junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ausencia de resultados, provoca inseguridad, corrupción e impunidad: Rubén Guajardo Barrera

Publicado hace

el

Ruben Guajardo

Otra de las percepciones ciudadanas es que hay mala atención en Centros de Salud y Hospitales Públicos, que ha crecido la pobreza, el desempleo

Por Redacción:

Los problemas más frecuentes que presenta San Luis Potosí están relacionados con la inseguridad, delincuencia y corrupción, y sin duda la ausencia de resultados de las autoridades está provocando su crecimiento, sostuvo el presidente de la comisión de Justicia del congreso del estado Rubén Guajardo Barrera.

Recordó las recientes estadísticas de la Encuesta Nacional de Calidad e impacto Gubernamental, ENCIG 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que reportan que en el territorio potosino, 86.7 por ciento de la población de 18 años y más, ve como problema más importante el de la inseguridad y delincuencia, seguido de la corrupción en un 50.2 por ciento y por el mal desempeño del gobierno con 37.6 por ciento.

Otra de las percepciones ciudadanas es que hay mala atención en Centros de Salud y Hospitales Públicos, que ha crecido la pobreza, el desempleo, se ha dado una mala aplicación de la ley, hace falta coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, existe una baja calidad en la educación pública y que hay una falta de rendición de cuentas, entre otros.

Sobre la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en la entidad, el 85.1 por ciento de la población considera que son muy normales estos hechos. Así también se considera que la práctica de la corrupción, es muy frecuente principalmente en policías, partidos políticos, autoridades legislativas federales, gobierno estatal, gobiernos municipales, gobierno federal, jueces y magistrados, empresarios, entre otros.

“Este es un asunto preocupante porque no solamente salen a relucir las autoridades encargadas de mantener el orden público, es decir los policías, militares, municipales, ministerios públicos, sino que también sobresalen figuras de poder y de carácter público, hoy más que nunca se deben tejer redes de trabajo para combatir la criminalidad en todos sus niveles, por eso desde el Congreso del Estado de San Luis Potosí como legislador, buscamos atacar el delito de cuello blanco, el crimen organizado y el delito común”.

El legislador del Partido Acción Nacional, PAN, sostuvo que estos problemas tienen nombre y apellido y deben ser combatidos desde la raíz atacando sus estructuras y sin complacencias.

“En los últimos años, San Luis Potosí, mantiene récord de violencia, porque ha sido incapaz de establecer políticas públicas de carácter social, le ha faltado atender las demandas de justicia ya que muchos de los delitos se mantienen en la impunidad”.

Hoy propone que se incremente el presupuesto a la seguridad pública, promover más reformas legales y una activa política de desarrollo social, gubernamental, que combata frontalmente los delitos que hoy deshonran a los que buscan el bien común a través de la política.

 

Grupo de taxistas abarata a ruleteros de otra organización

 

Ciudad

Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones

Publicado hace

el

Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.

Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.

Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.

Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.

 

Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal

Continuar leyendo

Ciudad

Exhiben función de cine ecológico en Soledad

Publicado hace

el

Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país

 

Por: Redacción

La Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez se transformó en un espacio lleno de energía, cultura y participación familiar con la llegada de “Girando por el Norte con Cine Móvil Toto”, una experiencia inigualable, donde la electricidad fue generada por paneles solares y bicicletas, demostrando que en el municipio, el arte y la conciencia ambiental van de la mano.

Siguiendo la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de acercar actividades culturales a todos los sectores de la población, decenas de familias se reunieron para disfrutar de una función de cine mexicano al aire libre, donde la energía para la proyección fue generada mediante pedaleo colectivo y paneles solares, promoviendo así el cuidado del medio ambiente y fomentando la participación comunitaria.

El director de Cultura Municipal, Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país, gracias a la colaboración entre Cine Móvil Toto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura y organismos internacionales, y subrayó que Soledad se consolida como un referente en actividades culturales accesibles y conscientes.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Municipal de estar cerca de las familias, llevar entretenimiento de calidad a espacios públicos y escuchar las inquietudes ciudadanas, fortaleciendo el tejido social a través del arte y la sostenibilidad, finalizó.

 

Lee también: Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Actualización de Reglamento de Comercio prioriza seguridad de los capitalinos

Publicado hace

el

Ángel de la Vega dijo que se facilitó la gestión de las Licencias de Funcionamiento, pues un máximo de 45 días para emitir la dictaminación

 

Por: Redacción

“La actualización del Reglamento de Comercio ayudará a la autoridad municipal, al vendedor y al cliente a mantener el ordenamiento y la regulación. Quiero destacar que el objetivo más importante es cuidar la integridad de las personas que asisten a los comercios, sobre todo los de la vida nocturna”, así lo declaró el director de Comercio del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, para añadir que era inminente la actualización para ir acorde a las necesidades de un municipio creciente.

 

Explicó el funcionario que previamente, la Dirección de Comercio realizó mesas de trabajo en las que tuvieron voz Regidoras, Regidores y el cuerpo jurídico del Ayuntamiento, revisando la problemática identificada en los tres años de la gestión anterior y lo que va de esta.

 

Entre otros rubros, mencionó Ángel de la Vega que se facilitó la gestión de las Licencias de Funcionamiento, pues hoy, a partir del inicio del trámite en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), hay un máximo de 45 días para emitir la dictaminación que puede ser a favor o en contra, lo que dependerá del cumplimiento de requisitos.

 

Precisó que también se llevó a cabo una reunión en muy buenos términos con representantes de cámaras empresariales, como la Canaco, Canacintra, Canirac y con el líder de centros nocturnos.

 

Finalmente, Ángel de la Vega Pineda mencionó que la mesa colegiada municipal, inherente a estos temas, está conformada por Comercio, la Secretaría Técnica, Contraloría, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Desarrollo Urbano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con las áreas de Policía Vial y Protección Civil, y de manera externa, el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados