Destacadas
SLP sumó ayer 15 casos de Covid-19; hoy se rebasarían los 300 contagios
En total, San Luis Potosí ha registrado 286 casos positivos de Covid-19, de los cuales 143 se han suscitado en la capital potosina
Por: Redacción
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó el 10 de mayo el hallazgo de 15 casos nuevos de Covid-19 en la entidad, así como una nueva defunción. Con estos nuevos números van 286 casos en total en la entidad y 17 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
La víctima mortal dada a conocer este domingo era un hombre, residente de la capital del estado, del grupo de edad de 45 a 49 años de edad; como factores de riesgo, también padecía de obesidad, hipertensión, enfermedad renal crónica y tabaquismo.
En cuanto a los quince casos nuevos dados a conocer este domingo, cuatro de los pacientes son mujeres y once son hombres. Las edades de estas quince personas van entre los 1 y los 68 años de edad. Se han considerado catorce contagios locales y uno foráneo.
Al cierre del 10 de mayo, Mexquitic y El Naranjo se sumaron a los municipios con contagios confirmados de Covid-19, con lo que ya se presentan casos en 26 municipios, el 44.8 por ciento del total de la entidad. De los nuevos contagios confirmados, cinco son en la capital del estado, dos en Tamazunchale, dos en Cerro de San Pedro, dos en Mexquitic, uno en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Tamasopo y uno en El Naranjo. Además se registró otro caso más, de una personas más con residencia habitual en otra entidad.
En total, de los 286 casos registrados hasta ahora, 143 son en el municipio de San Luis Potosí , 33 en Soledad, 27 en Ciudad Valles, doce en Tamazunchale, once en Santa María del Río, ocho en Cerro de San Pedro, siete en Aquismón, cuatro en Ciudad Fernández, Matehuala, Tamasopo, Tierra Nueva y Villa de Arista; hay tres casos en Villa de Arriaga, dos en Matlapa, Mexquitic de Carmona y Rioverde; uno en Axtla de Terrazas, Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Tamuín, Villa de Ramos, Villa de Reyes y Xilitla. Además van seis personas que habitan otros estados de la República.
De los 17 fallecimientos existentes hasta ahora, cinco son en el municipio de San Luis Potosí, tres en Soledad de Graciano Sánchez y uno en Santa María del Río, Cerro de San Pedro, Aquismón, Ciudad Fernández, Villa de Arriaga, Matlapa, Mexquitic y Villa de Ramos. La Secretaría de Salud estatal informó ayer que la persona fallecida en Mexquitic había sido anteriormente catalogada como habitante de la capital del estado, pero tiene residencia habitual en Mexquitic de Carmona.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 974 paisanos desde los Estados Unidos a San Luis Potosí: mil 199 están en la Zona Media, 317 en el Altiplano, 281 en la Huasteca y 177 en la Zona Centro.
También te puede interesar: Mijis pide a la CFE posponer pagos de luz durante la pandemia
Congreso del Estado
Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas
Por: Redacción
Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








