junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SEGE impulsa acciones en el alumnado, para erradicar violencia de género

Publicado hace

el

SEGE

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, organizó la conferencia “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito Escolar”

Por Redacción:

Con el objetivo de fortalecer la cultura del respeto hacia las mujeres en el sector educativo, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, organizó la conferencia “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito Escolar”, en coordinación con las Unidades de Género de la dependencia, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Defensoría Pública, Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Junta Estatal de Caminos (JEC) e Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE).

En representación de Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de gobierno del estado, Silvia Socorro Cortés Torres, Coordinadora General de Evaluación y Seguimiento de Programas y Proyectos de SEGE, comentó que la dependencia trabaja en fomentar valores como el respeto, la toleranci a y la equidad, y destacó las acciones afirmativas implementadas para erradicar todo tipo de violencia por condición de género desde la Educación Básica.

En su intervención, la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, agradeció a las autoridades educativas llevar este tipo de acciones a las escuelas, donde la convivencia y respeto son base fundamental para mejorar el tejido social.

Finalmente, la titular de la Unidad de Igualdad de Género de SEGE, María Guillermina Ávila, dijo que la conferencia, desarrollada en las instalaciones del Colegio de Bachilleres plantel 26, corrió a cargo de los conferencistas, José Francisco Cortés Tello, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de María Salomé Carmona Escobedo, de la Defensoría Pública del Estado y que forma parte de las actividades que se realizan en la dependencia para fortalecer las políticas encaminadas a erradicar la violencia de género en las escuelas.

Al evento acudieron también Griselda Álvarez Oliveros, Directora General del Sistema Educativo Estatal Regular; Luis Fernando Alonso Molina, Director del Instituto Potosino de la Juventud; Martha Luz Rosillo Iglesias, Coordinadora General de la Defensoría Pública del Estado; además de más de mil 100 estudiantes de Educación Media Superior, entre otros.

Ayuntamiento de SLP

Rubrum coloca a San Luis Capital en primer lugar nacional de servicios públicos

Publicado hace

el

Una encuesta ubicó al gobierno de Enrique Galindo como el mejor evaluado del país en ese rubro; también apareció entre los alcaldes con mejor cercanía y desempeño

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí fue colocado en el primer lugar nacional en servicios públicos entre las capitales del país, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Rubrum correspondiente al mes de junio.

La medición otorgó al gobierno encabezado por Enrique Galindo Ceballos una calificación de 7.19 puntos en el rubro de servicios públicos, ubicándolo por encima de las otras 30 capitales evaluadas.

Además del primer lugar en ese apartado, el alcalde potosino apareció en el segundo sitio nacional en cercanía con la población, con 7.14 puntos, y en el tercer lugar en desempeño general de gobierno, con 7.08 puntos.

Los resultados se dan en medio de la estrategia municipal enfocada en mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y mejora de servicios en distintas zonas de la capital.

La administración municipal destacó que estas evaluaciones reflejan la percepción ciudadana sobre temas como atención pública, respuesta del Ayuntamiento y presencia del gobierno en colonias y sectores de la ciudad.

También lee: San Luis Capital avanza en ordenamiento del comercio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital avanza en ordenamiento del comercio

Publicado hace

el

La Dirección de Comercio mantiene operativos permanentes de supervisión, impulsa la regularización de negocios y trabaja en un plan integral

Por: Redacción

La dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Capital mantiene de manera permanente acciones de supervisión y vigilancia con el objetivo de consolidar un ordenamiento sin precedentes de la actividad comercial en la ciudad, privilegiando la seguridad de usuarios y consumidores, así como la calidad de los servicios que se ofrecen.

El titular de la dependencia, Ángel de la Vega, informó que actualmente existe un padrón aproximado de 45 mil establecimientos comerciales en la capital, de los cuales más del 50 por ciento ya se encuentra regularizado. Destacó que las recientes reformas administrativas han permitido agilizar trámites y facilitar la incorporación de más negocios a la formalidad.

“Con la nueva reforma hemos logrado destrabar muchos procesos. Estamos convencidos de que la regularización seguirá avanzando de manera importante, además de que trabajamos en una reestructuración interna para brindar una atención más eficiente y rápida a los comerciantes”, señaló el director de Comercio.

Como parte de las acciones de inspección, el funcionario explicó que se han atendido reportes relacionados con gimnasios que operan sin licencia de funcionamiento o incumplen disposiciones de uso de suelo, principalmente aquellos ubicados en zonas habitacionales y espacios al aire libre. Derivado de estas revisiones, afirmó que se han clausurado alrededor de 20 establecimientos reincidentes.

“No se trata de afectar la actividad económica, sino de garantizar que todos los negocios cumplan con la normativa municipal y puedan operar de manera legal en un entorno de convivencia social”, puntualizó de la Vega.

También lee: Interapas repara fuga y restituye pavimento en Las Piedras

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fuga y restituye pavimento en Las Piedras

Publicado hace

el

Parte de los trabajos se realizaron con apoyo de la Dirección de Obras Públicas de la Capital en algunos puntos de la vialidad

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas concluyó la reparación de una fuga de agua potable en la calle Caliza, entre Obsidiana y Granito en la colonia Las Piedras, donde además se realizaron trabajos para restituir la vialidad intervenida durante las maniobras.

Una vez concluida la reparación de la red, se llevaron a cabo labores de reposición del pavimento para dejar la zona en condiciones adecuadas para el tránsito vehicular y peatonal.

Parte de los trabajos se realizaron con apoyo de la Dirección de Obras Públicas de la Capital

en algunos puntos de la vialidad, mientras que Interapas ejecutó la restitución correspondiente a las áreas intervenidas por la reparación de la fuga.

Cabe destacar, que después de una reparación hidráulica, es necesario esperar el tiempo requerido para la compactación de materiales y el fraguado de la superficie, lo que permite evitar hundimientos y garantizar una mayor durabilidad de los trabajos realizados.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados