enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Potosina ganó medalla de bronce en Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi

Publicado hace

el

olimpiadas especiales

María Guadalupe López Loredo obtuvo el tercer lugar en la prueba de equitación en las Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi

Por: Redacción

Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, director general del Instituto Potosino del Deporte (Inpode), reconoció la participación de la atleta María Guadalupe López Loredo, quien obtuvo el tercer lugar en la prueba de equitación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi 2019.

El funcionario indicó que el gobierno estatal continuará con la suma de esfuerzos para realizar actividades deportivas que propicien la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad. López Loredo sumó una presea más para la Delegación Mexicana integrada por 32 participantes.

Álvarez Rodríguez también destacó la participación de potosinos como José Ignacio Cabrera Ramírez en natación en aguas abiertas y el atleta unificado José Tomas Ramírez Ugalde, quienes obtuvieron medallas de oro para México, mientras que Abiud Israel Olguín Velázquez en levantamiento de potencia, consiguió cuatro medallas doradas.

La presea de plata se logró en boliche con el equipo unificado, conformado por Luis Mario Morales González y Carlos Daniel Compeán.

En boliche, las medallas de bronce fueron para Luis Mario Morales González en singles; en natación, Martín Uriel Torres Yáñez y José Ignacio Cabrera Ramírez, en 200 y 800 metros libres, respectivamente; en tenis,

Irving Osiris Alemán Duarte ganó dos preseas más en dobles mixtos y singles.

El director del Inpode también señaló que los deportistas potosinos consiguieron listones de cuarto, quinto y sexto lugar, como María Guadalupe López Loredo en equitación (cuarto y quinto lugar); en natación Martín Uriel Torres Yáñez quinto lugar y José Ignacio Cabrera, quinto lugar con la prueba de relevos 4 x 50 metros libre. En boliche, Luis Mario Morales y Carlos Daniel Compeán lograron el sexto lugar en dobles unificado.

Finalmente, Álvarez Rodríguez, indicó que el equipo de entrenadores de San Luis Potosí tuvo una importante participación, tal es el caso de Juan Pablo López Corpus en atletismo; Miguel Ángel Carrillo Flores en levantamiento de potencia; Josué Emmanuel Rodríguez en aguas abiertas y Edgar Peñaloza López en tenis.

https://laorquesta.mx/carrera-ecoparque-crater-encantado/

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados