Destacadas
Ahora resulta que sí están a favor de las mujeres: Arely Torres
 
																								
												
												
											A la activista le preocupa que la propuesta panista sea únicamente de un acto de demagogia, por lo que dijo, habrá que analizar con lupa la nueva vicefiscalía
Por: Redacción
Tras la iniciativa presentada por diputados panistas para la creación de una Vicefiscalía Especializada en Feminicidios, la activista e integrante de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la Alerta de Género en el estado, Arely Torres Miranda, opinó que, aunque le parece necesaria, también le preocupa que esta acción sea únicamente un acto de demagogia y que no existan los recursos humanos eficientes, ni los recursos monetarios necesarios, para evitar la simulación, lentitud y enjuiciamiento a las mujeres que hay en la actualidad cuando se trata del tema de feminicidios.
Aseguró que aunque todo avance y dicha acción afirmativa es vista con buenos ojos, habrá que analizar con lupa la propuesta, dado que en teoría, no debería ser necesaria: “me parece importante señalar, que a veces pareciera que se nos va en inventos, cuando a lo mejor ya tenemos una Fiscalía que debería funcionar de una manera eficiente. Entonces más bien, creo que deberían meterse a revisar y, cosa muy importante, llevar a procesos administrativos a esas personas que están impidiendo el acceso a justicia y retrasando los casos”.
Sobre el “secuestro” a la lucha feminista por parte de los partidos políticos, la activista señaló: “creo que ha sido muy claro en estos días y es de verdad frustrante por un lado ver cómo quienes todo el tiempo han estado defendiendo acosadores; como en el caso de la Autónoma, legislando contra nuestros derechos; como es el caso del Congreso del Estado, la mayoría del PAN y del PRI, incluso de Morena; que han estado votando en contra de nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, ahora resulta que sí están a favor de las mujeres”.
Para Torres Miranda es importante recordar que el movimiento feminista va por los derechos a la libertad, a la dignidad y la autonomía sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres, por lo que reconoce la importancia de visibilizar y atacar el problema de los feminicidios pero “sin cerrar los ojos al resto de los problemas, que no traten de agarrar de una lucha lo que conviene a sus intereses, porque eso me parece oportunista de su parte”.
“Siempre tienen esta manía de juzgar y de sentirse con el derecho a negar los derechos de las mujeres. Rolando Hervert es un ejemplo claro de alguien que a final de cuentas, cuando legisla, lo hace quizás sin tener totalmente conocimiento de lo que implica el movimiento feminista, de lo que implica el derecho al acceso de justicia a las mujeres, de que esto no es una moda, que esto es el producto del trabajo de miles de mujeres desde hace muchos años trabajamos día a día para que todas las mujeres podamos tener acceso a todos nuestros derechos”, finalizó.
PARTIDOS “SECUESTRAN” LUCHA FEMINISTA
Luego de hacer pública la propuesta de crear una vicefiscalía especializada en feminicidios, el diputado presidente de la bancada panista en el Congreso del Estado, Rolando Hervert Lara, aceptó estar aprovechando la situación para lo que dijo, solucionar un problema que el gobierno no ha podido.
“La oportunidad es de quien la toma y hace algo de ella con civilidad, el oportunismo es de los audaces, tenemos una oportunidad en la vida, tenemos un contexto dañado, si nos quieren ver como oportunistas que nos vean así, ahora solo nos interesa solucionar el problema de violencia que el gobierno no ha solucionado y el PAN busca solucionar”.
A pesar de esto, su compañero de bancada, Rubén Guajardo Barrera, afirmó que su bancada no está dispuesta a analizar otros temas de la agenda feminista; incluido el aborto, porque para ellos “ya existe en la Constitución un grupo de tres razones por las cuales se puede permitir la interrupción del embarazo, más bien veríamos por fortalecer instituciones como los Centros de Justicia para la Mujer”.
Contrario a esta postura, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Paridad y Género en el Congreso del Estado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, aseguró que “aquí todos los diputados quieren subirse al tema de la defensa de las mujeres y de las feministas, pero no quieren tratar temas pisa callos, a ver, ¿por qué no sumarnos a la lucha feminista de años y despenalizar el aborto?”
No obstante la invitación de Carrizales Barrera, Acción Nacional, en voz de su presidente local, Juan Francisco Aguilar Hernández, expuso que no reconsiderará su postura en contra del aborto. De acuerdo con sus declaraciones, el partido estará siempre “a favor de la vida en todas sus etapas”, por lo que negó la posibilidad de tomar una postura a favor de la interrupción legal de embarazo.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Laura Patricia Silva Celis aseguró que “los temas que involucran proteger a la mujer, no tienen que ver con partidos ni bancadas, sino que nos competen a todos”, y aseguró, el grupo parlamentario del PRI ha revisado de forma constante la situación de violencia hacia la mujer, tanto en el estado potosino como en otras entidades.
YA EXISTE UN ÁREA DEDICADA A ESTOS CRÍMENES: VICEFISCAL
El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, informó que en la Fiscalía General del Estado ya existe un área especializada en feminicidios, misma que aseguró, es “de las unidades que trabajan dando más resultados, inclusive tenemos una incidencia resolviendo casos, superior a la media nacional”.
Castro Sánchez explicó que existe desde que se implementó el Nuevo Sistema Penal, además de que actualmente se realizan labores de capacitación sobre metodologías específicas en casos de feminicidio y en temas de violencia contra la mujer.
Por otro lado, afirmó que la Fiscalía ya tiene recursos asignados y etiquetados, por lo que, si se pretende instaurar una vicefiscalía como la propuesta por la bancada panista en el Congreso, la autoridad deberá contemplar y dotar de más recurso a la institución.
También recomendamos leer: Diputada pidió a las potosinas a unirse a la marcha del 9 de marzo
Destacadas
Conagua rescata pozos secuestrados en SLP
 
														González Castillo pide fortalecer las facultades legales de la dependencia para actuar directamente ante irregularidades
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que la dependencia ha atendido diversos reportes sobre pozos irregulares detectados en diferentes puntos del estado. Destacó que la dirección local de San Luis Potosí es la que más procedimientos administrativos lleva en todo el país en materia de pozos irregulares.
De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, hasta el momento se han cancelado seis pozos, ubicados principalmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales se encontraban perforados de manera irregular o abastecían a pipas de agua.
González Castillo subrayó la necesidad de que a Conagua “se le den dientes”, es decir, mayores facultades legales para actuar directamente ante estas situaciones. Actualmente, explicó, la dependencia no cuenta con atribuciones para realizar cateos o clausuras
sin la intervención de otras autoridades.“Con la nueva Ley de Aguas se prevén delitos por el uso irregular del recurso. Entonces, Conagua ya no necesitará a la Fiscalía General de la República para actuar, podrá hacerlo directamente y con fuerza legal. Lo que se busca es la regularización, porque la sobreexplotación en San Luis Potosí es sin precedentes. No puedo decir que no existe, porque ustedes mismos ven las pipas circulando por todos lados relacionadas con este tema”, explicó el director.
También lee: Proyecto de la presa “Las Escobas” se encuentra en pausa: Conagua
Ciudad
Ayto de SLP depende de la Ley de Ingresos para obras en Saucito y Villamagna
 
														El alcalde Enrique Galindo advirtió que también los recursos federales bajaron en 2025 y eso podría afectar obras clave en la capital en el 26
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que varios proyectos de infraestructura —entre ellos los del Saucito, Villamagna y Río Españita— están listos para ejecutarse, aunque su realización dependerá del monto que se autorice en la Ley de Ingresos 2025 y del presupuesto final que reciba el municipio.
El edil recordó que si para el próximo año todos los municipios del país enfrentaran una reducción en los recursos federales, complicará la planeación financiera y la ejecución de obras públicas: “En 2025 todos los municipios del país, incluyendo San Luis, tuvimos menos recursos federales. Hay una propuesta nacional para que aumenten o al menos se igualen a los de 2024”, señaló Galindo.
De acuerdo con el alcalde, los proyectos del puente de Villamagna, la salida a Guadalajara y la zona del Saucito fueron considerados de prioridad A por su impacto en la movilidad urbana. Además, explicó que el Ayuntamiento ya cuenta con los proyectos ejecutivos listos desde el año pasado , lo que permitiría arrancar las obras en cuanto haya disponibilidad de recursos.
“Cada proyecto es caro, incluso el puro documento lo es, pero nosotros ya los tenemos listos desde el año pasado”, agregó.
Galindo explicó que la Comisión de Hacienda del Cabildo ya analiza la propuesta de Ley de Ingresos municipal, con el fin de aumentar las posibilidades financieras para el 2026. El documento deberá aprobarse antes del 15 de noviembre, para posteriormente enviarse al Congreso del Estado, donde se decidirá la versión definitiva.
“El Congreso puede cambiar la propuesta como lo considere, pero veo buen ánimo. Espero que logremos un buen año financiero”, dijo el edil.
También lee: Inician obra para detener descargas de aguas negras al Río Paisanos
Congreso del Estado
Marco Gama llama a una discusción responsable sobre la eutanasia
 
														Señaló que el tema debe discutirse con base en evidencia científica y sin criterios personales o partidistas
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Marco Gama, habló sobre la propuesta federal para aprobar la eutanasia. Aclaró que dicha iniciativa aún no ha llegado al Congreso del Estado y reconoció que el tema se ha discutido muy poco entre las y los legisladores potosinos.
Gama señaló que, para analizar su posible aprobación, será necesario estudiar cómo se ha implementado en otros países y respaldarse en evidencia científica que sustente una propuesta de esta magnitud. Solo entonces —dijo— será el momento óptimo para debatirla con profundidad, dejando de lado los criterios personales o partidistas.
“Tenemos una responsabilidad pública: debemos tomar decisiones pensando en la mayoría de las y los ciudadanos que podrían verse beneficiados o afectados por las medidas que adoptemos. Tenemos que escuchar los argumentos a favor y en contra para decidir con independencia. No podemos basar nuestras decisiones en lo personal, porque tenemos una responsabilidad pública”, explicó el diputado.
Agregó que, aunque en el pasado la eutanasia fue considerada un tema tabú, hoy es necesario abrir la discusión y escuchar a la ciudadanía para poder tomar la mejor decisión posible.
También lee: Urge en SLP creación de Sistema Estatal de Cuidados: Marco Gama
- 
																	Destacadas1 añoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras 
- 
																	Ciudad3 años¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá? 
- 
																	Ciudad4 añosTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino 
- 
																	Destacadas4 años“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas 
- 
																	Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales 
- 
																	Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP 
- 
																	#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno 
- 
																	Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online 




 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	




 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										