Finalmente, los agentes municipales procedieron con la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado donde se determinará su situación legal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con rodada masiva, arranca programa San Luis en Bici

Publicado hace

el

El representante de Mercurio, Javier Noyola, calificó este esfuerzo conjunto como “un gran impulso para el uso de la bicis hechas en San Luis.

Por: Redacción

A fin de sensibilizar y de promover la movilidad responsable y una Capital saludable y sostenible, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el nuevo programa denominado: “San Luis en Bici”, en cuyo arranque reafirmó la relevancia de promover una cultura tanto entre la población ciclista, automovilistas y la ciudadanía en general. El presidente municipal puntualizó el respaldo de la empresa Mercurio y su Fundación, la que inicialmente donó 350 bicicletas, aunque la meta es rebasar las mil antes de concluir este año.

 

En el tradicional jardín de Tequis, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró la importancia de respetar los derechos de las y los ciclistas, pero también de quienes conducen y de las personas peatones. Además anunció que habrá un paquete de bicis para la ciclovía, otro para el personal municipal, pero el grueso de las bicicletas será para la población potosina, para en los próximos años alcanzar las 3 mil bicis entregadas. Posterior al evento protocolario, el alcalde se sumó al contingente de “San Luis en Bici”, en una rodada masiva por avenida Carranza e Himno Nacional.

 

El representante de Mercurio, Javier Noyola, calificó este esfuerzo conjunto como “un gran impulso para el uso de la bicis hechas en San Luis. Es un orgullo ser parte de este programa municipal”. De ahí que el Alcalde Enrique Galindo entregó un reconocimiento a esta empresa y a su Fundación por su apoyo. Además, también donó de manera simbólica bicicletas a potosinas y potosinos.

 

Por su parte, el Secretario de Bienestar de la Capital, Edmundo Torrescano, subrayó esta alianza estratégica con la que se difunde el saber circular en bici, y anunció que habrá varias convocatorias para que más personas se sumen a este programa. En el marco del 193 “Domingo de Pilas”, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, dio a conocer que ya son más de 30 mil nuevas plantas sembradas en el Centro Histórico, que incluye Tequis, además de la puesta en operación de sistema de riego por aspersión, también se está por entregar “Carranza Táctica”, con alumbrado que mejora la seguridad y visibilidad de esta zona, además de otros trabajos en el citado jardín y sus inmediaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados