mayo 7, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Por el Campamento del Terror, Nava y compinches enfrentarán a la justicia

Publicado hace

el

Campamento del Terror
Por: Redacción

Los funcionarios municipales de San Luis Potosí inmiscuidos en el “Campamento del Terror” fueron denunciados ante la Vicefiscalía Anticorrupción del estado este jueves, por los probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de las facultades y atribuciones y lo que resulte.

Por esta denuncia, deberán ser investigados Xavier Nava Palacios, el presidente municipal de San Luis Potosí; Rodrigo Portilla Díaz, el tesorero municipal; Óscar Valle Portilla, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento y Ricardo García Rojas, el director de deporte de la administración.

El motivo de esta denuncia es la red de nepotismo que desembocó en el “Campamento del Terror”, un proyecto turístico de los funcionarios municipales denunciados dado a conocer por LaOrquesta.MX el pasado 12 de mayo de 2020.

El proyecto es un campamento que requiere una inversión de 50 millones de pesos realizado por los Valle Portilla, Portilla Díaz y García Rojas, mediante una “promesa de venta” para dentro de diez años, por lo que no habría necesidad de registrar el cambio en el Registro Público de la Propiedad durante la duración de la administración de Nava Palacios.

La denuncia presentada este jueves además da a conocer a la Vicefiscalía Anticorrupción la red de nepotismo existente en la Unidad Administrativa Municipal. La denuncia señala: “Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla son primos, tal como su apellido lo evidencia; Ricardo García Rojas es pariente político de Óscar Valle Portilla al estar casado con su hermana, Sandra Valle Portilla. El alcalde Xavier Nava Palacios es socio de Óscar Valle, lo cual expone una evidente presunción de nepotismo dentro de la administración pública municipal, ya que es precisamente la relación familiar entre los cuatro funcionarios lo que hace aún más propenso y presumible el hecho de que se lleven a cabo actos irregulares de corrupción y encubrimiento en favor de dicho círculo familiar”.

La denuncia incluso hace notar otra relación de protección, la existente con Bernardo González Courtade, el propietario del Rancho El Sumidero, en la parte de la Sierra de Álvarez ubicada en el municipio de Zaragoza, donde se realiza el proyecto de campamento entre los funcionarios municipales: “El notario Bernardo González Courtade es tío de Germán González Martí, este último, socio de Xavier Nava Palacios y Óscar Valle Portilla”.

La sociedad entre González Martí, Nava Palacios y Valle Portilla se da en la firma de abogados KNP.

Las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los funcionarios involucrados en “El Campamento del Terror”, no pueden ser consultadas por la ciudadanía, pues toda la información está oculta, bajo el argumento de la protección de datos personales.

La investigación de “El Campamento del Terror”, sin embargo, reveló también que el estilo de vida de los primos Óscar Valle Portilla y Rodrigo Portilla Díaz ha cambiado desde que laboran en la administración municipal, pero que sus ingresos como funcionarios en el Ayuntamiento no son suficientes para pagar la renta de los sitios en los que viven y además costear el proyecto en el Rancho El Sumidero.

ENCUBRIMIENTO SISTEMÁTICO

El encubrimiento mencionado en la demanda ha sido notorio también, cuando los medios de comunicación han cuestionado a Nava Palacios y Valle Portilla acerca de este proyecto.

El 12 de mayo, el mismo día que fue publicado el reportaje que reveló la situación sobre el “Campamento del Terror”, el alcalde de la capital negó -sin comprobar de ninguna manera- que integrantes de su gabinete estuvieran invirtiendo 50 millones de pesos en el desarrollo de un campamento hotel en la Sierra de Álvarez.

Nava Palacios tachó de “cuentos chinos” a las acusaciones sustentadas en la investigación que realizó La Orquesta, además de que el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí omitió preguntas de los medios sobre el tema de este campamento millonario y con esto evitó que la autoridad municipal pudiera responder a cuestiones como: ¿se investigará esta situación?, ¿cómo puede justificarse la discordancia entre los salarios y los gastos?, ¿no representa al menos un conflicto de interés el que tres funcionarios municipales estén inmersos en un solo proyecto millonario? y ¿pedirá que los integrantes de su gabinete actualicen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal?

A pesar de que la investigación realizada por La Orquesta señala con testimonios que en el negocio de este campamento están involucrados el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz; su primo, el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle Portilla; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas Flores, el alcalde Nava Palacios se tomó el tiempo de negar todos los señalamientos sin mostrar ninguna prueba.

Asimismo, Xavier Nava comentó que los medios no deberían de “tratar de desviar la atención” durante la pandemia del Covid-19 y calificó el trabajo de investigación como una cuestión meramente política y asegurando que los directores de diversas áreas del Ayuntamiento pueden hacer uso de su dinero puesto que, aseguró: “aquí se trata de activar y reactivar económicamente, si está en sus posibilidades, bienvenido”.

Días después, el 1 de junio, Óscar Valle Portilla respondió a pregunta de La Orquesta: “Para aclararlo muy bien, no soy el dueño de eso. Si alguien quiere o puede comprobar que vaya al Registro Público”. El movimiento, como se señaló, no es consultable en el Registro Público de la Propiedad, debido a que se hizo mediante una promesa de compra, para dentro de diez años.

 También lee: Violencia contra la mujer aumentó al 20% en la capital potosina

Ciudad

Inversión de 4 mil mdp en obras y separación de Interapas, compromisos de Galindo

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía señaló que la ciudad contará con las condiciones financieras para realizar proyectos viales y eficientar el abasto de agua en SLP

Por: Redacción

Ante especialistas en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y constructores, el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a realizar una inversión superior a los 4 mil millones de pesos en infraestructura para la ciudad durante el siguiente trienio, así como a la municipalización del servicio de agua potable, lo que llevará a la desaparición del Interapas.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí recibió con agrado las propuestas del gremio de la construcción, como Manuel Castanedo de Alba y Luis Mahbub Sarquís, que incluyen varios proyectos viales de gran relevancia y requieren una fuerte inversión superior a los 4 mil millones de pesos: “Hoy puedo decirles, que en la siguiente administración municipal, se van a poder desarrollar estos planes”.

En el tercer foro de consulta para construir el Plan de Gobierno de la siguiente administración municipal, dedicado a temas de infraestructura, con el nombre “Capital Sostenible”,

el candidato a la alcaldía reconoció que, en medio de la crisis hídrica que se vive en la ciudad, es importante que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pueda tomar para sí mismo el abasto de agua en la capital, con lo que se podrá eficientizar el servicio.

Enrique Galindo agradeció el respaldo de especialistas en el tema, que unieron su talento para enriquecer las propuestas de su candidatura, con el objetivo de construir el plan de gobierno de la siguiente administración.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible de la capital, reforzando mejores condiciones y un estricto respeto a la pirámide de movilidad.

También lee: Galindo plantea municipalización del servicio de agua en la capital de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo plantea municipalización del servicio de agua en la capital de SLP

Publicado hace

el

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD dijo que es viable financieramente hacer esta modificación

 

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que una de las principales propuestas para fortalecer el abasto de agua en la capital es que el servicio sea retomado por el ayuntamiento capitalino: “Tenemos los especialistas y la tecnología para hacerlo”, dijo.

 

Galindo Ceballos recordó que recientemente, el Cabildo de San Luis Potosí,

aprobó la creación de la Dirección de Agua, así que estructuralmente esa propuesta se podría concretar. Consideró que este cambio es viable pero se debe implementar cuidadosamente, cubriendo todos los aspectos técnicos, financieros, legales y administrativos, con apoyo de un equipo de expertos: “El municipio tendría la capacidad técnica para poder administrar su propia agua”, señaló.

 

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD

dijo que es viable financieramente hacer esta modificación. Destacó que la crisis de agua que enfrenta la ciudad lo demuestra, dado que el Ayuntamiento la ha afrontado solo, cargando con el costo del problema totalmente, sin apoyo de otros municipios.

 

Galindo Ceballos señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado las inversiones necesarias para afrontar la crisis de agua.

El candidato Enrique Galindo concluyó que la municipalización de los servicios de agua permitirá “poder administrar el líquido de la capital desde un organismo sobre el cual la autoridad tendrá mayor control, con más respaldo administrativo y financiero. Por ello necesitamos que la municipalización sea una realidad”.

 

Lee también: Estos son los artistas confirmados hasta el momento para la Fenapo 2024

Continuar leyendo

Ciudad

El Topo “bandea”; Ricardo Pérez Castillo, se une al equipo de Sonia Mendoza

Publicado hace

el

El ex presidente de UUZI dijo que no tiene ideología política, más que la voluntad de sumar a un proyecto por el bien de la ciudad

Por: Bernardo Vera

Sonia Mendoza Díaz, candidata a la presidencia municipal de la capital potosina por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ofreció una rueda de prensa esta mañana, en la que presentó a Ricardo Pérez Castillo, ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), como su candidato a regidor de ma yoría, así mismo como parte de su equipo de trabajo.

El representante del sector industrial dijo que en su momento se adhirió al proyecto de trabajo de Enrique Galindo Ceballos, cuando fue presidente municipal de la capital potosina, para la creación del Instituto Municipal del Emprendimiento

; no obstante, manifestó que no hubo las condiciones para impulsar esta idea luego de seis meses. Aclaró que en ningún momento se desempeñó como funcionario activo dentro del gabinete municipal.

Pérez Castillo dijo que desde la zona industrial se han realizado diversos proyectos para la mejora de ese sector en la capital y la entidad potosina, siempre que sean factibles y no se vean truncados por voluntad de otras personas.

El ex presidente de UUZI dijo que no tiene una ideología política, más allá de apoyar con su conocimiento del sector industrial y su experiencia de más de 30 años, por ello, decidió unirse al proyecto de Sonia Mendoza Díaz.

“Tenemos que participar como ciudadanos, y en este caso hay que relajarnos un poco. Es una situación donde los ciudadanos debemos intervenir y me gustó mucho la propuesta de Sonia, porque ella sabe que no se le puede quedar o no se le puede dejar únicamente a los políticos. Tenemos que participar y la ciudadanía necesita adentrarse en estos temas”, apuntó.

Por último, se refirió al ejercicio de un cabildo municipal, al compararlo con un consejo de administración, “donde prácticamente se tienen que regular el actuar del presidente municipal y que podamos apoyar para nutrir”.

También lee: Sonia Mendoza presentó el plan “San Luis con Agua”

Continuar leyendo

Opinión