Destacadas
Xavier Nava se acerca a la destitución por incumplir suspensión de obra
Por: Redacción
El juez octavo de distrito en San Luis Potosí aceptó el miércoles la apertura de un incidente por incumplir a un mandamiento judicial, que podría llevar a la destitución del alcalde Xavier Nava Palacios y otros integrantes del Ayuntamiento.
La administración municipal se ha mantenido realizando la construcción de un puente vehicular en avenida Industrias y Periférico, pese a que, a causa de un amparo promovido por ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, existe una suspensión de plano a todos los trabajos de esa obra.
El 3 de junio, el juez octavo de distrito determinó que la autoridad municipal tendrá tres días, a partir de ser notificados, para informar por qué no se ha pausado la construcción, a pesar de que existe una orden judicial que lo ordena.
De proceder el incidente por incumplimiento, el alcalde podría enfrentar, junto con “cada uno de los integrantes del Ayuntamiento (…) destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, por desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado, con independencia de cualquier otro delito en que se incurra”.
Además se prevé cárcel de entre tres y nueve años y multa de entre 50 y 500 días de Unidades de Medida y Actualización.
Apenas el martes pasado, el alcalde fue cuestionado sobre por qué no se han suspendido las obras en Periférico e Industrias, pese a que existe un mandamiento judicial que lo ordena. Nava Palacios, sin embargo, le “dio la vuelta” a una pregunta, pues en lugar de aclarar si el Ayuntamiento acataría la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.
La pregunta expresa realizada el martes pasado por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.
El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.
La respuesta que dio Nava Palacios el martes pasado fue la misma que envió como justificación la síndica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez como respuesta al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020. En ella, la administración Nava asegura que no hay violación a la propiedad ejidal de “La Libertad”, puesto que la obra se realiza sobre una vía estatal, el Anillo Periférico.
Vázquez Martínez también pidió al juez distrital que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del amparo”. Dichas solicitudes, sin embargo, no representan una resolución del juez, sino son solo exigencias realizadas por la administración de Nava.
La resolución del juez octavo de distrito, después de analizar lo expuesto por el Ayuntamiento y por los representantes de “La Libertad” fue otorgar la suspensión de plano de la obra, misma que ha sido violentada por la administración Nava.
También lee: Proceso de destitución contra Nava avanzó, por incumplir suspensión a obra
Destacadas
Operativo interinstitucional asegura a un presunto agresor de elementos de la GCE
La Fiscalía potosina, en coordinación con fuerzas estatales y federales, detuvo a un presunto involucrado en la agresión ocurrida la mañana de este domingo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, tras la agresión a la Guardia Civil Estatal ocurrida esta mañana en la comunidad de Cerrito de la Cruz, en la delegación de La Pila, de esta capital, y en la que fallecieron dos elementos de dicha corporación, la Policía de Investigación, la Guardia Civil Estatal y el Ejército Mexicano aseguraron a un presunto involucrado en estos hechos.
El operativo de rastreo y búsqueda interinstitucional se activó justo después de que los números de emergencia reportaran esta mañana la agresión a policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mientras que personal de la Vicefiscalía Científica recupera indicios en el lugar para fortalecer las investigaciones
.La FGESLP agregó que, conforme avancen las diligencias, se dará a conocer la actualización correspondiente a través de los canales institucionales, con el fin de no afectar el desarrollo de la investigación.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Dos elementos de la Guardia Civil Estatal mueren tras agresión armada en Cerritos, La Pila
Destacadas
JCV listo para el 2027: “seremos factor de unidad para San Luis”
Aseguró que San Luis Potosí requiere una visión de crecimiento a mediano y largo plazo, alineando a los tres niveles de gobierno para consolidar inversiones, seguridad y resolver la crisis hídrica
Por: Redacción
Rumbo al proceso electoral de 2027, el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelmann, se declaró abiertamente preparado para abanderar el proyecto de continuidad y modernización en San Luis Potosí.
Lejos de las confrontaciones y las ambiciones aisladas, el legislador potosino fijó su postura como un perfil técnico, de resultados y, sobre todo, como el factor de unidad que requiere la entidad.
“Estoy abierto y completamente preparado para lo que se necesite. Mi compromiso no es con un cargo, es con un proyecto de Estado. Si tengo la oportunidad de encabezar un esfuerzo que consolide todo lo que hemos logrado en San Luis Potosí y que deje un legado real para las próximas generaciones, voy a ser el primero en anotarme en la lista“,
sentenció el diputado al ser cuestionado sobre su futuro político.
Ante las especulaciones sobre la posición específica que buscará en 2027, Valladares Eichelmann fue contundente al elevar el debate por encima de la geografía municipal. Como exsecretario de Desarrollo Económico y actual representante único de su bancada en la revisión del T-MEC, advirtió que la transformación de San Luis Potosí exige una visión que abarque a las cuatro regiones, alineando el desarrollo industrial con soluciones urgentes en materia de agua y seguridad pública.
“Conozco mi estado, conozco los sectores productivos y sé lo que cuesta traer inversiones de clase mundial a nuestra tierra. Hoy la política está demasiado polarizada, y yo no creo en la polarización; yo creo en los resultados. Lo he dicho siempre: cuando hay voluntad y los diferentes niveles de gobierno se vinculan en la misma línea, los proyectos verdaderamente trascienden”, explicó el legislador, reafirmando su alianza estratégica y de trabajo coordinado con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El diputado federal marcó una profunda distancia con los perfiles políticos que buscan el poder por el poder. Haciendo énfasis en que su trayectoria empresarial y legislativa (donde ha impulsado reformas pioneras como la Ventanilla Digital de Inversiones y la modernización de infraestructura) le permite actuar con total independencia de los viejos vicios partidistas.
“Yo no comparto la visión de quienes vienen a la política a servirse y no a servir. San Luis ya no tiene tiempo para eso. Estamos aquí para construir el Estado potencia del futuro, y eso no depende de una sola persona, depende de un gran equipo y de un liderazgo que sepa sumar voluntades. A eso vengo y para eso estoy listo”, concluyó Valladares Eichelmann.
También lee: Sheinbaum entrega tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Acapulco
Ciudad
Ayuntamiento de SLP rehabilitará el camino Peñasco-Bocas
La obra busca mejorar la movilidad y la conectividad de las comunidades de la zona norte del municipio
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció la rehabilitación del camino Peñasco-Bocas, una obra para la que se destinará una inversión de 10 millones de pesos y que busca mejorar las condiciones de movilidad en la zona rural del municipio.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el proyecto responde a una de las principales solicitudes de habitantes y productores de la región, al tratarse de una vialidad utilizada diariamente para el traslado de personas, mercancías y servicios.
De acuerdo con el edil, la modernización del camino permitirá incrementar la seguridad vial y fortalecer la conectividad entre las comunidades de la zona norte
y la cabecera municipal.Productores agropecuarios de la región señalaron que la rehabilitación de esta carretera representa una demanda histórica y contribuirá a facilitar las actividades económicas y productivas del campo potosino.
El gobierno municipal indicó que la obra forma parte de las acciones de infraestructura dirigidas a mejorar la movilidad y el desarrollo de las comunidades rurales.
También lee: Villa de Pozos intensifica inspecciones a recicladoras por riesgos ambientales y de seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










