agosto 8, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava inauguró una obra que pagó al doble

Publicado hace

el

Xavier Nava

El alcalde Xavier Nava pagó 5.7 millones de pesos por una obra de pavimentación de 150 metros lineales en la calle Camino Real a Saltillo

Por: Redacción 

El alcalde Xavier Nava Palacios presumió ayer como un logro la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo, en el tramo que va desde la calle San Juan hasta Manuel Gómez Pedraza. Sin embargo, en la realidad esa obra solo mide alrededor de 150 metros lineales y lo pagó a un sobreprecio de más de 100 por ciento.

Según una infografía publicada por el propio alcalde Xavier Nava Palacios en su cuenta de Twitter, la obra requirió una inversión municipal de más de 5.7 millones de pesos, para la pavimentación de 2 mil 798 metros cuadrados con concreto hidráulico. La imagen presumida por el presidente municipal menciona que, además de la pavimentación, “se incluyó el sistema de red de agua potable, red de drenaje, sistema de alumbrado público, banquetas, guarniciones y ciclovía”.

De acuerdo con una fuente consultada por La Orquesta, el costo promedio de la pavimentación con concreto hidráulico es de 561 pesos por metro cuadrado. Si se incluyera el agua potable, red de drenaje, alumbrado público, banquetas, guarniciones y ciclovía, el costo aceptable, según explicó el experto, sería de alrededor de mil pesos por metro cuadrado. La administración de Xavier Nava, en cambio, pagó 2 mil 37 pesos con 16 centavos por cada metro cuadrado, un sobreprecio de más del doble aceptable para una obra municipal.

En el evento de inauguración de esta obra de 150 metros de pavimentación, el alcalde Xavier Nava Palacios presumió que las construcciones que realiza su administración “sí se licitan, no se realizan a sobreprecio y además se cumple con el plazo señalado para su terminación y entrega”.

Pese a que por esta obra de la calle Camino Real de Saltillo, por la que el Ayuntamiento pagó más del doble, el alcalde Xavier Nava Palacios dijo que “lo que se hace, se hace con transparencia y no es cuento, ahí está”.

Según el boletín de prensa del Ayuntamiento, el constructor de esta obra, Carlos Escudero Robles, reveló que, a pesar de tener más de 40 años en esta actividad profesional, “dejamos de tener presencia en San Luis debido a la cerrazón en el trienio pasado. En la actualidad, es indudable que el Ayuntamiento trabaja con transparencia, apertura y con la confianza en integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

, así como en constructores independientes”, dijo el responsable de la pavimentación que se pagó en más del doble de su costo.

OBRA RECICLADA

La obra que presumió ayer Xavier Nava fue iniciada por la administración de Ricardo Gallardo Juárez, quien incluso entregó la primera etapa en septiembre del 2018, un mes antes de dejar la alcaldía.  Al irse, la obra ya tenía los avance que hoy entregó el actual presidente municipal.

En la infografía en redes sociales, Xavier Nava olvidó informar que dicha obra comenzó en la administración de Gallardo Juárez y toda la planeación de las etapas uno y dos.

La primera etapa de la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo fue entregada en septiembre por Gallardo Juárez.

El entonces alcalde informó que los trabajos de pavimentación se extendieron de la calle San Juan, a la avenida Adolfo López Mateos, tramo que abarcó mil cien metros lineales de reparación con dos carriles, además de una ciclovía en el camellón central de esta vialidad, con iluminación tipo led.

SOLO

“(Las obras) sí se licitan, no se realizan a sobreprecio y además se cumple con el plazo señalado para su terminación y entrega”, Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí.

SOLO

“Lo que se hace, se hace con transparencia y no es cuento, ahí está”, Xavier Nava, al inaugurar la pavimentación con sobreprecio de Camino Real a Saltillo.

Gobierno del estado y turismo federal impulsan crecimiento de la Huasteca Potosina

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital fortalece a sus familias con acciones únicas en el país

Publicado hace

el

Personal de la ONU ha mostrado interés en el modelo que se aplica en favor de todos los integrantes de las familias

Por: Redacción

En el marco de la 3era. Sesión Ordinaria del Comité de Fortalecimiento Familiar del Municipio de San Luis Potosí, la secretaria técnica del Consejo y directora del DIF Capitalino, informó que debido al trabajo que se realiza de manera transversal en el Ayuntamiento, personal de la Organización de las Naciones Unidas ha mostrado interés en el modelo que se aplica en favor de todos los integrantes de las familias potosinas.

“Se construye y aplica un modelo pionero en el país; ningún municipio está trabajando sus indicadores desde una perspectiva familiar como lo hacemos aquí. Lo que estamos logrando es muy importante, porque todas las áreas están involucradas y está quedando claro en qué ejes trabajamos”, afirmó.

Agregó que gracias al impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, San Luis Capital se consolida y fortalece con acciones únicas en el país a favor de todas las familias, por lo que se considera además, elaborar un compendio de todas las acciones e indicadores para documentar los avances y sentar las bases de esta política pública.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos tendrá una ruta gratuita para la Fenapo 2025

Publicado hace

el

Con esta ruta se facilitará el acceso seguro y eficiente a la feria y se apoyará directamente a la economía de las familias de Villa de Pozos

Por: Redacción

Con el objetivo de acercar a la población a uno de los eventos más importantes del estado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), habilitará una ruta de transporte completamente gratuita hacia la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2025.

La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, informó que este servicio estará disponible del 8 al 31 de agosto, con salidas diarias desde la presidencia municipal de Villa de Pozos

hacia las instalaciones de la FENAPO en un horario de 15:00 a 00:00 horas.

Rivera Acevedo, destacó que esta acción tiene como finalidad garantizar que las y los poceños puedan disfrutar de la máxima fiesta del estado y regresar a sus hogares con seguridad y tranquilidad.

Señaló que, con esta ruta gratuita no solo se facilitará el acceso seguro y eficiente a la feria, sino que también se apoyará directamente a la economía de las familias de Villa de Pozos al facilitar el disfrute de las actividades y eventos en la FENAPO 2025.

Continuar leyendo

Ciudad

Franeleros y apartados ilegales, bajo la mira de la Policía Vial en la Fenapo

Publicado hace

el

El titular Adolfo Ortiz dijo que vecinos pueden reportar bloqueo de cocheras y apartados ilegales para que se actúe

Por: Redacción

El reglamento de tránsito del municipio de San Luis Potosí prohíbe a cualquier persona colocar objetos en la vía pública para apartar lugares, recordó José Adolfo Ortiz Ibáñez, director de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina.

En entrevista, el funcionario señaló que, aunque la coordinación general de seguridad en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) corresponde a la Policía Estatal, la corporación municipal apoyará con recorridos en colonias aledañas para prevenir y atender quejas relacionadas con “franeleros” o personas que bloqueen cocheras y aparten espacios.

Ortiz Ibáñez explicó que, cuando los vecinos reportan que se les obstruye el paso a sus cocheras o detectan apartados ilegales, los agentes municipales intervienen para retirar los objetos y liberar la vía. “Si nos percatamos de alguna situación o recibimos llamados de auxilio, actuamos”, afirmó.

También lee: “Nido del Crimen” en Carranza ahora tiene vigilancia permanente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados