junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

(FOTOS) Ciclovía Potosina, un caos para vecinos de la Himno Nacional

Publicado hace

el

Ciclovía Potosina

Vecinos, comerciantes y choferes del transporte público señalaron que la Ciclovía Potosina tiene varias deficiencias, lo que ha causado problemas en la dinámica de la avenida Himno Nacional

Por: Ana Dora Cabrera

Con la implementación de la ciclovía en la avenida Himno Nacional, un gran número de personas han manifestado su inconformidad, pues dijeron haber sido afectadas en su rutina diaria.

Al respecto, Fernando Torre, director del IMPLAN, comentó que se trata de una prueba piloto para hacer un diagnóstico y buscar soluciones. Dijo que él mismo está haciendo recorridos en bicicleta para entender el funcionamiento e informó que se trabajará con cuadrillas municipales, además de que se implementa una campaña de difusión de vialidad.

Pese a lo anterior, no han parado las quejas en contra de la ciclovía. La Orquesta recopiló algunos testimonios de personas toman el transporte público desde la avenida Himno Nacional, la señora Socorro es una de ellas, toma el camión para llevar a su hija a la escuela, pero ahora se le complica porque los autobuses no recogen pasaje en los lugares acostumbrados, “tenemos que correr para alcanzar el camión, además los motociclistas usan la ciclovía a gran velocidad, un día nos van a atropellar”, expresó.

La ruta 10 Perimetral es una de las más usadas, parte de su recorrido es por Himno Nacional, don Jesús es conductor de transporte público desde hace más de 20 años, y comenta que es la primera ocasión que recibe tantas mentadas de madre al día: “No señorita, así no se puede, está bien difícil subir al pasaje, la gente se enoja porque no nos paramos en los lugares acostumbrados pero no se puede”, exclamó Jesús.

El señor Jorge Alberto tiene un negocio de publicidad en la avenida Himno Nacional, dijo estar al corriente en todos los pagos que hace al Ayuntamiento, está a favor de que se implemente una ciclovía pero con una correcta planeación.

Su disgusto es porque ha perdido un gran número de clientes en estos pocos días, “acostumbraba tener entre 80 a 100 clientes al día, ayer fueron menos de 50, está afectando mis finanzas, no tengo una retribución, así cómo pagaré los impuestos”, comentó Jorge.

De acuerdo con su testimonio, el problema se basa en que los clientes no encuentran lugar para estacionarse o desconocen dónde hacerlo. Refirió que el Ayuntamiento no consultó a los comerciantes de esa zona, aunque hace unos días acudieron empleados municipales pero no resolvieron su problemática.

Un vecino de la avenida, manifestó su molestia porque fueron colocados los bolardos afuera de su cochera, por lo que tuvo que llamar al Municipio para que los retiraran, “si no los quitaban ellos yo mismo lo iba a hacer”, expresó. A las 7 de la mañana saca el auto de su cochera, solía estacionarlo afuera mientras se iba a su negocio, también ubicado sobre la avenida Himno Nacional, pero ahora dice, es complicado salir y entrar de la cochera porque no hay espacio, los vehículos que transitan no dan el paso. 

Wendy va con el nutriólogo cada semana, el consultorio está ubicado sobre Himno Nacional a una cuadra del monumento a la Revolución. Se estacionó en la ciclovía porque no sabía que estaba. Manifestó su preocupación por estacionar su vehículo tan cerca de los camiones, “le van a pegar o hacer un raspón”, comentó.

A Erik, un socio de Uber Eats que usa la bicicleta como herramienta de trabajo, le pareció muy buena la idea de la ciclovía, “así por lo menos los automovilistas nos ven”, comentó que en dos ocasiones lo han atropellado, le gustó la idea pero también consideró de insuficiente, sales de aquí y te topas con el mismo peligro, “no hay una cultura de vialidad”.

En la opinión de un catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí experto en arquitectura, movilidad y paisaje urbano, es bueno que el gobierno implemente ciclovías, porque se diversifican las formas de transporte y movilidad de la gente. “San Luis es un pueblo bicicletero, desde hace años la clase trabajadora contó este medio de transporte, porque la topografía lo permitía, además fue las primeras ciudades donde se introdujo la bicicleta”, añadió.

“Evidentemente las condiciones de seguridad para ir en la calle no son las mismas que hace 20 o 60 años, porque se ha incrementado el número de vehículos, porque ha crecido la ciudad, el ritmo de vida cambió, la forma de manejar es diferente, es una ciudad donde prevalece el vehículo”, añadió el experto.

Dijo que el instalar ciclopistas en la ciudad es apostar a que se diversifiquen las formas de movilidad y dar opciones para que la gente se transporte de manera segura, “pero es trascendental la planeación, es necesario establecer en principio una red”.

Detalló que ciclovías instaladas en tramos como la de Mexquitic de Carmona e Himno Nacional sirven, pero al ser solo unos tramos, los ciclistas “se encuentran en el caos y la inseguridad” al salir de esta clase de espacios.

“Con este primer intento, el gobierno municipal debe medir reacciones de la gente, vecinos, la educación vial es primordial. Si se implementa una red, más gente empezaría a retomar la bici como transporte diario. Ahorita no sirve de nada”, añadió.

Finalmente, dijo que el director del IMPLAN “no es experto en ciclovías”, y ninguna autoridad en San Luis está lo suficientemente documentada en este tema; como ejemplo, puso a la ciudad de Morelia, en donde se difundió un manual de especificación de vías públicas, movilidad y accesibilidad con ciclovías.

“También es importante mejorar las estrategias de comunicación y difusión a la ciudadanía. Conjuntar al peatón, ciclista y conductor, la convivencia en un respeto mutuo, definir los estacionamientos y la señalética para vehículos. Es logística, más que obra, porque hay ciudades que son muy buen ejemplo, como León, Guanajuato, donde está bien definido cada espacio”.

Recortes en estímulos de combustibles dañan la economía familiar: Xavier Azuara

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura el vuelo de regreso de Atlanta a SLP

Publicado hace

el

El edil remarcó que es un gran momento para San Luis Potos y agradeció a empresarios e integrantes del Cabildo por respaldar estas gestiones

Por: Redacción

En la inauguración del vuelo Atlanta – San Luis, el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos, resaltó la gran alianza del Gobierno de la Capital con Aeroméxico y Delta Air Lines para materializar este proyecto, quien se comprometió a sostener este logro.

Galindo Ceballos remarcó que hoy es un gran momento para la ciudad de San Luis Potos y agradeció tanto a empresarios y a integrantes del Cabildo por respaldar estas gestiones con las que se busca no sólo un desarrollo económico sino social a favor de las potosinas y potosinos.

Por su parte, el Vicepresidente de ventas para Norteamérica y Latinoamérica de Aeroméxico, José Zapata, calificó este logro “como un sueño hecho realidad. San Luis es la cuarta ruta que operamos junto con nuestro socio, Delta Air Lines”. Agradeció al Alcalde Enrique Galindo por creer en este proyecto y también al aeropuerto internacional de Atlanta, por lo que se comprometió a trabajar con socios, agencias de viajes y con clientes en México y Estados Unidos, para reforzar este vuelo.

Por su parte, el Jefe de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de México, William Lozano Arciniega, subrayó la importancia de esta nueva conexión de San Luis Potosí con el aeropuerto más importante del mundo, el de Atlanta, por lo que sin duda, habrá más oportunidades comerciales y culturales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza orden urbano con programa de Liberación de Banquetas

Publicado hace

el

Este viernes se realizó el retiro voluntario de un estanquillo ubicado sobre la calle José de Gálvez, el cual fue previamente notificado

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa avanzando con el programa permanente de Liberación de Banquetas, con el objetivo de garantizar la seguridad peatonal y el orden en el espacio público.

 

Como parte de estas acciones, este viernes se realizó el retiro voluntario de un estanquillo ubicado sobre la calle José de Gálvez, el cual fue previamente notificado por personal de inspección.

 

En atención a la notificación y en cumplimiento con el reglamento municipal, el propietario acudió a las oficinas de la Dirección de Comercio, donde fue atendido y se le ofreció la orientación necesaria. Posteriormente, el propietario realizó el estanquillo de manera voluntaria.

 

Lee también: Morena, el gran ganador en elección judicial, afirma diputado Carlos Arreola

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro entrega paquetes de “Seguridad Alimentaria”

Publicado hace

el

Este programa nació durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y hoy integra beneficia a más de 30 mil hogares

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la entrega de apoyos del programa “Seguridad Alimentaria” en la colonia  Ciudad Real, al norte de la demarcación, donde reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que favorezcan la calidad de vida de las familias.

Destacó que este programa nació hace más de una década durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y que hoy integra las políticas sociales ejemplares a nivel estado, beneficiando a más de 30 mil hogares con productos de la canasta básica.

Durante el evento, la presidenta del Sistema Municipal  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Pilar Cardona Reyna, reafirmó el compromiso de mantenerse cerca de la población, escuchando y atendiendo sus necesidades más apremiantes.

Finalmente, María Torres, vecina del fraccionamiento y beneficiaria del programa, agradeció a las autoridades municipales por estar siempre pendientes de lo que necesita la ciudadanía.

 

Lee también: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados