Ciudad
Organizaciones se deslindan de protesta violenta; ataque fue autoinflingido
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio por San Luis, afirma que hay una colusión evidente entre los policias y estos grupos de choque
Por: Abelardo Medellín
Representantes de organizaciones civiles, colectivos y ciudadanos, se presentaron la mañana de este lunes en Plaza de Armas para denunciar que a la marcha contra la brutalidad policiaca del pasado viernes 5 de junio, asistieron grupos de choque; cuyos actos violentos quedaron impunes, que no pertenecían a ninguno de los grupos que se manifestó pacíficamente.
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio por San Luis, acompañado de integrantes de otros colectivos, mostró a la prensa las fotografías donde se puede identificar a un grupo de manifestantes que, desde el inicio de la marcha, ya cargaban con piedras y objetos contundentes: “nosotros nos deslindamos de esas acciones, pero sí queremos condenar que detrás de las detenciones arbitrarias, parecería haber un ataque autoinflingido del estado“.
De acuerdo con lo dicho por Michel Hernández, la autoridad policiaca estatal tuvo complicidad con los grupos violentos y comentó que: “a través de una investigación ciudadana nos dimos cuenta de quiénes eran los grupos que convocaron a la marcha […] este fue el grupo de Facebook Frente Revolucionario Aliado Anti Represión el cual está perdido ideológicamente”.
Puntualizó que durante la march a se pudo apreciar que un joven que nombraron “el mono blanco” fue uno de los manifestantes que se encargó de hacer la mayoría de los destrozos y quien, a pesar de incluso participar en la quema de un patrulla, no fue detenido y no se le imputaron ningún tipo de delitos .
“Normalmente las autoridades cercan todo el centro cuando va a haber manifestaciones desde un día antes, no me explico como ahora su aparato de inteligencia no pudo preveer lo que pasaría, ¿por qué no la blindaron desde que vieron lo que pasó en la Fiscalía?“, dijo Hernández Piña, quien comentó que fue extraña la forma en que se detuvo a compañeras de colectivos feministas, pero no a dos jóvenes que sí participaron en los destrozos.
“Hubo también una persona que detuvieron tal cual, la suben a la patrulla, trae chaleco puesto, pero cuando llegan al edificio de seguridad, se pone a platicar muy amistoso con los policías y lo liberan sin imputarle ningún cargo“, reveló Michel Hernández.
El integrante de Cambio por San Luis afirmó que las actitudes de la autoridad policial con los manifestantes agresivos, revelaba un tipo de colusión muy obvia que se confirmó de forma casi definitiva cuando se efectuaron las detenciones.
También te puede interesar: Xavier Nava se acerca a la destitución por incumplir suspensión de obra
Ciudad
Galindo promete iluminación y rehabilitación de Carranza antes de su informe
El alcalde mencionó que el proyecto busca devolver la imagen emblemática de la avenida
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que la avenida Venustiano Carranza podría lucir un nuevo rostro antes de que rinda su próximo informe de gobierno, gracias a un proyecto integral de rescate.
El edil detalló que ya se han iniciado trabajos de iluminación y rehabilitación de fachadas, incluyendo la restauración de una casona histórica recientemente rescatada, conocida como el Nido del Crimen, así como la atención a canteras dañadas en distintos puntos de la avenida.
“Sí, antes del informe debe quedar un gran tramo resuelto de Carranza”, aseguró Galindo, quien subrayó que la misión de su administración es “devolverle el esplendor” a una de las principales arterias de la capital potosina.
También lee: Ayuntamiento de SLP donará nuevas unidades para Bomberos
Ciudad
Previo a informe de gobierno, Ayuntamiento de Soledad continuará obra pública
El alcalde Juan Manuel Navarro destacó que los trabajos municipales seguirán en operación durante agosto y septiembre
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, dio a conocer que previo a su primer informe de gobierno, las obras municipales se mantienen en operación y esperar seguir ese ritmo de trabajo durante el resto del mes de agosto y todo el mes de septiembre.
Navarro solicito a la población de la zona Oriente de su municipio paciencia, ya que cuando el puente vehicular entre la carretera a Rioverde y Periférico, se ahorraran los tiempos de traslado mismo que se verá reflejado en los traslados en las colonias privadas de la Zona Oriente.
“Es una de las obras también que para nosotros representa mucho, después de muchos años hacer un obra de ese tamaño va a beneficiar a toda nuestra gente de Privas”, detallo el alcalde.
Adelantó que las autoridades municipales están trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y con la empresa Kansas City, respecto a las colonias que no tenían acceso al periférico debidoo a las vías del tren..
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP refrenda compromiso con las y los jóvenes
En el Día Internacional de las Juventudes, el Alcalde Enrique Galindo firmó el Pacto por las Juventudes; destacó que las políticas públicas deben escuchar las necesidades de las y los jóvenes
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de las Juventudes, el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, firmó el Pacto por las Juventudes, acompañado por representantes juveniles de cámaras empresariales, colectivos y asociaciones, refrendando así su compromiso de impulsar políticas públicas que respondan a las necesidades reales de este sector, generar espacios de participación activa, incluyente y segura, así como promover su desarrollo integral y reconocer su liderazgo.
Frente a cientos de jóvenes estudiantes, así como de colonias y comunidades, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que los gobiernos no pueden tomar decisiones sin considerar la voz juvenil: “Es importante la visión de ustedes, porque quienes tenemos la responsabilidad de gobernar necesitamos escuchar y atender las necesidades de los jóvenes, que son el presente. El gobierno debe generar las condiciones para que encuentren su espacio y trabajen junto con nosotros”, afirmó.
La Presidenta del Consejo Municipal de la Juventud, Teresa López Castro, destacó las acciones que este órgano deliberativo ha impulsado y las que próximamente involucrarán de manera activa a la juventud capitalina, todas con el decidido respaldo del Alcalde. En su intervención, Luis Raúl Hernández Herrera, integrante del Consejo, reconoció la apertura del Gobierno Municipal para tomar en cuenta la opinión de las y los jóvenes: “Estamos haciendo historia. Lo que hoy construimos marcará la pauta para las futuras generaciones; se notará que somos la capital de las juventudes”.
Finalmente, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, y el Director de Atención a la Juventud, Guillermo Rivera Morales, coincidieron en que la firma del pacto representa un paso más hacia la consolidación de una ciudad que cree en las juventudes.
También lee: Ayuntamiento de SLP donará nuevas unidades para Bomberos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online