Ciudad
Organizaciones se deslindan de protesta violenta; ataque fue autoinflingido
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio por San Luis, afirma que hay una colusión evidente entre los policias y estos grupos de choque
Por: Abelardo Medellín
Representantes de organizaciones civiles, colectivos y ciudadanos, se presentaron la mañana de este lunes en Plaza de Armas para denunciar que a la marcha contra la brutalidad policiaca del pasado viernes 5 de junio, asistieron grupos de choque; cuyos actos violentos quedaron impunes, que no pertenecían a ninguno de los grupos que se manifestó pacíficamente.
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio por San Luis, acompañado de integrantes de otros colectivos, mostró a la prensa las fotografías donde se puede identificar a un grupo de manifestantes que, desde el inicio de la marcha, ya cargaban con piedras y objetos contundentes: “nosotros nos deslindamos de esas acciones, pero sí queremos condenar que detrás de las detenciones arbitrarias, parecería haber un ataque autoinflingido del estado“.
De acuerdo con lo dicho por Michel Hernández, la autoridad policiaca estatal tuvo complicidad con los grupos violentos y comentó que: “a través de una investigación ciudadana nos dimos cuenta de quiénes eran los grupos que convocaron a la marcha […] este fue el grupo de Facebook Frente Revolucionario Aliado Anti Represión el cual está perdido ideológicamente”.
Puntualizó que durante la march a se pudo apreciar que un joven que nombraron “el mono blanco” fue uno de los manifestantes que se encargó de hacer la mayoría de los destrozos y quien, a pesar de incluso participar en la quema de un patrulla, no fue detenido y no se le imputaron ningún tipo de delitos .
“Normalmente las autoridades cercan todo el centro cuando va a haber manifestaciones desde un día antes, no me explico como ahora su aparato de inteligencia no pudo preveer lo que pasaría, ¿por qué no la blindaron desde que vieron lo que pasó en la Fiscalía?“, dijo Hernández Piña, quien comentó que fue extraña la forma en que se detuvo a compañeras de colectivos feministas, pero no a dos jóvenes que sí participaron en los destrozos.
“Hubo también una persona que detuvieron tal cual, la suben a la patrulla, trae chaleco puesto, pero cuando llegan al edificio de seguridad, se pone a platicar muy amistoso con los policías y lo liberan sin imputarle ningún cargo“, reveló Michel Hernández.
El integrante de Cambio por San Luis afirmó que las actitudes de la autoridad policial con los manifestantes agresivos, revelaba un tipo de colusión muy obvia que se confirmó de forma casi definitiva cuando se efectuaron las detenciones.
También te puede interesar: Xavier Nava se acerca a la destitución por incumplir suspensión de obra
Ayuntamiento de SLP
Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela
Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona
Por: Redacción
En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.
Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.
Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.
Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica.
Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.
También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos
Ciudad
Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos
La capacitación se les ofreció a usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto
Por: Redacción
Usuarias y usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto realizaron una visita a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde recibieron capacitación sobre el manejo y aprovechamiento de invernaderos urbanos.
Ignacio Delgado Pérez, director de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, explicó que esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación que se gesta entre el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar, y la Facultad de Agronomía.
“Esta es una oportunidad de oro para aprovechar al máximo los espacios con los que cuentan los Centros Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto. Además de fortalecer la producción en invernaderos urbanos, se fomenta la convivencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la cohesión social”, expresó Delgado Pérez.
También lee: Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres
Ayuntamiento de SLP
Entra en operación el pozo Central de Maquinaria
El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad
Por: Redacción
La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.
El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.
El pozo ya se encuentra en funcionamiento , y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.
El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.
También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








