Destacadas
Agarrón legislativo virtual. Govea y Hernández se dieron con todo
Por: Redacción
Los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, Eugenio Govea Arcos y Edgardo Hernández Contreras, respectivamente, protagonizaron una pelea vía remota durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada el día de ayer a través de la aplicación Zoom.
Todo comenzó cuando, durante su intervención, Edgardo Hernández cuestionó el presunto apoyo de compañeros legisladores a la solicitud del crédito por 700 millones de pesos que realizaría el Gobierno del Estado, encabezado por Juan Manuel Carreras López, para equipamiento médico e infraestructura que apoyen la reactivación económica en el estado derivado de la pandemia por Covid-19.
“Es irresponsable que salga dando un programa sin que nos diga el cómo, de qué manera, de qué forma, cómo va a operar, las corridas financieras, y que salgan de bote pronto todos a decir a favor por la reactivación económica”.
Y continúa: “Sé que caigo mal, se cómo se expresan de mí algunos compañeros en reuniones, no me importa, yo lo vuelvo a decir, yo no voy a chapulinear, terminando mi encargo yo me pararé en la tribuna y señalaré a aquellos chapulines que pretendan otro cargo y voy a enseñaré las iniciativas que han presentado, las que se han aprobado y el beneficio que hayan dejado en el legislativo. A mí no me van a callar.”
A lo que Eugenio Govea, aparentemente aludido, respondió: “A mí me queda muy claro, y me parece que a todos, como integrantes de esta legislatura, la responsabilidad de la representación que nos han otorgado los ciudadanos que acudieron a las urnas […] yo no he expresado ni en público ni en privado el sentido de mi voto porque al día de hoy no conozco, no tengo absolutamente conocimiento de los términos, de las condiciones específicas con las que el Ejecutivo estatal va a presentar esta solicitud […] esta enfermedad dejará dolor, luto, muerte y hambre en nuestro pueblo, y no será con discursos, necesitamos hechos específicos y desde el Congreso del Estado tomar también decisiones con absoluta responsabilidad.
En ese sentido, recordó que finalmente la decisión será tomada en conjunto por los integrantes de la asamblea, no obstante reiteró, que no tomaría ninguna decisión en función de presiones de ningún tipo.
Fue entones que Hernández Contreras contraargumentó: “Yo no vengo a dar discursos ni tengo 20 años o 25 en la vida pública como Eugenio Govea y se lo digo aquí de frente y donde quiera […] y lo vuelvo a repetir, a mí no me van a ver en la boleta electoral ni por plurinominal ni por nada, siguiendo viviendo del erario público sentado en una curul”.
Por alusiones, le fue dada la palabra nuevamente a Govea Arcos, quien en el segundo round espetó: “Solamente le escuchado directamente a través de esta sesión virtual y seguramente nos vamos a encontrar físicamente y nos podremos decir lo que quieras Edgardo. Yo tengo conciencia plena de mi responsabilidad como legislador, en ese sentido, no acepto ningún descrédito de tu parte que, hace un momento, precisamente conminas al presidente a respetar la conducción de la opinión de los demás legisladores y ahorita a la vuelta de la esquina ya me estás insultado, entonces de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia… esa es mi opinión personalísima y yo asumiré a cabalidad el sentido de mi voto en ese trámite, en ese asunto específico y puede ser que a ti no te guste y que si te gusta pues ya me lo reconocerás pero al día de hoy, yo no tengo determinado mi voto y no sé tampoco si voy a participar, no sé si me dé la vida, pero yo soy político, no soy político como tú, a la carrera, soy político de carrera, he sido cuatro veces diputado local y senador de la República, no tengo un solo asunto, un solo asunto de demanda de juicio por absolutamente ningún concepto en ninguna parte, y estoy a tus órdenes también”.
Ante esto, Edgardo Hernández, justificó: “Precisarle y aclararle al diputado Eugenio, que efectivamente si me pronuncié fue porque él se refirió a mí y entonces le contesté, y efectivamente nadamás también reiterarle que jamás he dicho que he sido político, al contrario, me he desmarcado de que soy político y que no voy a volver a participar, yo le pregunto ¿qué ha hecho como senador? ¿qué ha hecho con todos los cargos que ha tenido, y al frente de un partido político? Es para darle vergüenza, y de ser senador a ser diputado local… y puede decir que por San Luis y que por amor a la política. Dice que es político pero político ni es, porque nadie lo respeta y al final del día yo no sé si sea tan vividor o cuánto le va a dar el gobernador, o ya le dio o ya le prometió, pero estaremos muy presentes y muy puntuales y es mi estilo decir, y hablar de frente”.
Por su parte, luego de explicar, por segunda ocasión, que su voto aún no estaba decidido, en su tercera intervención el legislador de movimiento ciudadano decidió no seguir la discusión: “Presidente, a palabras necias oídos sordos, es absurdo discutir con un legislador que no tiene aprecio evidente por las posiciones de los demás y que a fuerza de agresiones verbales quisiera imponer su voluntad, y no es mi caso, entonces no vale la pena discutir, hasta para pelearse hay que escoger con quien, y en este caso Edgardo Hernandez ni siquiera vale la pena”.
Finalmente, el diputado, de representación proporcional solicitó todavía otra intervención en la que visiblemente molesto señaló: “Eugenio, ya no queremos ver tu cara en la política ni en los curules, ya vete, porque me queda claro que vienes de un núcleo que se dedica a la política, y si quieres que sigamos con el tema seguimos, y al final del día este es el parlamento y la gente tiene que ver la clase de vividores como tú, por los que ni siquiera votan porque llegas de forma plurinominal. Yo llegué, pero dije hasta aquí, porque los acuerdos cochinos, a los que estás acostumbrado a hacer tú, yo no los voy a hacer, y te lo reitero, políticos como tú dan asco”.
También lee: Cachan a Mario Lárraga en cama durante sesión del Congreso
Destacadas
Le niegan amparo a Tekmol por huachicoleo
El ex diputado y candidato a la gubernatura no cumplía con los requisitos para otorgarle la protección, por tanto se permitirá continuar la investigación en su contra
Por: Redacción
El Juzgado Sexto de Distrito en San Luis Potosí negó la suspensión definitiva solicitada por José Luis Romero Calzada, exdiputado local y ex candidato político, conocido por múltiples acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos fiscales y otros crímenes.
De acuerdo con Ciudadanos Observando, la solicitud de amparo 735/2024 buscaba detener acciones legales de diversas autoridades que lo investigan, pero el juez determinó que no cumplía con los requisitos para otorgar la protección, permitiendo que las investigaciones y procesos judiciales sigan adelante.
Esta decisión representa un revés significativo para Romero Calzada, apodado “Tekmol”, quien ha sido denunciado penalmente por delitos graves, como desvío de recursos públicos, evasión fiscal, lavado de dinero y robo de combustible.
A lo largo de los años, ha intentado evadir la justicia mediante diversas estrategias legales, pero los procesos continúan avanzando. Además, ha buscado insistentemente regresar a la política mediante nuevos cargos públicos, presumiblemente para obtener fuero e impunidad, pero sus esfuerzos no han prosperado debido al rechazo ciudadano y su polémica reputación.
El fallo judicial subraya la prioridad de esclarecer actos de corrupción y proteger el interés público. A pesar de que Romero Calzada se presenta como víctima de persecución política, las pruebas en su contra y su historial de acciones ilegales lo colocan como un símbolo de los esquemas corruptos que han afectado al estado.
También lee: Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Destacadas
Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Exigen que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX
Por: Redacción
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX.
Con portada en mano del diario Reforma, que en su edición del martes pasado revela los nexos de Morena con Sánchez Zumaya, diputadas y diputados panistas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la denuncia presentada en el Estado de Tabasco contra dicho personaje, quien de la noche a la mañana se enriqueció con el presunto lavado de dinero por más de 15 mil millones de pesos a través de una red de empresas factureras.
En su intervención en tribuna, la diputada Paulina Rubio Fernández exigió a la Fiscalía General de la República que se investigue a PEMEX y PETROGESA
, empresa de Gerardo Sánchez Zumaya.“Hoy sabemos que Pemex se convirtió en caja grande de Morena y que han hecho millonarios a empresarios de 30 años (de edad) en San Luis Potosí, curiosamente íntimos amigos de los liderazgos de Morena y hoy le incrementan más dinero a PEMEX para seguir ordeñándola”, acusó.
Mientras la diputada denunciaba estos hechos sobre Sánchez Zumaya, al que también se le señala como extractor de gasolina en los Estados de Tabasco y Veracruz, toda la fracción parlamentaria del PAN se sumó a su reclamo y exigió que se investigue al facturero y huachicolero potosino.
También lee: Empresarios potosinos exigen acción contra Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por red de factureras y huachicol
Destacadas
FGR cierra oficialmente investigación contra Gallardo
El caso fue archivado al no encontrar pruebas suficientes; además de señalar inconsistencias en el informe presentado por la UIF
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) cerró oficialmente la carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
La FGR decidió no proceder penalmente contra el gobernador y otros implicados en una investigación por desvío de recursos y contratos irregulares con empresas vinculadas a su entorno familiar.
La carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020, que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, fue archivada al no encontrar pruebas suficientes; además, señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.
El caso había sido reactivado en septiembre de 2024, señalaba presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a las empresas Clínica Wong y Grupo Axioma Kusuri, durante los gobiernos de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí.
También lee: David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno