abril 27, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Al Cabildo le toca calificarme, dice Olga Palacios en su informe

Publicado hace

el

La coordinadora de derechos humanos del ayuntamiento aseguró que sí se ha dado seguimiento a las omisiones contra grupos indígenas

Por: Ana Dora

Olga Palacios Pérez, coordinadora de Derechos Humanos de la administración municipal, presentó ante el Cabildo, su informe de seis meses de actividades. Palacios Pérez dijo que la calificación de su desempeño en el cargo “le corresponde al Cabildo y a las personas. hemos puesto todo nuestro esfuerzo”.

Palacios Pérez indicó que en estos meses, a través de un reconocimiento del contexto, ha detectado áreas de oportunidad para mejorar. También invitó a la sociedad a adquirir “un compromiso con los Derechos Humanos”.

Respecto a la controversia por omisiones del Ayuntamiento contra algunos grupos indígenas, Palacios Pérez aseveró que desde la Coordinación de Derechos Humanos del municipio “se ha dado seguimiento al tema, fuimos al asentamiento de la comunidad Mixteca baja y otros pueblos”.

Dijo además no ser la instancia oficial para determinar si la alcaldía ha violentado derechos de grupos indígenas “quién va a puntualizar es la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

La coordinadora en Derechos Humanos del municipio dijo: “Lo que más me preocupa es la vinculación con las comunidades indígenas y trabajar con ellos en temas de la mujer y niñez”.

El 3 de julio de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos rompió relaciones con el Ayuntamiento, debido a sistemáticas violaciones a los derechos humanos, como las sufridas por Teresa Carrizales, la exoficial del Registro Civil desalojada de su oficina mediante la fuerza pública.

En su comunicado de prensa de aquel entonces, la CEDH además informó que ya no participaría en los operativos antialcohol que efectúa el Ayuntamiento. “Desde el 2 de abril solicitamos al alcalde su colaboración para difundir programas de concientización, de conductor designado. A tres meses, seguimos sin respuesta.

No hay noticias de reuniones con cámaras empresariales, que demuestren que los retenes no sean recaudatorios, sino preventivos”, dijo Jorge Andrés López Espinosa, el ombudsman.

La CEDH además hizo notar que se han emitido dos recomendaciones a esta administración del Ayuntamiento, la primera, la 16/2018 pronunciada en septiembre de 2018 por el caso de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, de los pueblos y comunidades indígenas, en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad, fue aceptada, aunque hasta la fecha, el organismo autónomo no cuenta con evidencia que acredite su cumplimiento.

También la Recomendación 7/2019 que no ha sido aceptada sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja, que habita en el municipio de San Luis Potosí.

También lee: Nava no acató amparo interpuesto por indígenas; podría ser destituido

Ciudad

Interapas anuncia cierre parcial en calle Pedernal en Las Piedras

Publicado hace

el

Se detectó un colapso que vecinos reportaron, por lo que se programó su intervención y este fin de semana comenzaron las excavaciones.

 

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Interapas informa que por trabajos de reparación de drenaje en la calle Pedernal de la colonia La Piedras, a partir de esta semana habrá cierre parcial de esa vialidad.

Los trabajos consistirán en la colocación de 40 metros de tubo PCV de 12 pulgadas de diámetro en la calle Pedernal en el tramo comprendido entre las calles de Lutita y Dolomita, motivo por el cual se mantendrá parcialmente cerrada a la circulación y será necesario tomar precauciones y recurrir a vías alternas.

En este punto se detectó un colapso que vecinos puntualmente reportaron al Interapas, por lo que se programó su intervención y este fin de semana comenzaron las excavaciones.

El organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, agradece la comprensión y colaboración de los vecinos de la zona ante las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar.
Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Es importante la preservación de nuestros monumentos históricos: Unidad de Gestión

Publicado hace

el

Se mencionó que algunas de las razones para la preservación de los monumentos es poder compartir con las generaciones presentes y futuras

 

Por: Redacción

El Centro Histórico de San Luis Potosí cuenta con dos declaratorias importantes: la primera es la de Zona de Monumentos Históricos, otorgada en 1990 por el ex presidente Calos Salinas de Gortari y la segunda como Patrimonio de la Humanidad por ser parte del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra adentro en 2010 otorgada por la UNESCO.

 

La especialista en Restauración, Isabel Velázquez Mireles de la Unidad de Gestión del Centro Histórico nos explica que la conservación son todas las acciones tendientes a preservar la significación cultural de los monumentos, como son sus valores históricos, estéticos, funcionales, tecnológicos, de uso y sociales.

 

Velázquez Mireles mencionó que algunas de las razones importantes para la preservación de los monumentos es poder compartir con las generaciones presentes y futuras: nuestra historia, identidad cultural, tradiciones e incluso comprender el desarrollo de tecnologías que permitieron el crecimiento de ciudades como la nuestra.

 

La restauradora Isabel Velázquez Mireles hizo un llamado a los potosinos para valorar nuestro patrimonio histórico.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Ciudad

Se reportó incendio en bodega de empresa Sanmy en Salvador Nava

Publicado hace

el

Hasta el momento, las autoridades no reportaron las causas del incendio pero de manera extraoficial se comentó que solo se dieron pérdidas materiales

 

Por: Redacción

La mañana de este sábado se reportó un incendio en las inmediaciones de la empresa potosina de helados Sanmy, ubicada en Salvador Nava y calle Escandón. Al sitio acudió el Cuerpo de Bomberos

quienes reportaron que se logró controlar el siniestro.

Hasta el momento, las autoridades no reportaron las causas del incendio pero de manera extraoficial se comentó que solo se dieron pérdidas materiales ya que mobiliario en desuso y algunos vehículos fueron afectados, pero no había pérdidas humanas.

Continuar leyendo

Opinión