diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En su 1er año, los “nuevos” diputados duplicaron el gasto en autos en SLP

Publicado hace

el

gasto en autos

En promedio, los diputados de la actual Legislatura han gastado 3 mil 264 pesos diarios para reparar y asegurar los autos en los que se trasladan

Por: Redacción

En el primer año de la LVII Legislatura, el gasto en los vehículos al servicio de todos los funcionarios públicos que trabajan en el Congreso del Estado de San Luis Potosí se ha duplicado, si se compara con el último año de la Legislatura predecesora.

Según el listado de cheques publicado en el apartado de Transparencia, en el sitio oficial del Poder Legislativo estatal, en los últimos doce meses, los diputados han gastado $753 mil 457 pesos, mientras que en el mismo período anterior se gastaron 308 mil 785 pesos.

Entre los servicios que se han amortizado con casi tres cuartos de millón de pesos se encuentran pagos de deducible a la empresa Seguros El Potosí, mismos que podrían deberse a incidentes viales en que los vehículos han estado involucrados al estar en uso.

Junio del 2018 ha sido el mes en que menor cantidad de recursos se han destinado a dicho rubro, pues se hallaron pagos por un total de 6 mil 701 pesos; mientras que, en mayo del 2019, el Congreso potosino gastó 109 mil 407 pesos.

De hecho, entre abril y mayo de este año se registraron los gastos más elevados, según el listado, para servicio mayor en algunos vehículos, además de hojalatería, pintura y cambio de refacciones.

En su mayoría, los pagos corresponden a servicios prestados para los 27 vehículos Cruze que se le asignan a cada diputado; sin embargo, no se detalla el nombre del responsable en la lista ni se encontró documentación que pudiera indicar qué diputado está a cargo de cada auto.

En promedio, mantener, reparar, refaccionar y asegurar los automóviles en que se desplazan, tanto los diputados como el personal a su cargo, costó 3 mil 264 pesos diarios en el primer año de la nueva Legislatura

, entre cuyas primeras promesas a la ciudadanía fue trabajar con austeridad.

Los autos han enfrentado desde accidentes y hasta balaceras

En su año de arranque, los diputados potosinos se han visto involucrados en hechos que, de manera colateral, han significado daños severos o desgaste a los vehículos oficiales… y no necesariamente todas durante su labor legislativa.

En febrero de este año, el diputado Pedro César Carrizales Becerra fue interceptado por hombres armados mientras viajaba por el boulevard Río Santiago y aunque afortunadamente no hubo lesiones qué lamentar, el vehículo recibió varios impactos de arma de fuego.

Cuatro meses más tarde, también el diputado Carrizales Becerra se vio involucrado en un escándalo producto de su intervención en el proceso electoral que por esas fechas se desarrolló en la ciudad de Aguascalientes.

Aunque nunca lo admitió, existen videos en los que puede apreciarse que viajó a esa ciudad utilizando el Cruze blanco que el Congreso le asignó, pese a que la diligencia nada tenía que ver con su labor legislativa.

Recientemente, por último, el diputado Rubén Guajardo estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico mientras se trasladaba de la ciudad de San Luis Potosí al municipio de Real de Catorce, donde se llevó a cabo una sesión solemne.

Dicho percance, por fortuna, no significó sino lesiones para uno de sus asesores –quien se reportó fuera de peligro- y daños materiales para el vehículo oficial, mismos que todavía no han sido cuantificados.

También te puede interesar: Periodistas denunciaron represión, ahora en Rioverde

Destacadas

Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.

El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2.

Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.

También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.

Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.

“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.

El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones

y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.

“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.

El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.

También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional

Continuar leyendo

Destacadas

Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025

Publicado hace

el

Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad

Por: Redacción

La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.

El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.

El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.

También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados