diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados reprobaron otra vez… ahora desde la comodidad de su hogar

Publicado hace

el

Congreso Calificado

Solo 4 de los 27 diputados que conforman el Poder Legislativo local obtuvieron una calificación aprobatoria, de acuerdo con la organización Cogreso Calificado

Por: Redacción

La organización Congreso Calificado presentó ayer la evaluación del Poder Legislativo del estado para el periodo marzo-junio de este año. La calificación nuevamente fue muy baja para los diputados potosinos, pues esta vez el promedio es solo de 3.03 puntos de 10 posibles entre los 27 legisladores locales.

Congreso Calificado dio a conocer que “esta es una evaluación peculiar porque refiere la actividad del Congreso durante los meses de contingencia por la pandemia de coronavirus. De ahí que resulte interesante observar los cambios de comportamiento, tanto en el ámbito institucional como individualizado de los legisladores”.

De 27 legisladores, solo cuatro tienen calificaciones aprobatorias Ricardo Villarreal Loo (PAN), José Antonio Zapata Meraz (PAN), Martha Barajas García (Nueva Alianza) y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); y de los 23 legisladores reprobados, tres de ellos tienen calificaciones por debajo de cero: Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” (sin partido), Edson de Jesús Quintanar Sánchez (Morena) y Mario Lárraga Delgado (PES).

El pasado 14 de mayo, el diputado Mario Lárraga Delgado fue captado atendiendo la sesión de pleno de este jueves desde su cama. 

Mientras otros diputados se mostraban en posiciones que denotaban mayor atención a lo tratado en la sesión del Congreso local, Lárraga Delgado se pudo observar recostado en las vistas de la sesión remota.

Durante la sesión, el diputado que formaba parte del Partido Encuentro Social tuvo fallas de conexión e intervino en pocas ocasiones

durante la reunión virtual.

Congreso Calificado dio a conocer que hasta la fecha de esta evaluación se han presentado un total de mil 272 iniciativas en el Legislativo estatal, de las cuales se han dictaminado 562 para una eficacia legislativa de 44 por ciento. Históricamente, el trimestre del año en que se presentan más iniciativas de reforma legal es justamente el comprendido entre marzo y junio. Por ejemplo, en el año 2019 se promovieron un total de 313 iniciativas, en dicho periodo. Pero para el mismo trimestre en este 2020, solo se impulsaron 146, es decir, menos de la mitad, efecto atribuible de forma muy clara a la pandemia, explicó Congreso Calificado.  

Un aspecto colateral benéfico es que, el hecho de presentar menos iniciativas, probablemente incidió en que el porcentaje de iniciativas pendientes o caducas se redujo levemente al pasar de 59% a 56%, del trimestre pasado al presente, dijo la asociación.

Congreso Calificado también dio a conocer que mil 272 iniciativas presentadas, mil 80 han sido presentadas por los diputados individualmente. Además, solo nueve de cada 27 diputados han presentado su declaración 3 de 3. “Esto ilustra el pobre compromiso de la LXII Legislatura con la rendición de cuentas”, explicó Congreso Calificado en un comunicado de prensa. 

También lee: No robaron la Secretaría de cultura, solo la allanaron: SSPE

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

Destacadas

OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac

Publicado hace

el

Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos

 

Por: Redacción

Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.

La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.

Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.

“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.

La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.

En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.

También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.

 

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.

La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.

“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.

“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.

Respaldo de la Asamblea Nacional.

Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre

. El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.

Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.

La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.

La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.

También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados