abril 30, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

20 potosinos con ventilación asistida por covid-19; graves otros 53

Publicado hace

el

covid-19

De las 155 personas internadas con enfermedades respiratorias, 75 personas han dado positivo a covid-19 y 45 se mantienen en estudio

Por: Redacción

Al corte de este miércoles, en el estado de San Luis Potosí hay 155 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esas 155 personas, hay 20 en situación crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 53 personas más están en condición grave y 82 se mantienen estables.

Entre el total de las personas hospitalizadas al cierre de este viernes, 75 personas han dado positivo al covid-19, 35 han sido descartados como portadores del coronavirus y 45 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Hasta ahora, existe un 22 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 en el estado, con 20 unidades de terapia intensiva siendo utilizadas y 60 disponibles.

Respecto a la atención no destinada al covid, 61 por ciento de las camas están ocupadas, con 17 unidades de terapia intensiva en utilización y 45 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, 320 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.

También recomendamos leer: Gabriel Salazar Soto sólo podría pagar al 12% de los defraudados

Destacadas

Maynez viene hoy a SLP; esta es su agenda

Publicado hace

el

Esta es la primera ocasión que el candidato presidencial visitará la entidad potosina de manera oficial

Por: Redacción

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) visitará la capital potosina el día de hoy. Esto, como parte de sus actividades de campaña en la búsqueda del voto.

El aspirante presidenci al por MC tiene previsto un diálogo con la comunidad estudiantil en la Universidad del Valle de México Campus San Luis Potosí, programada para las 12:30 de la tarde

. De acuerdo a lo informado por el equipo de prensa, por políticas de la institución, sólo habrá acceso a estudiantes, académicos y personal de la UVM, por lo que se restringe la entrada al público en general.

A las 14:30 horas, se prevé un recorrido por el Centro Histórico, iniciando en la calle Hidalgo, y al terminar, se tiene prevista la rueda de prensa con medios de comunicación en un restaurante del primer cuadro de la ciudad, alrededor de las 15 horas.

Finalmente, a las 17:30 se tiene agendado un evento programado con simpatizantes de MC y la ciudadanía potosina en la plaza de Aránzazu.

El equipo de prensa del candidato notificó que estos eventos están sujetos a cambios de última hora.

También lee: Perfiles políticos de SLP reaccionan a segundo debate presidencial

Continuar leyendo

Ciudad

Debate de candidatas y candidatos a la alcaldía de SLP será el 16 de mayo

Publicado hace

el

El debate es el organizado por el Consejo Empresarial Potosino y se llevará a cabo en el Hotel City Express Plus

Por: Redacción

Para la candidatura a la alcaldía de San Luis Potosí, se tiene previsto que haya dos debates con las y los aspirantes a dicho cargo. El primero será organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), y se llevará a cabo en la primera quincena de mayo; mientras que el segundo ejercicio, organizado por el Consejo Empresarial Potosino (CEP), se realizará el martes 16 de mayo.

En el segundo debate, se tiene como cede el Hotel City Express Plus a las 6 de la tarde

y solamente podrán asistir cincuenta personas, se contará con especialistas que harán preguntas a los candidatos, habrá dos moderadores y el debate estará dividido por segmentos.

Dentro del público estarán personalidades del sector empresarial, educativo, de la sociedad civil, así como ciudadanía en general. Los principales temas serán: seguridad, planeación y desarrollo de la capital, acceso al agua potable, infraestructura urbana, movilidad, apoyo a MiPymes, entre otros.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Tribunal Electoral a punto de tumbar a Verónica Rodríguez y David Azuara como candidatos

Publicado hace

el

Se espera que el Comité Estatal presente la copia del acta o en su caso, acepte que de manera arbitraria

Por: Jorge Saldaña

 

La sentencia del Tribunal Electoral de la sala de Monterrey con número 121 del 2024, obligó a entregar un acta de asamblea que de existir, invalidaría las candidaturas de Verónica Rodríguez al senado de la república e indirectamente a David Azuara al quinto distrito federal. De no existir el documento, el resultado sería el mismo.

 

El 22 de enero del 2024 la Sesión Permanente del Partido Acción Nacional se reunió con el fin de elegir a sus candidatos rumbo al proceso electoral, sin embargo, por omitir generar, o al menos presentar el acta de dicha asamblea, se pone en riesgo inminente la candidatura al senado de la república de Verónica Rodríguez y David Azuara Zúñiga, la primera por no haber sido puesta a votación y al segundo por haber perdido con votos su designación.

Al no existir evidencia “coherente y fundada” , como dicta la sentencia del Tribunal, de la forma en que se designaron como candidatos al senado y quinto distrito federal respectivamente, la próxima resolución podría dejar fuera de la contienda a los ya mencionados.

Durante la sesión de ese 22 de enero, los panistas con derecho a voz y voto, eligieron a sus candidatos a los puestos federales, mismos que arrojaron un triunfo, en el caso del quinto distrito, a favor de Santiago Zamanillo, que ganó a José Antonio Zapata Meraz y otros.

 

No obstante, en una decisión en la ciudad de México, se designó, sin mayor explicación ni siquiera a quien quedó en segundo lugar (Jose Antonio Zapata) sino a quien buscaba de origen la alcaldía capitalina, es decir, David Azuara Zúñiga.

Aún con el triunfo validado con votos, por parte de Zamanillo, la Comisión Nacional designó al candidato perdedor de la votación interna, es decir, a David Azuara como su abanderado.

 

En el caso de Verónica Rodriguez, la sesión omitió la votación y se prefirió enviar a la Comisión Nacional la decisión para la designación de la candidata, misma que se jugó entre la hoy abanderada y la empresaria Imelda Elizalde, candidata ciudadana que fue invitada a participar como parte del llamado “Consejo Empresarial Potosino”.

 

Al no haber existido siquiera una votación al respecto de la fórmula al senado, la empresaria potosina impugnó ante el tribunal local y ahora federal, sus derechos político electorales.

 

En este momento, y a punto de que el tribunal resuelva, dicho recurso puede resolver que se realice de nuevo la asamblea o de plano declarar como inválida la candidatura al senado de Verónica Rodríguez.

 

En el caso de David Azuara, que también fue impugnado en su momento, el mismo documento de la sesión bastaría para reponer el proceso, que fue ganado inicialmente y por votos de los panistas convocados por Santiago Zamanillo.

 

El acta de la sesión ha sido negada, como consta por diversos oficios, en diversas ocasiones tanto por el Comité Estatal como el Comité Nacional, documento imprescindible para dar validez a la designación de las candidaturas.

 

El documento, de existir y ser presentado (mismo que ya fue solicitado por transparencia por este medio) convalidaría que se violaron los derechos políticos de la ciudadana Imelda Elizalde, al grado que uno de los jueces de la sala del Tribunal colegiado de Monterrey, advirtió que merece al menos, una explicación respecto a la negativa de su candidatura.

 

En cualquier caso, si el Comité potosino resuelve entregar acta de la asamblea, o acepta su inexistencia, la candidata Verónica Rodríguez podría perder su calidad de abanderada en fórmula al senado y con un recurso de jurisprudencia, Santiago Zamanillo podría solicitar de forma económica se respeten sus derechos por la misma causa y exigir sea repuesto el proceso que ganó para ser el candidato al quinto distrito federal con cabecera en la capital potosina.

 

El recurso, así como la resolución y hasta el voto del magistrado que hace ver la omisión, se encuentra de manera pública en los estrados del Tribunal Electoral de la federación de la sala en Monterrey con número JDC121/2024 en dos expedientes.

 

Se espera que el Comité Estatal presente la copia del acta o en su caso, acepte que de manera arbitraria se designaron a los candidatos en cuestión, situación que los dejaría fuera de la contienda.

Continuar leyendo

Opinión