junio 7, 2025

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Estado

Diputada pide a la SCT plan piloto para transporte rosa en SLP

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La diputada Alejandra Valdez dijo que “la SCT tendrá la responsabilidad de determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo”

Por: Redacción

La legisladora Alejandra Valdez Martínez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que inicie “de inmediato con los permisionarios del transporte urbano el estudio para determinar el horario y el número de unidades que dispondrán para poner en marcha el llamado ´transporte rosa´, en el cual, únicamente podrán viajar mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad”.

Precisó “el Congreso del Estado ya aprobó esta iniciativa de reforma a la Ley del Transporte Público, ahora la SCT deberá de implementar una campaña de información para dar a conocer la ruta del llamado ´transporte rosa´ y lo recomendable es que pongan en marcha un plan piloto para afinar detalles y garantizar el éxito de este nuevo servicio que tendrá que brindar el transporte público”.

Puntualizó que con esta medida se busca prevenir la violencia en contra de las mujeres, ya que, “de acuerdo con datos de organismos gubernamentales, las mujeres son víctimas de violencia sexual en diferentes espacios en los que llevan a cabo sus actividades, siendo uno de esos espacios el momento en que deben de trasladarse hacia sus centros de trabajo, a la escuela, o sus hogares y lo hacen en medios de transporte público”.

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló “con la aprobación del llamado ´transporte rosa´, desde el Congreso del Estado se dio un paso importante para implementar acciones estratégicas para la prevención y el combate a la violencia en contra de las mujeres”.

Informó que “en la zona metropolitana de San Luis Potosí

, todos los días se mueven en el autobús urbano más de trecientas mil personas, de la cuales aproximadamente la mitad son mujeres. En nuestro sistema de transporte como en cualquier otra parte del mundo, existen las denominadas horas pico, por ello, es de gran importancia que entre en operaciones a la brevedad el transporte exclusivo para mujeres, menores de edad y de la tercera edad”.

Precisó que con estas reformas a la Ley del Transporte Público en el Estado, se establece la obligación a los concesionarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado para que en todas las rutas operen durante las horas pico de servicio, vehículos de uso exclusivo para mujeres y los menores de edad que las acompañen, así como para personas de la tercera edad, en número suficiente para atender la demanda de acuerdo con los estándares de ocupación a que se refiere el artículo 21 de este ordenamiento.

Por ultimo señalo que “la SCT tendrá la responsabilidad de determinar en cada ruta los horarios, la frecuencia y la forma en que se han de identificar de manera clara los vehículos en los que se preste ese servicio exclusivo. La programación y sus modificaciones, deberán ser publicadas por la Secretaría en su página de internet, y fijarlos además en todos los centros de emisión y recarga de tarjeta de prepago”.

 

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Estado

Ante senadores estadounidenses, Ruth González reafirma su rechazo a impuesto a remesas

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La senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación, contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva, realizó una visita de trabajo a la capital estadounidense, con el objetivo de expresar la preocupación del Gobierno de México ante la iniciativa legislativa The One Big Beautiful Bill, que propone gravar con un 3.5% las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia países como México.

Durante su estancia en Washington, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, sostuvo reuniones con senadores republicanos y demócratas pertenecientes a comités clave como Finanzas, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos. Entre ellos, dialogó con Marsha Blackburn (R-Tennessee), Catherine Cortez Masto (D-Nevada), Peter Welch (D-Vermont), Bill Hagerty (R-Tennessee), Roger Marshall (R-Kansas) y Pete Ricketts (R-Nebraska).

Acompañada por senadores, el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, y la Embajadora Ana Luisa Fajer Flores, jefa de Cancillería de la embajada, la legisladora mexicana llevó a cabo una intensa jornada de diplomacia parlamentaria, en la que se insistió en los riesgos económicos, sociales y legales que implica el impuesto propuesto.

En sus encuentros, la senadora explicó que el gravamen sería una forma de doble tributación contraria al Convenio para Evitar la Doble Imposición vigente entre México y Estados Unidos desde 1994. Además, advirtió que una medida de este tipo podría reducir el consumo local en EE.UU., fomentar canales informales de envío de dinero y debilitar la transparencia, lo cual incrementaría el riesgo de lavado de dinero.

González Silva también sostuvo un intercambio con el Subsecretario de Estado, Christopher Landau, con quien abordó la complejidad de la relación bilateral y la necesidad de encontrar soluciones estratégicas compartidas.

Como parte de su agenda, la senadora tuvo un emotivo encuentro con la comunidad mexicana en la Sección Consular, donde reiteró el compromiso del Senado de defender los derechos y la dignidad de las familias migrantes, subrayando la importancia de proteger a quienes envían remesas como acto de solidaridad y sustento familiar.

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Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

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El gobernador Gallardo Cardona se reunirá con la nueva lideresa sindical, informó Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí se alista para entablar diálogo formal con Laura Zamarripa, recientemente electa como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE). Así lo confirmó Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se reunirá con la nueva representante sindical la próxima semana.

“Seguramente la semana que entra ya el señor gobernador tendrá la reunión con la titular Laura Zamarripa, secretaria general que fue electa por la mayoría de sus asociados. Solo se esperaba el documento que formaliza y legitima su nombramiento para avanzar en los temas de negociación”, señaló Torres Sánchez.

El funcionario destacó que la llegada de Zamarripa a la dirigencia sindical representa una oportunidad para consolidar una relación constructiva entre la base trabajadora y el Gobierno del Estado

: “Estoy seguro que ayudará mucho su llegada a tener certeza en las negociaciones y, sobre todo, unión por el bien de San Luis Potosí entre la fuerza laboral y la patronal”.

Respecto a los temas pendientes con el SUTSGE, Torres explicó que constantemente surgen nuevas situaciones que requieren atención, por lo que será necesario realizar una revisión inicial para definir prioridades: “Habrá que hacer una agenda encabezada por la Oficialía Mayor y, a partir de ahí, tener una comunicación puntual con el sindicato”.

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Estado

Vía Alterna estará lista para agosto

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La obra ha tenido al menos tres fechas de entrega fallidas y avanza con retrasos técnicos y jurídicos

Por: Redacción

La Vía Alterna a la Zona Industrial, considerada una de las obras de infraestructura más importantes del actual sexenio en San Luis Potosí, enfrentará una nueva prórroga: ahora se proyecta su entrega para agosto de 2025. Así lo confirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien reiteró que la obra será finalizada antes de concluir su administración.

La megaobra, que tendrá una inversión aproximada de 521 millones de pesos, ha atravesado múltiples retrasos y modificaciones en su calendario original. En un inicio, se prometió que estaría lista en diciembre de 2023; luego se estableció una nueva meta para marzo de 2025, pero ninguno de estos plazos se cumplió. Pese a que desde octubre de 2024 se presumía un avance del 70%, en noviembre del mismo año la Seduvop admitió que solo se había alcanzado el 55% en partes clave, como el puente Universidad.

Uno de los mayores obstáculos fue la falta de acuerdos con Kansas City Southern (KCS), empresa propietaria de terrenos que atraviesa la obra. Dicho convenio se firmó hasta mayo de 2025, lo que paralizó el desarrollo de varios tramos esenciales por varios meses.

La Vía Alterna busca enlazar importantes vialidades de la capital potosina —como avenida Salk, avenida Seminario y avenida Industrias— con la Zona Industrial, una de las áreas más relevantes para la economía del estado. El gobierno ha insistido en su valor estratégico, no solo para mejorar la movilidad, sino para favorecer la operación logística de las empresas instaladas en el corredor industrial.

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