junio 6, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Pruebas de última hora ponen a Cayeyo Jr con un pie fuera de La Pila

Publicado hace

el

Cayeyo Jr

Publicación de un video en medios compromete el juicio

Un motociclista misterioso y un medio de comunicación habrían dotado a la defensa del Cayeyo Jr de una nueva prueba que podría poner en riesgo el proceso penal que ahora se sigue contra el homicida confeso.

El material consiste en la grabación del procesamiento de la escena del crimen; es decir, la cocina de la lujosa residencia del acusado, a donde acudieron peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado para recoger indicios y levantar el cadáver de la víctima.

Según argumentó el cuarteto de abogados que la familia del imputado ha puesto a disposición de su defensa, en el video se muestra cómo el personal que llevó a cabo la labor pericial omitió evidencia relevante, alteró la escena del crimen e ingresó personal no autorizado, entre otras falencias.

Cayeyo

Más aún, todos quienes, según el argumento de la Fiscalía, participaron en el procesamiento de la escena, fueron llamados ante el tribunal colegiado que arbitra el proceso para que emitieran su declaración con base en la labor realizada; sin embargo, la nueva prueba evidenciaría que parte de los testimonios recabados consiste en falsedades.

Durante su turno en la etapa de debates, la defensa aseguró que el abogado Rafael Aguilar Hernández fue abordado durante la noche del 5 de mayo por una persona que conducía una motocicleta y que se identificó como policía ministerial para luego decir:

-Tenga, esto le puede servir en la defensa del Cayeyo

Lo que le entregó, asegura el abogado (sin que haya forma de comprobarlo), fue un sobre en cuyo interior se encontraba una memoria y, acto seguido, se retiró del sitio sin haber sido identificado pues durante la interlocución nunca se retiró el casco de seguridad.

Al revisar el contenido del sobre, extraer la memoria y explorar en los archivos, habría sido localizado el video que posteriormente se presentó ante el tribunal colegiado.

Por otra parte, al 6 de mayo, un medio de comunicación hizo público un fragmento del mismo material y, pese a que incluso las políticas de las plataformas digitales frenaron su circulación por el contenido gráfico, el informativo se las arregló para colocar el video y mantenerlo en circulación.

Dicho material, también indicaron los abogados, fue entregado de manera directa al equipo legal por la directora de ese medio de comunicación, por lo que se adjuntó como parte de la prueba.

El error de la Fiscalía

En su oportunidad para debatir, la Fiscalía General del Estado, respaldada por los asesores legales de la familia de la víctima, acusó que la prueba es ilícita, toda vez que fue entregada por un servidor público; sin embargo, rebatió la defensa, ello fue dicho por el emisario, mas no confirmado.

La dependencia encargada de la impartición de justicia también intentó atacar por el costado de los Derechos Humanos, mismos que, aseguró, fueron violentados –tanto para el imputado, como para la víctima- al haber sido exhibidos en un medio de comunicación.

Dichos intentos resultaron infructuosos pues tras un período para deliberar, el tribunal consideró admisible la prueba, así como la presentación del abogado Aguilar Hernández como testigo para relatar el modo en que se hizo del video.

Dicha determinación trajo consigo un nuevo descalabro para los agentes del Ministerio Público que conducen la defensa de los intereses de la víctima: pese a que tuvieron tiempo para ello, no llegaron preparados para integrar pruebas que les permitieran controvertir la nueva evidencia que, por si fuera poco y en palabras de la defensa del acusado, terminaría por exhibir que la Fiscalía ocultó información vital para la investigación y, por tanto, para conducir a la sentencia.

El jucio oral está por concluir y la defensa ha pedido al tribunal que las nuevas evidencias se integren al expediente y que, llegado el momento, se anule el proceso contra el El Cayeyo Jr, por estar basado en irregularidades severas.  

¿Posibles implicaciones?

La libertad inmediata del homicida.

Seguiremos informando.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo inaugura el vuelo de regreso de Atlanta a SLP

Publicado hace

el

El edil remarcó que es un gran momento para San Luis Potos y agradeció a empresarios e integrantes del Cabildo por respaldar estas gestiones

Por: Redacción

En la inauguración del vuelo Atlanta – San Luis, el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos, resaltó la gran alianza del Gobierno de la Capital con Aeroméxico y Delta Air Lines para materializar este proyecto, quien se comprometió a sostener este logro.

Galindo Ceballos remarcó que hoy es un gran momento para la ciudad de San Luis Potos y agradeció tanto a empresarios y a integrantes del Cabildo por respaldar estas gestiones con las que se busca no sólo un desarrollo económico sino social a favor de las potosinas y potosinos.

Por su parte, el Vicepresidente de ventas para Norteamérica y Latinoamérica de Aeroméxico, José Zapata, calificó este logro “como un sueño hecho realidad. San Luis es la cuarta ruta que operamos junto con nuestro socio, Delta Air Lines”. Agradeció al Alcalde Enrique Galindo por creer en este proyecto y también al aeropuerto internacional de Atlanta, por lo que se comprometió a trabajar con socios, agencias de viajes y con clientes en México y Estados Unidos, para reforzar este vuelo.

Por su parte, el Jefe de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de México, William Lozano Arciniega,

subrayó la importancia de esta nueva conexión de San Luis Potosí con el aeropuerto más importante del mundo, el de Atlanta, por lo que sin duda, habrá más oportunidades comerciales y culturales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento refuerza orden urbano con programa de Liberación de Banquetas

Publicado hace

el

Este viernes se realizó el retiro voluntario de un estanquillo ubicado sobre la calle José de Gálvez, el cual fue previamente notificado

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa avanzando con el programa permanente de Liberación de Banquetas, con el objetivo de garantizar la seguridad peatonal y el orden en el espacio público.

 

Como parte de estas acciones, este viernes se realizó el retiro voluntario de un estanquillo ubicado sobre la calle José de Gálvez, el cual fue previamente notificado por personal de inspección.

 

En atención a la notificación y en cumplimiento con el reglamento municipal, el propietario acudió a las oficinas de la Dirección de Comercio,

donde fue atendido y se le ofreció la orientación necesaria. Posteriormente, el propietario realizó el estanquillo de manera voluntaria.

 

Lee también: Morena, el gran ganador en elección judicial, afirma diputado Carlos Arreola

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro entrega paquetes de “Seguridad Alimentaria”

Publicado hace

el

Este programa nació durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y hoy integra beneficia a más de 30 mil hogares

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la entrega de apoyos del programa “Seguridad Alimentaria” en la colonia  Ciudad Real, al norte de la demarcación, donde reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que favorezcan la calidad de vida de las familias.

Destacó que este programa nació hace más de una década durante la administración de Ricardo Gallardo Juárez, y que hoy integra las políticas sociales ejemplares a nivel estado, beneficiando a más de 30 mil hogares con productos de la canasta básica.

Durante el evento, la presidenta del Sistema Municipal  para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Pilar Cardona Reyna,

reafirmó el compromiso de mantenerse cerca de la población, escuchando y atendiendo sus necesidades más apremiantes.

Finalmente, María Torres, vecina del fraccionamiento y beneficiaria del programa, agradeció a las autoridades municipales por estar siempre pendientes de lo que necesita la ciudadanía.

 

Lee también: Gobierno de SLP y CFE atenderán apagones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados