Estado
Sonia Mendoza; entre el sí y el no a las protestas feministas
Por Ana Dora
Con respecto a las marchas ocurridas el 16 de agosto en la capital potosina, así como en otros estados de la República, la diputada Sonia Mendoza, del Partido Acción Nacional, comentó en entrevista que es normal ver estas manifestaciones civiles, ya que son “consecuencia del hartazgo que existe en las mujeres y la sociedad mexicana, respecto a los feminicidios y respecto a la violencia que se da hacía las mujeres”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo, refiriéndose a las marchas, que “es defendible el hecho de que se expresen y de que se manifiesten y, sobre todo, pedir que sean escuchadas desde el gobierno”.
La diputada comentó que es necesario que las peticiones de las mujeres afectadas sean revisadas a fondo y que el gobierno estatal y municipal capitalino deben hacer un alto a sus actividades para revisar mejor sus estrategias de prevención.
Sobre si las mujeres pueden caminar seguras en el estado, la diputada Mendoza respondió que “con los hechos demostrados, yo creo que es muy peligroso que las mujeres estemos caminando en San Luis Potosí y en el país. Creo que las mujeres debemos ser solidarias y cuidarnos entre nosotras, pero también debemos prevenir la violencia […] son normales las marchas, pero es justo y necesario que las autoridades escuchen”.
Refiriéndose a los estragos ocurridos el 16 de agosto en CDMX, la diputada panista consideró “que la violencia no se ataca con violencia. Debemos expresarnos fuerte contra el gobierno y los encargados de la Seguridad, pero se puede hacer un trabajo solidario sin llegar a la violencia; no la justifico, mas debe entenderse que hay un hartazgo social’.
La diputada concluyó hablando de la responsabilidad de aquellas mujeres que, en las marchas, causaron algún daño a la propiedad pública: “Vivimos en un estado de derecho: cuando se violenta la ley tendrá que haber sanción para quienes están agrediendo a las instituciones, pero también hay una molestia social por la falta de acción del gobierno y la impunidad que impera”.
Estado
Dos maestros han sido separados por denuncias de acoso: Cobach
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio, comentó que los dos profesores demandaron a la institución por despido injustificado, aunque en ambos casos se falló a favor del Cobach
Por: Redacción
Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), señaló que recientemente separaron de su cargo a dos maestros acusados de acoso por alumnos de la institución.
Centeno Trejo reconoció que ambos profesores demandaron al Colegio al alegar un despido injustificado y solicitando su reinstalación, pero en ambos casos, se falló a favor del Cobach, haciendo hincapié en que en todos estos casos, la institución ha ganado los procesos.
El director indicó que, aunque ellos realizaron su investigación correspondiente, ya depende de los implicados si deciden realizar una denuncia penal, pues a veces a las familias les basta con que el profesor sea retirado de sus funciones.
De estas dos acusaciones de acoso, una sí se realizó también en una instancia penal y tiene el proceso abierto, mientras que en la otra, la presunta víctima decidió no proceder legalmente.
También lee: Hoy o mañana quedará definida la tarifa al transporte público de SLP
Estado
No se reportan nuevos casos de gusano barrenador en SLP
Señaló Torres Hernández que se mantienen los cercos sanitarios en zonas ganaderas
Por: Redacción
Por la pronta reacción y la activación de los protocolos sanitarios, no se reportan nuevos casos de gusano barrenador en San Luis Potosí, según declaraciones del secretario general de Gobierno, J Guadalupe Torres Sánchez.
“Se establecieron cercos sanitarios que incluye la participación de autoridades federales especializadas en el tema de la ganadería, en unión con las autoridades estatales a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas, la participación de las asociaciones de ganaderas regionales y locales de aquella zona de la Huasteca Potosina y por supuesto las autoridades municipales”, agregó.
Torres Sánchez explicó que no se conoce cómo entró el primer caso al estado y que se investigará, pero que lo principal era contener la epidemia y se ha logrado.
Añadió que “en muchas ocasiones, no hay control sobre el ganado que llega del sureste del país, nosotros aquí hemos enfatizado en la responsabilidad que todas y todos tenemos de que aportemos y trabajemos en que tengamos una zona sanitaria libre
de cualquier tipo de enfermedad para que nuestro ganado tenga valor y sobre todo pueda de manera fácil poderse exportar al norte del país”.El secretario de Gobierno afirmó que no existe una notificación de que no se pueda exportar ganado al norte del país, y que continuarán la vigilancia para evitar afectaciones a causa del gusano barrenador en el estado.
Lee también: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
Estado
Programa “Visitando corazones” amplia atención con esterilización de mascotas
Las enfermeras brindan atención primaria de salud en los domicilios, como vacunación, revisión de glucosa, presión y detección de diabetes
Por: Redacción
El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud inició la segunda etapa del programa “Visitando Corazones”, en la que personal de Zoonosis realiza esterilizaciones y vacunación antirrábica a perros y gatos en colonias previamente visitadas por brigadas de enfermeras desde octubre.
En la colonia Balcones del Valle, la titular de la dependencia, Leticia Gómez Ordaz, encabezó estas acciones y anunció que el 15 de enero continuarán en otro punto de la colonia. Además, informó que las brigadas recorrerán colonias como Simón Díaz y Arbolitos, y que a finales de enero el programa llegará a la Huasteca y el Altiplano, siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Las enfermeras brindan atención primaria de salud en los domicilios, como vacunación, revisión de glucosa y presión, detección de diabetes e hipertensión, entrega de medicamentos básicos y métodos anticonceptivos, así como canalización a hospitales si es necesario. El 15 de enero, en el Parque Fuente de la Montaña, la población podrá acudir con su Cartilla Nacional de Salud para completar esquemas de vacunación y recibir una revisión general.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








