Destacadas
SLP tiene pruebas de covid para 7 meses… si solo se hacen 120 al día
Por: Abelardo Medelín
El estado de San Luis Potosí cuenta con 36 mil pruebas rápidas de covid-19 y suficientes pruebas confirmatorias como para aplicar 120 diarias durante los siguientes siete meses, dijo ayer en rueda de prensa el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, durante su visita a Ciudad Valles.
De acuerdo con el gobernador potosino, afortunadamente los materiales de salud para paliar la crisis sanitaria de coronavirus, no han escaseado a ningún nivel y se tiene un inventario suficiente de ellos para controlar la epidemia de covid-19 lo que reste del 2020.
Durante la rueda de prensa Carreras López dijo que era imposible saber cuánto dinero le costaría al estado la inversión en combatir la pandemia, ya que no está próxima a acabar, sin embargo, comentó que: “si lo ponemos en un escenario de aquí a octubre, me parece que ascenderá a 400 millones de pesos la inversión, en suma de lo que se ha necesitado y necesitará durante esta crisis, eso sin las aportaciones federales”.
SLP llegó a 1895 casos de covid
Este miércoles, la Secretaría de Salud dio a conocer tres nuevas defunciones en el estado de San Luis Potosí a causa del covid-19, con lo que ya suman 120 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Además se informaron 52 casos nuevos, por lo que en total se han presentado mil 895 contagios en el estado.
Los tres nuevos fallecimientos fueron de una mujer y dos hombres. Una de estas personas tenía entre 45 y 49 años de edad; una más tenía entre 50 y 59 y la tercera persona era mayor de 65 años.
Una de las personas fallecidas era residente en el municipio de San Luis Potosí, una en Matlapa y una en Tamazunchale. Además del covid-19, una de las personas que falleció padecía diabetes, una más tenía asma y tabaquismo y otra tenía como factor de riesgo la edad superior a 60 años.
De las 120 defunciones a causa del covid-19 que se han registrado en el estado, 39 han sido en el municipio de San Luis Potosí, 15 en Tamazunchale, 13 en Ciudad Valles, 12 en Soledad de Graciano Sánchez, cuatro en Santa María del Río y Aquismón; tres en Xilitla, Villa de Reyes y Matlapa; dos en Tancanhuitz, Villa de Ramos y Villa de Arriaga y se presentó un fallecimiento en otros catorce municipios de la entidad. Además hubo cuatro muertes en San Luis Potosí, de personas que residían en otro estados.
Respecto a los 52 casos nuevos dados a conocer este miércoles, 26 se presentaron en el municipio de San Luis Potosí, nueve en Ciudad Valles, ocho en Tamazunchale, tres en Matlapa y Soledad de Graciano Sánchez; y uno en Villa de Ramos. Además se reconoció un contagio, de una persona que reside en otro estado.
25 de estos casos fueron de mujeres y 27 de hombres. El rango de edad de estas personas va desde los cero hasta los 87 años. 51 de estos contagios fueron considerados locales y uno es foráneo.
Desde el pasado 13 de marzo, los municipios más afectados por covid-19 en el estado son: 747 en San Luis Potosí; 259 en Ciudad Valles, 240 en Tamazunchale y 133 en Soledad.
Al cierre de este miércoles se tiene registradas 707 personas en estatus sospechoso de covid-19, se espera que sus resultados de laboratorio sean dados a conocer en próximas horas.
20 potosinos con ventilación asistida por covid-19; graves otros 53
Al corte de este miércoles, en el estado de San Luis Potosí hay 155 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.
De esas 155 personas, hay 20 en situación crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 53 personas más están en condición grave y 82 se mantienen estables.
Entre el total de las personas hospitalizadas al cierre de este viernes, 75 personas han dado positivo al covid-19, 35 han sido descartados como portadores del coronavirus y 45 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.
Hasta ahora, existe un 22 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 en el estado, con 20 unidades de terapia intensiva siendo utilizadas y 60 disponibles.
Respecto a la atención no destinada al covid, 61 por ciento de las camas están ocupadas, con 17 unidades de terapia intensiva en utilización y 45 disponibles.
Desde el inicio de la pandemia, 320 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.
También lee: Laboratorio del Ipicyt realizará pruebas para detectar Covid-19 en SLP
Destacadas
A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 19 de agosto de 2026)
Miércoles 19 de agosto de 2026
ALTA INTENSIDAD
Culto Público, hijos del ya te dije que no, pero sígueme invitando:
RUMBO 2027: Lo han dicho tantas y tantas veces ya, que hasta parece sospechoso. Citlalli Hernández ayer ooootra vez, dijo que SLP es la excepción y que de las 17 gubernaturas en disputa, Morena ya tiene anillo de compromiso con el Verde y el PT en 16… El caso de San Luis pues aquí se rompió una taza y agárrense quien pueda.
Competir Separados tiene sus bemoles: No se puede contar como un triunfo de la 4T, ni siquiera del Verde…el triunfo sería para el Gallardismo y de los acuerdos de la cabeza de ese movimiento, de nombre Ricardo, con la presidenta de nombre Claudia. (Ya cumplió en Chihuahua…ojo)
Entonces ¿Cómo saber cuál es el acuerdo? Imposible saberlo ahorita porque los acuerdos van a la mitad y la segunda mitad no se ha pactado.
La respuesta final a este acertijo será el nombre de quien se registre como candidata o candidato de Morena. Esa es la hora de la verdad y no otra.
Mientras, el tanto decir que no van juntos en SLP ya ni es novedad. Sostener esa postura resulta hasta innecesaria…¿A quién se lo quieren dejar tan claro? Es mucho decir “no miren para acá”
¿Estarán tapando al tapado o tapada?
HALLAZGO
El reporte diario de seguridad, alimentado con información que las autoridades estatales envían a la federación, dejó julio en cero víctimas de homicidio doloso en San Luis Potosí.
El consolidado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dice otra cosa: cinco víctimas en julio.
Y cuando se amplía la cuenta a enero-julio la distancia deja de parecer un desfase menor. El reporte diario suma 13 homicidios dolosos; el registro consolidado, 31.
Son 18 víctimas de diferencia.
Antena San Luis recupera además el desglose mensual del SESNSP: enero 5; febrero 3; marzo 3; abril 8; mayo 3; junio 4 y julio 5. Antena San Luis
La reducción puede ser real y, al mismo tiempo, existir un problema serio de consistencia estadística, es decir, en el cómo mide cada quién porque los cadáveres pues no se multiplican ni tampoco desaparecen.
Porque si una cifra sirve para presumir seguridad el martes y después el sistema que la consolida termina corrigiéndola, alguien tiene que explicar en qué parte del camino aparecieron los muertos que no estaban en la primera cuenta.
Antena San Luis: SESNSP corrige a la FGE
CAMBIO EN SEDUVOP
Jorge Grimaldo Limón dejó la Dirección de Infraestructura de Soledad y asumió la SEDUVOP en sustitución de Leticia Vargas Tinajero. El relevo ya fue formalizado y la encomienda pública es acelerar obras y proyectos…El tinglado electoral se va armando desde temprano y la cuna es Soledad. www.laorquesta.mx
No es solo otro nombre en el gabinete: Obras Públicas es una de las dependencias que más presupuesto, territorio y fotografía política mueve cuando 2027 ya dejó de verse lejos.
BARRIDO NACIONAL: LA DISCUSIÓN DE AUDIENCIAS YA MOVIÓ EL DOCUMENTO
La CRT anticipó ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias, especialmente en el régimen de sanciones, que contempla multas de entre 0.1% y 1% de los ingresos anuales de los concesionarios. Alianza de Medios MX
Eso cambia el momento político. Ya no estamos únicamente frente a opositores diciendo “censura” y gobierno diciendo “no es censura”. La consulta produjo una consecuencia: el regulador reconoce que hay partes que deberán cambiar.
¿Esto no huele a cortina de humo?
Ajustes a los lineamientos de derechos de las audiencias
CONVERSACIÓN DE COLUMNAS
La conversación política local sigue desplazándose hacia 2027, pero hoy la declaración de Citlalli Hernández le gana a la especulación: mientras las columnas acomodan candidatos, la definición nacional de alianzas ya coloca a San Luis como excepción.
Eso ya ni es novedad…¿Por qué decir tantas veces que no?
NARRATIVA NACIONAL
2. Los derechos de las audiencias ya provocaron una corrección concreta: la CRT anticipó ajustes, particularmente en sanciones. Alianza de Medios MX
YO QUÉ PREGUNTARÍA HOY
¿Cuándo será la próxima reunión, pública o privada de la presidenta con el gobernador potosino? Ese será el día “B”, faltan el C y el D…
Ayuntamiento de SLP
Capital refuerza seguridad en la Fenapo sin invitación a la Garnacha
Enrique Galindo dijo que el municipio está listo para participar en el Día de la Garnacha si se le notifica con anticipación
Por: Haniel Valdés
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que el Ayuntamiento capitalino colabora con seguridad municipal en la Fenapo pese a que no ha recibido invitación formal para participar en el Día de la Garnacha, previsto como parte de las actividades de la feria.
“No me han invitado”, dijo Galindo, quien comparó la situación con llegar a la casa de alguien sin permiso: “no puedo llegar a la casa de ustedes y decirles voy a cocinar, me voy a meter al patio”. Consideró que debería existir al menos un aviso mínimo sobre el día y la hora de su participación.
El alcalde recordó que en ediciones anteriores del evento la organización definía turnos de participación entre los distintos actores, algo que este año no ha ocurrido.
Galindo señaló que el Ayuntamiento capitalino, como anfitrión de miles de visitantes, podría ofrecer alimentos sin costo a entre 12 mil y 15 mil personas, aunque eso implicaría logística, presupuesto y organización propios del municipio.
“Nuestro compromiso fue, porque si sale mal, sale mal en la ciudad”, señaló, al justificar por qué el municipio mantiene su colaboración en materia de seguridad aunque no forme parte de la organización del evento.
Sobre la derrama económica que deja la Fenapo a la capital, Galindo indicó que ese cálculo solo puede hacerse una vez que concluye el evento. Explicó que el Ayuntamiento da seguimiento a hoteles, restaurantes y otros servicios turísticos beneficiados, aunque la feria no depende de la administración municipal.
“La feria, afortunadamente, no es la feria de la ciudad, pero es la feria en la ciudad”, dijo el alcalde, para quien el evento deja beneficios económicos y proyección internacional para la capital, más allá de quién la organice.
También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas
Destacadas
“No hemos tenido ninguna caída”: CEPC sobre juegos mecánicos en Fenapo
Nadia Ochoa, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, aclaró que las dos personas atendidas no cayeron de ningún juego mecánico
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) descartó que los juegos mecánicos de la Fenapo hayan provocado alguna caída de visitantes.
Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la persona a la que aluden versiones circuladas es un menor que caminaba por el recinto ferial y cayó desde su propia altura, no desde un juego mecánico. Brigadas de respuesta rápida de la corporación le brindaron atención inmediata.
También se atendió a una mujer de aproximadamente 40 años al descender del juego mecánico conocido como barco pirata; sin embargo, Ochoa Limón aclaró que tampoco en ese caso hubo una caída por parte del juego.
La corporación despliega dentro del recinto células de elementos de protección civil y paramédicos, mientras que el resto de la vigilancia corresponde a la Guardia Civil Estatal. Los juegos mecánicos operan con plantas de luz fijas e independientes, una medida de prevención que, según la funcionaria, no se vio afectada.
La información sobre estos incidentes fue proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
También lee: SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










