abril 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado pide reactivar construcción de vivienda en SLP

Publicado hace

el

Ramírez Konishi afirma que no hay reserva territorial para casas nuevas

Por: Redacción

El diputado Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, señaló que se requiere la reactivación del Plan de Centros de Población para la construcción de vivienda.

El diputado mencionó que este proyecto debe ser elaborado por el ayuntamiento de la capital y que el gobierno federal tendrá que abrir la llave de recursos para la realización de obra pública.

Aludió que el rezago en la construcción de vivienda y en la realización de obra pública, afecta severamente la productividad porque los trabajadores de la construcción están sin empleo y las empresas no pueden vender sus productos, lo que hace urgente que se tomen medidas que reactiven las inversiones en esta área.

“El rezago de vivienda es de varios años y se deriva de dos factores que se requieren para alentar la construcción, uno es la reserva territorial porque hay muy poca tierra disponible para hacer vivienda económica y también el Plan mencionado que está desactualizado desde hace dos años y no da certeza para el cambio de uso de suelo que permita definir dónde se puede construir”.

Por otro lado, Ramírez Konishi dijo que al no haber los famosos paripasos o convenios con la Federación, los gobiernos se ven reducidos en su capacidad de hacer obra y para proyectos de la magnitud que se requiere en San Luis en términos de movilidad, necesariamente se requiere de la ayuda del gobierno de la República.

“Si no se abre la llave no se podrá hacer obra y por lo tanto no hay derrama económica, hemos escuchado que hay pláticas, acuerdos, pero cada vez nos enteramos de los recortes, hay preocupación de que no exista liquidez; la iniciativa privada busca invertir y por eso le pide al ayuntamiento que emita el Plan mencionado, porque el Cabildo ya no tiene la facultad de aprobar cambios de uso de suelo, todo es de acuerdo a la Ley de Desarrollo Territorial”.

Gobierno del estado y turismo federal impulsan crecimiento de la Huasteca Potosina

Destacadas

Estado refuerza abasto de agua en El Naranjo

Publicado hace

el

La supervisión integral permite ubicar mejoras clave en infraestructura hídrica y sanitaria para garantizar el servicio a miles de familias

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de asegurar el acceso al agua potable y saneamiento, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un recorrido en la cabecera municipal de El Naranjo para evaluar el funcionamiento del sistema que atiende a más de 18 mil habitantes, como parte de un impulso sin límites que fortalece los servicios básicos.

Durante la visita, encabezada por el titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, junto con el organismo operador Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento (SINPAS), se revisaron puntos clave del sistema. En el tanque elevado Obrera se identificaron trabajos necesarios para mejorar el abasto en colonias como Plan de San Luis e Infonavit.

Posteriormente, en la zona de la cascada El Meco, se detectó la necesidad de rehabilitar alrededor de 300 metros de la línea de conducción

que abastece a diversas comunidades, lo que demuestra el cambio que se vive y se siente en la atención directa a las necesidades locales.

El recorrido también incluyó el cárcamo de bombeo en el ejido Sabinito Plan, donde se planteó modernizar la infraestructura para optimizar su operación. Finalmente, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Bahía, se confirmó que permanece fuera de servicio, por lo que se dará prioridad a su reactivación para evitar afectaciones ambientales y proteger la salud de la población.

Lee también: Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas busca acuerdo con Gobierno del Estado para compensar adeudos

Publicado hace

el

Se propone un esquema de pago cruzado para reducir deudas y dar certeza a la continuidad de los servicios de agua

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable Interapas, informa que restablecerá una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado para acordar un esquema que permita saldar las deudas que tienen entre sí.

Interapas reconoce un adeudo al mes de marzo de 284.46 millones de pesos con la Comisión Estatal del Agua (CEA), por el tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, dependencias del Gobierno del Estado deben a Interapas 229.48 millones de pesos

por servicios de agua al cierre de 2025.

Ante esta situación, ambas partes buscan aplicar un mecanismo de compensación. Esto significa que una parte de la deuda se pagará “cruzando” lo que cada uno debe, en lugar de hacer todos los pagos por separado.

Con este acuerdo, se espera reducir las deudas y facilitar la continuidad de los servicios de agua.

Lee también: INTERAPAS y CFE fortalecen colaboración institucional

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone garantizar reparación a víctimas indirectas de femenicidio

Publicado hace

el

La propuesta busca que las sentencias no solo castiguen al responsable, sino que también aseguren la reparación integral del daño, especialmente en favor de las hijas e hijos de las víctimas

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y garantizar la protección de las víctimas indirectas de feminicidio, la diputada Dulcelina Sánchez De Lira presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en concordancia con la Ley General de Víctimas y el Protocolo Spotlight.

La legisladora señaló que, la propuesta busca que las sentencias no solo castiguen al responsable, sino que también aseguren la reparación integral del daño, especialmente en favor de las hijas e hijos de las víctimas, mediante el acceso a educación, salud y sustento.

Además señaló que la iniciativa contempla reformas y adiciones a los artículos 135, 135 Bis y 135 Ter del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, en los que se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, además de precisar que toda muerte violenta de una mujer deberá ser investigada de oficio, bajo el protocolo especializado en feminicidio.

Asimismo, se detallan las circunstancias que configuran razones de género, entre ellas la existencia de relaciones de parentesco, afecto, laborales, docentes o de confianza entre la víctima y el agresor

, así como la presencia de violencia sexual, lesiones degradantes, mutilaciones, uso de sustancias corrosivas o actos que generen sufrimiento.

La legisladora Dulcelina Sánchez, indicó que esta propuesta además busca incorporar el concepto de feminicidio en grado de tentativa, cuando se realicen actos encaminados a privar de la vida a una mujer por razones de género, sin que el delito se consuma por causas ajenas a la voluntad del agresor.

En lo referente al artículo 135 Ter, se establece que en toda sentencia condenatoria por feminicidio, el juzgador deberá garantizar la reparación integral del daño a las víctimas indirectas, incluyendo el pago de indemnización y gastos funerarios, acceso gratuito y permanente a servicios de salud mental y atención médica especializada, así como mecanismos que aseguren el sustento alimenticio y educativo de las hijas e hijos menores de edad o con discapacidad.

Lee también: Aprueban cambios a Ley de Derechos de Personas Mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados