marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP cuenta con más de 16 mil pruebas de detección del Covid-19: Salud

Publicado hace

el

El Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la UASLP realizan estas pruebas

Por: Redacción

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, informó que actualmente San Luis Potosí cuenta con 16 mil 280 pruebas de laboratorio para confirmación diagnóstica de Covid-19.

La funcionaria explicó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta actualmente con 13 mil pruebas, lo que se traduce en dar atención diagnóstica por cuatro meses aproximadamente, y que conforme se vayan consumiendo se volverán a surtir para que siempre se tengan a disposición de las necesidades de la población.

Además, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuentan, adicionalmente a las pruebas del laboratorio estatal de salud pública, con 3 mil pruebas de inicio para apoyar en esta detección diagnóstica, dando un total de 16 mil 280 pruebas disponibles actualmente en el estado.

Destacó que también se cuenta con tres espacios en donde se puede realizar la toma de muestra, pero se envían a la Ciudad de México y se obtiene el diagnóstico en un tiempo de 24 a 48 horas, que son El Hospital Ángeles o Centro Médico del Potosí, el laboratorio LISTER que se encuentra en la Beneficencia Española y Laboratorios Chopo.

Mónica Liliana Rangel dijo que se está acompañando al Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt) en su trámite en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para sumarse a apoyar a esta red de detección de Covid-19 en el estado.

También lee: Un laboratorio suspendido por realizar pruebas rápidas irregulares: Coepris

Estado

SEGAM refuerza inspecciones a empresas para contener la contaminación en SLP

Publicado hace

el

Revisiones buscan frenar emisiones y mejorar la calidad del aire en San Luis Potosí

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz , titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), informó que se han intensificado las visitas de inspección a distintas industrias en el estado con el objetivo de prevenir la contaminación y regularizar a quienes no cuenten con permisos.

Explicó que estas acciones están dirigidas principalmente a chatarreras y bancos materiales, donde se busca que las empresas cumplan con la normativa ambiental vigente.

La funcionaria detalló que dentro del presupuesto de este año se contempla la instalación de dos casetas de monitoreo ambiental: una en la zona industrial y otra en Tamazunchale

, enfocada en la agroindustria.

Indicó que cada estación tendría un costo aproximado de entre 4 y 6 millones, aunque reconoció que los tiempos de instalación dependerán del presupuesto disponible.

Por último, Mendoza Díaz subrayó que, contrario a lo que se piensa, las ladrilleras no representan la principal fuente de contaminación en la entidad, sino los vehículos.

También lee: Municipios de SLP operan con tiraderos y no rellenos sanitarios: SEGAM

 

Continuar leyendo

Estado

Municipios de SLP operan con tiraderos y no rellenos sanitarios: SEGAM

Publicado hace

el

Autoridades piden a los 59 municipios remediar sitios de disposición y proyectar rellenos sanitarios adecuados

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz , titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), advirtió que la mayoría de los municipios no cuentan con rellenos sanitarios adecuados sino con tiraderos que no cumplen la normativa ambiental.

Explicó que desde la dependencia se ha trabajado con los 59 municipios para atender esta problemática, solicitando  la remediación de estos espacios y la proyección de esta infraestructura adecuada para el manejo de los residuos.

Mendoza Díaz destacó el proyecto de Villa de Pozos y Soledad de Graciano Sánchez para la creación de un relleno sanitario intermunicipal, el cual consideró positivo para atender la problemática regional.

La funcionaria subrayó que, aunque hay disposición por parte de los ayuntamientos, el principal reto para concretar estos proyectos es el recurso económico .

Recordó que la ley establece requisitos claros para la instalación de rellenos sanitarios, por lo que cualquier proyecto deberá contar con el visto bueno de la SEGAM para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales.

Finalmente, reiteró que la necesidad de atender ese tema es generalizada en todo el estado, ya que no hay una zona específica donde el problema sea más urgente.

También lee: Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres

 

Continuar leyendo

Destacadas

Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres

Publicado hace

el

La dependencia acompaña a mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas sin denunciar por miedo o dependencia

Por: Redacción

La atención psicológica y emocional es el principal motivo por el que mujeres acuden a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí, donde la violencia psicológica y económica se mantienen como las más recurrentes, informó su titular, Gloria Serrato.

Explicó que la dependencia brinda atención de primer contacto a mujeres a partir de los 15 años, enfocada inicialmente en la contención emocional y orientación psicológica. Posteriormente, se les informa sobre sus derechos humanos y las posibilidades de interponer una denuncia en caso de que hayan sido víctimas de algún delito.

“Les explicamos sus derechos y las acompañamos para que puedan tomar la decisión de denunciar. Sí las exhortamos a hacerlo, sobre todo para solicitar medidas de protección”, señaló.

No obstante, reconoció que fomentar la cultura de la denuncia sigue siendo un reto, debido a factores personales y familiares, ya que en muchos casos el agresor es la pareja o expareja de la víctima, lo que complica el proceso.

“Todavía hay resistencias. Muchas veces hay hijos o una relación previa que dificulta que las mujeres denuncien, pero insistimos y damos seguimiento”, indicó.

Como parte de este acompañamiento, detalló que la dependencia mantiene contacto constante con las usuarias mediante llamadas de seguimiento para verificar su estado y ofrecer apoyo en caso necesario.

En cuanto a los tipos de violencia más frecuentes, Serrato puntualizó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida de la violencia económica,

ambas con un impacto significativo en la vida de las mujeres.

Sobre la violencia digital, señaló que hasta el momento no se han registrado casos formales en la dependencia; sin embargo, sí existen inquietudes recurrentes por parte de jóvenes, especialmente en temas como difusión de imágenes, amenazas digitales y acoso en línea.

Ante ello, destacó la importancia de las reformas que se analizan en el Congreso del Estado para fortalecer el marco legal, ya que actualmente el Código Penal contempla principalmente la difusión ilícita de contenido sexual, dejando fuera otros tipos de violencia digital que también generan daño emocional.

“Es necesario ampliar las definiciones y establecer penas claras para otros casos como amenazas o acecho digital, que hoy no están completamente tipificados”, explicó.

Finalmente, señaló que la dependencia trabaja en acciones de prevención mediante pláticas informativas y distribución de materiales, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la identificación de distintos tipos de violencia, especialmente entre jóvenes.

También lee: Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados