Ciudad
Expertos critican videojuego lanzado por Nava: sin objetivos y desabrido
“Es un juego para ir al baño”.
Por: Luis Moreno Flores
La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de San Luis Potosí lanzó, el 8 de junio, un videojuego titulado “Aventuras potosinas”, el cual ofrece ser una herramienta para la promoción cultural, turística y patrimonial de la ciudad, sin embargo, en redes sociales ha sido criticado debido a que varios usuarios y usuarias han considerado que no es un momento oportuno para que el municipio gaste en este tipo de producciones, pues la ciudad atraviesa por una ola de asesinatos vinculados al crimen organizado, esto aunado a la pandemia por el coronavirus. Además expertos consideran que no cumple con su supuesto objetivo.
La descripción que aparece en la tienda de aplicaciones sobre “Aventuras potosinas” señala:
«Aventuras Potosinas, es una herramienta digital que tiene como objetivo promover la historia, arquitectura y patrimonio de la ciudad de San Luis Potosí, generando su posicionamiento como uno de los principales destinos entre las ciudades coloniales. Así mismo fortalece la identidad de los potosinos con su legado, desarrollando en ellos la importancia que representa ser promotores de nuestra ciudad como destino destino turístico».
El jugador toma el papel de un personaje que se intuye es San Luis Rey de Francia, sin embargo, eso no se especifica y su único objetivo es correr en línea recolectando monedas y esquivando mujeres que parecen ser la dama enlutada y brujas. Situación que ha molestado a algunas usuarias y usuarios de redes sociales, principalmente de Twitter, pues consideran que es misógino el papel que se le da a los personajes femeninos dentro del juego.
Para analizarlo, pedimos la opinión de León García Lam, doctor en Antropología por el Colegio de San Luis, y de Arturo Mena, periodista especializado en temas de videojuegos.
García Lam señaló: «No toda iniciativa de acercar a las niñas y a los niños al patrimonio es en sí algo bueno, porque existe el riesgo de provocar exactamente lo contrario: ahuyentar de su herencia cultural o bien de que se promueva una idea falsa del patrimonio.
»Es bueno vincular tecnología con los intereses de la sociedad, pero deben tomarse dos condiciones mínimas: Una aportación realmente novedosa que pueda competir de tú a tú con el resto de los dispositivos virtuales y físicos. Y una investigación científica y académicamente sobre el patrimonio cultural y cómo lo recibe la infancia. Si la aplicación, juego o dispositivo no es realmente novedoso genera tedio. Si eso pasa su prestigio se asocia al tema de la cultura. Entonces se genera una predisposición a que todo lo r elativo a la cultura es aburrido. Desconozco si “Aventuras Potosinas” será exitoso. Es probable que goce de una buena dosis de descargas, pero dudo que alguien dure más de 15 minutos en la aplicación ».
Más allá de mostrar en el fondo algunos sitios importantes de San Luis, como el Parque Tangamanga, la Caja del Agua, el Museo del Ferrocarril o el Centro de las Artes (que ni siquiera están señalados) y dar algunos datos cada vez que se pierde la partida, el juego no ofrece otra experiencia relacionada con la difusión turística y cultural.
Mena coincidió:
«El juego es un runner muy básico. La referencia más inmediata es el juego del dinosaurio que aparece cuando no se carga correctamente una página web en el navegador Chrome. “Aventuras Potosinas” hace exactamente lo mismo. Como runner cumple, es un juego para ir al baño. No obstante, un buen juego de este tipo en móviles debe de poderse jugar con una sola mano, por si quieres usarlo en el transporte público o cuando caminas por la calle. Hubiera sido buena idea que lo hicieran en formato vertical.
»La parte estética no es buena, resulta muy plano. La música está padre, los primeros dos minutos que lo juegas, después se vuelve repetitiva.
»Como curiosidad está bonito, pero como fomento a la cultura me parece que no aporta nada. Sirve para que la gente de San Luis que ahora vive fuera de la ciudad recuerde esos espacios. Los “¿sabías qué?” que aparecen cada que pierdes son una parte buena, porque dan información interesante, lo malo es que solo vienen al final. Al juego le faltó profundidad. Se supone que las monedas que recolectas en el juego se pueden canjear por premios físicos, lo hace que tenga una vigencia muy corta, porque se van a acabar los premios y las monedas del juego ya no van a servir para nada. Hubiera sido mejor que esas monedas desbloquearan sitios dentro del juego: un mapa virtual tipo Mario World de la ciudad, en donde consiguieras acceso a otros escenarios como el Parque Tangamanga y que estando ahí te den información sobre ese espacio. La misma mecánica, pero cambiando de fondo.
»No sé qué presupuesto haya tenido el juego, la manufactura no es muy alta, lo pudo hacer cualquier estudiante de computación. Les faltó imaginación para explotar la idea. No está mal, se juega bien, pero está en un mar de videojuegos que no sobresalen. Si tuviera que calificarlo, le pondría un seis».
También te puede interesar: Controlaron una fuga de gas natural en Carretera 57
Ayuntamiento de SLP
Mujeres intentan reventar inauguración del nuevo parque lineal en Himalaya
Las personas originarias de Soledad, eran dirigidas por una persona que coordina la entrega de despensas y les pagaba por incitar a la violencia
Por: Redacción
Un grupo de personas de Soledad, intentaron reventar la inauguración del nuevo parque lineal Paseo de los Himalaya, encabezada por Enrique Galindo. Los personas llegaron al lugar con actitud agresiva, lanzando consignas y buscando alterar el evento, provocando caer en violencia.
El equipo del municipio intento dialogar y atender sus inquietudes, pero los inconformes se negaron a hablar y respondieron con empujones y golpes al personal del Ayuntamiento.
Entre las personas que encabezaban esta acción se encuentra quien coordina la entrega de despensas en la colonia Garita de Jalisco.
A pesar del intento de boicot, el evento se realizó con éxito y el nuevo parque fue entregado a los vecinos del sector poniente de la ciudad.
También lee: Galindo entrega parque lineal y drenaje pluvial en Himalaya
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega parque lineal y drenaje pluvial en Himalaya
El alcalde entregó dos importantes obras: el parque lineal Himalaya, un nuevo espacio de esparcimiento y el colector pluvial, infraestructura hidráulica que evita inundaciones
Por: Redacción
San Luis Capital sumó un nuevo pulmón urbano con la inauguración del parque lineal Paseo de los Himalaya, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, quien afirmó que las obras de transformación en la ciudad continúan imparables. “Esta es una obra para toda la ciudad. Es un espacio de paz, de esparcimiento, de reconciliación con el entorno”, destacó el Presidente Municipal ante cientos de ciudadanos Capitalinos y representantes de organismos empresariales.
Además del parque lineal, también fue inaugurado el colector pluvial Himalaya, una obra de 385 metros lineales que ha demostrado su efectividad al evitar encharcamientos en el paso a desnivel de esta vialidad, aún durante la intensa temporada de lluvias. Esta infraestructura hidráulica forma parte de una estrategia integral de prevención y mitigación de riesgos, que ha reforzado la seguridad vial y peatonal en esta zona clave del sur poniente de la Capital potosina.
Por su parte, el Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que el parque lineal Paseo de los Himalaya abarca de Cordillera de los Alpes hasta avenida Chapultepec, con una extensión total de 10 mil 400 metros cuadrados. Con esta obra se completa un circuito de recreación y movilidad peatonal que conecta con Sierra Vista e integra andadores, iluminación y zonas de descanso que fortalecen la convivencia vecinal.
Vecinos del sector y ciudadanos de varias zonas de la Capital reconocieron las obras y acciones que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado para lograr el desarrollo en la ciudad. Estas acciones consolidan la visión del Gobierno de la Capital para ordenar el desarrollo urbano, recuperar espacios públicos y mejorar la calidad de vida. Con infraestructura funcional, segura y pensada para las familias, San Luis Potosí continúa su transformación como una ciudad más habitable, equitativa y resiliente.
También lee: Galindo anunció el cierre definitivo del antro Épocas en Himalaya
Ayuntamiento de SLP
Galindo anunció el cierre definitivo del antro Épocas en Himalaya
También se anunció que en los próximos días, un par de establecimientos de este giro se sumarán a este cierre
Por: Redacción
San Luis Capital sumó un nuevo pulmón urbano con la inauguración del parque lineal Paseo de los Himalaya, encabezada por el alcalde Enrique Galindo, quien afirmó que las obras de transformación en la ciudad continúan imparables.
En el evento también anunció el cierre definitivo del antro Épocas, lo que fue celebrado por los vecinos asistentes.
Fuentes al interior del Ayuntamiento informaron a este medio que esto se concertó que anoche fue el último día; además de que hay un par más que van a cerrar en próximos días, aprovechando que van a la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
También lee: Modernización vial de la Capital se mantiene incansable: Galindo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online