junio 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Reformas antiUber obstaculizan competencia y mejora de servicios en SLP

Publicado hace

el

antiUber

Los dirigentes de las cámaras empresariales en San Luis Potosí afirmaron que las leyes antiUber atentan contra la competencia entre plataformas de transporte

Por: Abelardo Medellín

El presidente de Coparmex en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que “la libre empresa y la libre competencia beneficia a los consumidores, se intenta cambiar el esquema pasado donde existía el monopolio de los taxistas, nada más”, en referencia a las recientes reformas aprobadas en el Congreso de San Luis Potosí para perseguir de oficio el llamado pirataje e incrementar los requisitos exigidos a quienes operan por medio de plataformas digitales para proveer el servicio de transporte.

El presidente de Coparmex confirmó que, al surgir nichos nuevos de negocio, es natural que la gente busque aprovecharlos para conseguir un beneficio económico pero también consideró que estos deben buscar ser siempre legítimos. “Me parece que estos nichos deben ser suficientes para salvaguardar la empresa que no se quiso modernizar frente a la modernización de la sociedad”, comentó Chalita Zarur.

Chalita Zarur también comentó que estas leyes no se deben de tratar de “limitar por limitar”, sino de conocer mejor: “quienes están detrás del volante, recordemos que han ocurrido situaciones muy desagradables por personas que manejan en estas plataformas”, declaró el dirigente empresarial.

Consideró como una solución probable el equilibrar el terreno para los trabajadores que brindan ambos servicios: “la competencia de las plataformas, bienvenida sea, porque el el generar competencia siempre nos dará un mejor servicio y mejores precios”.

Con una idea similar, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, consideró que sí tiene que haber una regulación clara para los conductores vinculados con servicios digitales, pero que: “los diputados deben entender el trabajo también de las personas que solo quieren llevar dinero a sus casas”.

Alejandro Pérez opinó que los legisladores deben tratar con cuidado el tema, pues considera que el taxismo jamás tuvo competencia y que, por lo tanto, los diputados no pueden decidir sobre leyes que solo beneficien a una parte del sector servicios.

El dirigente empresarial, señaló que las leyes pensadas para tener un piso parejo son importantes para que nadie se quede sin trabajo, pero que tanto taxistas como Ubers deben respetar las leyes que los regulan.

“Digo, si la ley indica que los Ubers no pueden cobrar en efectivo, pues que no lo hagan, hay muchas opciones hoy en día para que las personas consigan una tarjeta de débito o similares”, puntualizó.

También lee: Morenistas se contradicen; asegura Quintanar que dona el 50% de su sueldo

Destacadas

Tren SLP – Querétaro avanza con adjudicación de estudios ambientales

Publicado hace

el

El Gobierno Federal asignó los trabajos que permitirán evaluar los impactos ambientales del tramo de 203 kilómetros

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí registró un nuevo avance luego de que el Gobierno Federal adjudicara los estudios ambientales necesarios para continuar con la planeación de la obra ferroviaria.

Será el consorcio conformado por Ingeniería y Construcción 3G y Ecosfera Consultoría Desarrollo y Supervisión Ambiental el que se encargue de esta parte del proyecto.

Los trabajos forman parte del proceso previo a la construcción del tramo Querétaro-San Luis Potosí, considerado dentro del corredor ferroviario México-Nuevo Laredo, una de las principales apuestas de infraestructura de la administración federal.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi)

, los estudios deberán analizar los posibles impactos que el proyecto tendría sobre los ecosistemas ubicados a lo largo del trazo, además de proponer medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental.

El tramo contemplado tiene una longitud aproximada de 203 kilómetros y atravesaría municipios de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. En territorio potosino, la ruta considera el paso por Santa María del Río, Villa de Reyes, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Como parte de los trabajos también deberá elaborarse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así como estudios relacionados con cobertura vegetal, uso de suelo, manejo ambiental y evaluación técnico-económica del proyecto.

El tren Querétaro-San Luis Potosí forma parte de la segunda fase de expansión de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno Federal, junto con los tramos San Luis Potosí-Saltillo, Irapuato-Querétaro y Mazatlán-Los Mochis.

Aunque la adjudicación de los estudios no implica el inicio inmediato de las obras, sí representa uno de los pasos indispensables para obtener las autorizaciones ambientales y definir la viabilidad final del proyecto ferroviario.

También lee: Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

PAN impulsará cambios a la Ley Serrano en próximo periodo

Publicado hace

el

Rubén Guajardo afirmó que la ley se aprobó sin suficiente análisis y reiteró que su bancada votó en contra desde el inicio

Por: Redacción

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí anunció que buscará reabrir la discusión sobre la denominada “Ley Serrano”.

El coordinador de la bancada panista, Rubén Guajardo Barrera, adelantó que su partido prepara una nueva propuesta legislativa que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones, al tiempo que insistió en mantener abiertos los canales de diálogo con colectivos, especialistas y ciudadanía inconforme.

El legislador recordó que las diputadas y diputados del PAN votaron en contra de la reforma desde su aprobación en el Pleno, al considerar que fue avalada sin un análisis suficientemente amplio y porque contempla sanciones penales en un contexto donde persisten cuestionamientos sobre el uso de medidas cautelares restrictivas de la libertad.

Guajardo Barrera señaló que una de las principales preocupaciones de Acción Nacional es que una persona pueda enfrentar consecuencias penales severas sin que exista todavía una sentencia firme en su contra.

El diputado sostuvo que el Congreso debe privilegiar la construcción de consensos y reconoció que el tema requiere un debate más amplio ante el rápido avance de las tecnologías digitales.

En ese sentido, informó que desde la Junta de Coordinación Política se buscará abrir mesas de diálogo para revisar posibles ajustes a la legislación y construir una propuesta que otorgue certeza jurídica sin afectar derechos fundamentales.

También lee: Descarta Serrano su renuncia y cuestiona el término periodista

Continuar leyendo

Destacadas

INEGI reporta alza en ingresos y salarios del comercio potosino

Publicado hace

el

El sector mayorista lideró el avance con ingresos 7.4% más altos; las remuneraciones en menudeo crecieron 6.4%, aunque el empleo apenas sumó 0.6%.

Por: Redacción

El comercio en San Luis Potosí registró incrementos en ingresos, salarios y empleo durante abril de 2026, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el sector al menudeo, los ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 4.6 por ciento. Las remuneraciones subieron 6.4 por ciento y el personal ocupado creció 0.6 por ciento

.

El comercio al por mayor registró un desempeño mayor: los ingresos crecieron 7.4 por ciento, las mercancías adquiridas para reventa aumentaron 5.3 por ciento y las remuneraciones medias subieron 2.7 por ciento.

La EMEC es una encuesta mensual del INEGI que mide el desempeño de empresas comerciales en México mediante indicadores de ingresos, empleo y remuneraciones. Los datos de abril de 2026 fueron difundidos por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno Estatal mantiene operativo especial por actividad mundialista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados