Destacadas
La FGE en SLP no investigó bien la muerte de un detenido en 2015: CNDH
A la entonces Procuraduría General del Estado le faltó incluir datos relevantes en la necropsia de ley, como las causas de la muerte
Por: Redacción
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y a los fiscales de San Luis Potosí y Guanajuato, Federico Garza y Carlos Zamarripa, por un caso de abuso policiaco en 2015.
De acuerdo con la recomendación 55/2019, se emitió la misma “por el uso excesivo de la fuerza, que derivó en la pérdida de la vida de una persona y la detención arbitraria de su hijo menor de edad por agentes de la Policía Federalen 2015 inadecuada investigación por las entonces Procuradurías Generales de Guanajuato y San Luis Potosí”.
La CNDH acreditó violaciones por parte de la Policía Federal a los derechos humanos a la vida, seguridad jurídica, libertad personal, legalidad y al interés superior de la niñez, además de la vulneración al derecho de acceso a la justicia por los servidores públicos de ambas fiscalías.
Los hechos ocurrieron el 20 de septiembre de 2015; una mujer señaló que agentes de la Policía Federal dispararon a su esposo y lo subieron a una patrulla, la cual se puso en marcha con rumbo desconocido, mientras que su hijo menor de edad fue detenido y obligado a subir a otra patrulla; este último fue liberado en un tramo carretero de Guanajuato.
Al día siguiente, agentes del Ministerio Público reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en el municipio de Villa de Reyes.
La CNDH acreditó que el uso de la fuerza por los elementos de la Policía Federal no fue acorde con los principios de legalidad , lo que derivó en la pérdida de la vida de una de las víctimas, mientras que la detención de la otra persona se realizó sin una orden de aprehensión.
El personal de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato no recabó testimonios de otras personas que aportaran elementos a la indagatoria, ni entrevistó a los agentes federales señalados.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí no realizó la necropsia de acuerdo con los protocolos, pues no describió los elementos necesarios para el estudio de lesiones ni contribuyó a establecer las causas de la muerte.
Debido a ello, la CNDH solicitó a Durazo, en coordinación con la CEAV, reparar integralmente el daño a la persona menor de edad afectada y a las víctimas indirectas del caso, además de otorgarle atención psicológica, tanatológica y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.
También se deberá capacitar a los agentes de la Policía Federal en materia de derechos humanos con base en el Código de Conducta para Funcionarios y el Protocolo de Actuación de la Policía Federal.
Mientras tanto los fiscales de San Luis Potosí y Guanajuato deberán inscribir a lo afectados en el Registro Estatal de Víctimas.
También lee: Detuvieron a sujeto se robó a su propia hija en la Huasteca
Destacadas
Diez años sin Zoé Zuleica: señalan cinco años de omisiones en la investigación
Su madre, Carolina Gómez, denunció presuntas omisiones de la Fiscalía y presentó una queja ante la CEDH por el manejo de la investigación
Por: Redacción
A una década de la desaparición de Zoé Zuleica, su madre Carolina Gómez y representantes del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” denunciaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del caso y anunciaron la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Durante una rueda de prensa realizada frente a la AntiMonumenta, en Plaza de Armas, la madre de la joven aseguró que, pese al paso de los años y las dificultades enfrentadas, continuará buscándola.
“Ha sido muy difícil, pero hemos seguido y no me voy a rendir hasta encontrar a Zoé”, expresó.
Por su parte, representantes jurídicos del caso informaron que la queja presentada ante la CEDH va dirigida contra la Fiscalía General del Estado, su titular y el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, a quien señalan por presuntas omisiones acumuladas durante varios años.
Entre las irregularidades denunciadas destaca la falta de renovación de una ficha de búsqueda internacional que, según explicaron, debió mantenerse vigente debido a la posibilidad de que Zoé pudiera encontrarse en Estados Unidos.
De acuerdo con los denunciantes, dicha omisión habría permanecido durante aproximadamente cinco años, lo que consideran una afectación directa al derecho de la familia a una búsqueda efectiva.
Una de las principales solicitudes dirigidas a la fiscal María Manuela García Cázares es el cambio de la persona encargada de la carpeta de investigación.
Los representantes legales aclararon que no buscan una sanción laboral contra el funcionario, sino que consideran necesario asignar el caso a otra persona debido a las presuntas omisiones registradas.
Asimismo, argumentaron que la existencia de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos genera condiciones que hacen conveniente que otro funcionario continúe con la investigación.
La familia también solicitó que se retomen las campañas de difusión que en años anteriores permitieron colocar la imagen de Zoé Zuleica en espectaculares, carreteras y distintos espacios públicos.
Recordaron que durante administraciones pasadas existieron acuerdos para mantener activa la difusión de su fotografía durante varios periodos del año, estrategia que posteriormente dejó de aplicarse.
Además, pidieron que la búsqueda se fortalezca mediante campañas digitales permanentes, videos en redes sociales y materiales difundidos en varios idiomas, incluyendo lenguas indígenas.
“Zoé podría estar en cualquier lugar y tenemos que llegar a todos esos espacios”, señalaron.
Tras la rueda de prensa, los familiares anunciaron que acudirían a las instalaciones de la Fiscalía para solicitar una audiencia con la titular de la dependencia María Manuela García Cázares y plantear directamente sus peticiones.
Aclararon que la movilización tendría un carácter pacífico y que su objetivo principal es lograr que la búsqueda vuelva a tener la prioridad institucional que consideran necesaria.
También lee: La niña encontrada en Veracruz no es Zoé Zuleica
Destacadas
Diputado propone suspender clases por debut de México
Crisógono Pérez consideró que mantener actividades escolares durante el primer partido de la Selección provocaría ausentismo entre estudiantes y docentes
Por: Redacción
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, propuso suspender las clases el próximo 11 de junio, fecha en la que inicia la Copa del Mundo y debuta la Selección Mexicana.
El legislador argumentó que la medida permitiría evitar un ausentismo masivo en las escuelas, ya que prevé que gran parte de estudiantes, docentes y personal educativo estarán pendientes del encuentro.
“De nada sirve que haya aulas con 30 o 50 por ciento de asistencia o que todo mundo quiera ver el partido como pueda, en televisión o celulares”, afirmó.
Pérez López sostuvo que el fútbol genera un interés especial entre niños y jóvenes, particularmente cuando participa la Selección Nacional, por lo que consideró necesario tomar medidas preventivas
.Añadió que otras entidades del país y la Ciudad de México ya han planteado acciones similares ante el inicio del torneo internacional.
El diputado insistió en que la coincidencia entre el arranque del Mundial y el partido de México hace previsible una baja asistencia en los planteles educativos, por lo que consideró más conveniente suspender actividades escolares durante esa jornada.
También lee: Animalistas piden reunión con alcalde tras muerte de perros
Ciudad
¡Ahora sí ya neta! Soledad se va a separar de Interapas
El alcalde Juan Manuel Navarro sostiene que necesita una estructura enfocada exclusivamente en las necesidades de Soledad
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, actualizó sobre el tema de la separación entre el municipio e Interapas para mejorar el servicio de agua en la zona y detalló las razones por las que el evento se ap lazó tanto.
El alcalde aclaró que ya se encuentran en la etapa final del trámite y que en los próximos días se dará el anuncio final y detalló que el siguiente paso será que se constituya el Cabildo para lograr el acuerdo que dará pie a la separación.
Asimismo, Navarro advirtió que el organismo operador del agua no cuenta con las capacidades técnicas, económicas ni urbanas para brindar un servicio satisfactorio de agua al pueblo soledense.
“Para la gente, la falta de agua no es un problema sencillo ni fácil, hoy en día el organismo operador del agua de soledad no tiene la capacidad técnica, económica ni urbana para brindar el servicio del agua de soledad”, informó.
También lee: Se inaugura en Soledad Feria del Empleo para la Diversidad e Inclusión Laboral 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










