junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Proponen que el cargo de síndico sea de elección popular en SLP

Publicado hace

el

También se propone que sea parte del Sistema Estatal Anticorrupción

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa presentó una iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 114 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de que, constitucionalmente, el cargo de Síndico sea de elección popular.

Dicha iniciativa consiste en adicionar a la fracción IV al artículo 7º de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí y añadir diversas fracciones del artículo 86, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

Con esta modificación, también se propone que el síndico sea parte del Sistema Estatal Anticorrupción y tenga atribuciones de vigilancia sobre la aplicación de los recursos por parte de los ayuntamientos.

De esa manera, la diputada señaló que con la elección simultánea de alcalde, regidor y síndico en una planilla se aseguran dos cosas: la identidad partidaria de los integrantes que podrían establecer un contrapeso en el cabildo y la conformación de una mayoría automática a favor del partido que postuló a los funcionarios que ocupan esas responsabilidades.

Mencionó que en virtud de que se busca fortalecer la figura del síndico, se propone dividir las atribuciones entre éste y el contralor municipal.

De igual forma, propuso realizar investigaciones a partir del proceso de entrega-recepción en el caso de presuntas infracciones en materia de aplicación de gastos de la administración saliente.

Estoy inconforme con Gabino Morales Mendoza: Marité Hernández

Estado

Gobierno de SLP inaugura ruta aérea internacional a Atlanta

Publicado hace

el

La nueva conexión busca atraer más turistas extranjeros y fortalecer el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, informó que se ha inaugurado una nueva ruta aérea que conectará a San Luis Potosí con la ciudad de Atlanta.

Esta nueva alternativa de viaje, en palabras de la titular, representa una oportunidad para recibir a una gran cantidad de turistas extranjeros. Destacó la visión del gobernador del estado, Ricardo Gallardo, respecto a los objetivos planteados para impulsar el turismo en la entidad.

Además, reconoció a las aerolíneas Aeroméxico y Delta por su co laboración para fortalecer la industria turística

y, a su vez, contribuir al desarrollo de la entidad.

Cepeda Echavarría aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a seguir visitando San Luis Potosí

, resaltando que se trata de un estado con buen clima, así como con parajes naturales como cascadas, ríos, gastronomía y pueblos mágicos en sus cuatro regiones.

Tenemos un gobierno que apuesta al desarrollo, y hoy me llena de emoción, a unos días del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), que atraerá a un gran número de turistas”, declaró la funcionaria estatal.

También lee: Vuelos directos de SLP a Houston, Dallas y San Antonio inician el 4 de julio

Continuar leyendo

Estado

Buscan más vuelos y precios bajos entre CDMX y San Luis Potosí

Publicado hace

el

Secretaría de Turismo insiste en accesibilidad y mejor conexión aérea entre ambas ciudades

Por: Redacción

Respecto a los costos de los boletos de avión de Ciudad de México a San Luis Potosí, la titular de la Secretaría de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que la dependencia ha estado insistiendo tanto en la reducción de precios como en el aumento de vuelos que conecten ambos destinos.

Nos mostramos muy optimistas, ya que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, mantiene buenas relaciones con las aerolíneas, y fue un tema que se habló durante el Tianguis Turístico en la ciudad de Tijuana

, buscando que haya precios más accesibles”, señaló la funcionaria.

Agregó que el objetivo principal es que los usuarios puedan viajar más cómodamente y de forma segura en aerolíneas reconocidas.

Actualmente, el costo de los viajes de San Luis Potosí a la Ciudad de México va desde los mil cuatrocientos pesos hasta los tres mil.

También lee: En julio, San Luis amplía vuelos a Texas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP realizará gira a Europa; Asia sigue en la mira

Publicado hace

el

Salvador Gonzalez, titular de Sedeco, indicó que el objetivo es atraer inversiones, luego de una reunión con la Cámara de Comercio de Italia

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí alista una nueva misión comercial a Europa con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y abrir nuevos mercados para productos potosinos, informó Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Aunque ya se había anunciado previamente una gira a Asia —principalmente a Japón—, esta mañana se confirmó que también se realizará una segunda gira a Europa durante los meses de agosto y septiembre

. El anuncio se dio tras una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Italia.

“Nos reunimos con la Cámara de Comercio de Italia y estamos preparando una misión comercial que abarcará principalmente Italia y Alemania. Necesitamos, como estado y como país, abrir más mercados y atraer más inversiones”, detalló González Martínez.

Sobre la gira a Asia, el funcionario reiteró que se mantiene en pie y que se enfocará especialmente en Japón, donde se contempla instalar una oficina de representación comercial para fortalecer el vínculo con empresas de ese país. Además, se prevé visitar al menos diez compañías con potencial interés en invertir en San Luis Potosí.

“Asia es nuestro destino más próximo, y Japón será clave. Estamos trabajando en un proyecto para ubicar una oficina que desde ahí atienda directamente a las empresas”, añadió.

También lee: Aranceles de EU no impactarán inmediatamente a acereras instaladas en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados