agosto 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Exhiben a El Chato López ante la Sedatu y en el Monumento a la Revolución

Publicado hace

el

El Chato López

Por Redacción

Integrantes del Frente Amplio Opositor y de la Coordinación Nacional Plan de Ayala acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la Ciudad de México para exponer el conflicto entre desarrolladores inmobiliarios y comuneros de San Juan de Guadalupe y otras zonas de la capital del estado.

Los manifestantes colocaron fotografías del empresario potosino Carlos López Medina en el monumento a la revolución y exigieron también que se integre la declaratoria formal e integral de protección a la Sierra de San Miguelito.

También exigieron a la Sedatu que emita una opinión formal en contra del contrato de asociación entre comuneros y El Chato López, mismo que fue firmado el pasado 21 de julio tras la celebración de una asamblea comunal que, alegan, fue irregular.

Los opositores a dicho proyecto exigen “desenmascarar a Xavier Nava por intentar usar a la Sedatu en su proyecto de actualización del Plan del Centro Estratégico de Población de la ciudad de San Luis Potosí para favorecer a Espacios en el Horizonte y su fraude inmobiliario”.

También pidieron la “revisión y acción contra la elaboración de Planes De desarrollo Urbano regresivos en San Luis Potosí, Mexquitic, Cerro de San Pedro y Villa de Reyes, así como la regularización inmediata de tenencia de la tierra en comunidades de Mexquitic y comunidades conurbadas de San Luis Potosí”.

Exigen también la nulidad “de escrituras y títulos apócrifos en detrimento de comunidades de Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz y Suspiro Picacho”, así como “acciones inmediatas para proteger al Ejido Rodrigo contra acoso inmobiliario, despojo de aguas y tierras”.

Finalmente, los comuneros, representados por el activista Carlos Covarrubias Rendón, exigieron una auditoria a la Presa de El Realito, un proyecto que, aseguran, ha sido utilizado para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios que buscan apropiarse de terrenos comunales.

 

Exhiben a El Chato López ante la Sedatu y en el Monumento a la Revolución

Ayuntamiento de SLP

¿A dónde irán los antros de Himalaya?

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo señaló que en dos semanas se presentará un plan para su reubicación

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, hablo sobre la reubicación de los centros nocturnos ubicados en la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la capital potosina. Esto Tras el retiro voluntario del antro épocas de esta zona de la ciudad

Señaló que hasta el momento no hay un sitio al cual sean trasladados una vez concretado su retiro de esta avenida. Sin embargo, señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí preparara un estudio para definir el posible reacomodo de estos espacios. Mismo que deberá ser presentado en las próximas dos semanas.

“Nosotros debemos tener un plan terminado en dos semanas más o menos, y los otros dos santos importantes. De ahí se estarán yendo uno la otra semana y el otro a la siguiente de manera voluntaria

”, externó, al adelantar que en próximos días otros dos antros se retirarán de esta zona.

Finalmente recordó que el retiro de estos antros de la avenida Himalaya, responde a las solicitudes de vecinos por el exceso de ruido y otras molestias que provocan las y los visitantes a estos antros. Por ello su recolocación deberá responder a los lineamientos del Plan municipal de desarrollo y en respecto a las zonas residenciales, y de forma que se incentive la economía sin alterar el derecho a la sana Recreación.

También lee: Zona de antros en SLP pudiera funcionar en la periferia: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Centro Histórico, con mayoría de irregularidades en bares y terrazas

Publicado hace

el

El titular de Protección Civil Estatal dijo que muchos establecimientos operan en casas antiguas sin condiciones estructurales adecuadas

Por: Redacción

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que la zona centro de San Luis Potosí es el sector donde se detectan más irregularidades en bares, terrazas y restaurantes-bar durante los operativos de inspección que se realizan cada fin de semana en conjunto con la Dirección de Gobernación Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Explicó que estas inspecciones se hacen de manera constante y están enfocadas en verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente en materia de seguridad estructural, rutas de evacuación, extintores, salidas de emergencia y licencias de funcionamiento

.

“En el Centro Histórico, muchas veces se utilizan casas antiguas como terrazas o bares, lo que representa riesgos importantes si no se adecuan correctamente a los lineamientos de Protección Civil”, explicó.

Agregó que ya se han aplicado clausuras y sanciones, además de solicitar a los dueños que regularicen sus condiciones para poder operar de forma segura.

También lee: Protección Civil desplegará siete células de atención inmediata en la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

Disminuyen riñas pandilleriles en SLP; GCE refuerza vigilancia preventiva

Publicado hace

el

La SSPCE reporta baja en enfrentamientos entre pandillas y fortalece acciones de proximidad social con ferias de seguridad en coordinación con los 59 municipios

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, dio a conocer que las riñas pandilleriles han disminuido en gran parte del estado, y los incidentes registrados recientemente se han concentrado en la capital potosina, así como en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Además, explicó que la Guardia Civil Estatal (GCE) mantiene operativos de vigilancia de forma constante, y los elementos atienden estos reportes en coordinación con las policías municipales.

Sumado a los incidentes relacionados con pandillas, Juárez Hernández señaló que también se han recibido reportes por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, escándalos nocturnos y fiestas con volumen excesivo durante la madrugada, lo que genera molestias entre los vecinos.

El funcionario reconoció que actualmente no se cuenta con un mapeo actualizado de las actividades de pandillas, pero que en las confrontaciones reportadas solo se han registrado algunos lesionados, sin mayores consecuencias.

Por último, informó que la Guardia Civil Estatal mantiene en marcha un plan de trabajo a través de las ferias de seguridad, que se desarrollan en distintos puntos del estado en coordinación con los comités de los 59 municipios. En estos eventos se imparten pláticas de prevención del delito y se promueve la continuidad educativa entre niños y jóvenes.

También lee: Nombran nuevo coordinador de la Guardia Nacional en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados