Ciudad
20% de las estancias infantiles en SLP cerraron por recorte federal
Al menos la mitad de los niños que asistían dejaron de hacerlo
Por: Fernando Garduza
Más del 50 por ciento de los niños que acuden a estancias infantiles en San Luis Potosí ya se han visto afectados por el recorte del Gobierno Federal a este rubro, dio a conocer su coordinadora estatal, Silvia Juárez, quien el viernes acudió a una reunión con diputados federales para tratar el tema. Por su parte, los DIF del Estado y la zona metropolitana, no tienen en sus planes invertir para apoyarlas dado que ya realizan sus propias acciones.
El viernes, representantes de las estancias infantiles acudieron a una reunión con los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Salazar Báez y Xavier Azuara Zúñiga, con quienes acordaron acciones para combatir el recorte del Gobierno Federal.
“Hicimos un acuerdo con los diputados para defender las estancias con un amparo, les expusimos que el 28 de febrero era el último día para que se liberaran las reglas de operación para el programa de estancias infantiles, sin embargo, no fue así, se liberaron las reglas de operación para un nuevo programa de apoyo a niños y niñas de madres trabajadoras, pero ese recurso no estaba etiquetado para ese programa, sino para las estancias infantiles”, dijo Silvia Juárez.
Consideró que el amparo es una medida legal justa, además detalló que otro de los acuerdos es que apoyarán en una solicitud de recursos emergentes ante el Congreso del Estado, para que las que están analizando cerrar en marzo, puedan sobrevivir mientras se define bien la situación.
Ya hay afectaciones
Por otra parte, Silvia Juárez, quien se encarga de la estancia “Casita de Piki y Tati” en la capital, detalló que a la reunión del viernes asistieron representantes de Mexquitic, Rioverde, Ahualulco, e incluso padres de familia quienes expusieron la situación en la que están porque no han recibido ni el subsidio anunciado por el gobierno federal.
“Entonces, a partir del primero de marzo estamos ya cerrando, ya tenemos más del 50 por ciento de niños que no van y algunas estancias han optado por cerrar”.
Agregó que existen aproximadamente 210 estancias en el estado, de las cuales 77 pertenecen a la capital y unas 36 son las que están en Soledad de Graciano Sánchez, de esas, cinco ya cerraron. “Aquí en la capital no me han informado la cantidad de estancias (que han cerrado), pero creemos que ya son más del 20 por ciento a nivel estatal”.
No existe apoyo
Las estancias infantiles, según su representante Silvia Juárez, no han acudido a los sistemas DIF, sin embargo, ya platicaron con el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien les comentó que no hay recursos para ellas.
“Nos comentaron que no hay recursos para nosotros de parte del DIF, que todos los recursos que ha conseguido la señora Lorena (Valle Rodríguez) han sido a través de convenios con empresas, entonces difícilmente va a tener algún presupuesto para podernos apoyar”.
Ante esto, esta semana buscarán un diálogo con el DIF: “sabemos que ellos trabajan por la primera infancia, que trabajan muy bien y sus proyectos han sido exitosos, entonces queremos compartirles también el éxito de nuestros programas y de qué manera podemos hacer equipo”.
Silvia Juárez reconoció que tampoco se han acercado con los sistemas DIF de la capital ni de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, esta misma semana buscarán un acercamiento, incluso con el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios.
Soledad da prioridad a madres solteras
En torno al tema, el DIF municipal de Soledad de Graciano Sánchez aseguró que contribuye a que hijos de madres solteras, trabajadoras y de bajos recursos económicos, tengan acceso gratuito al servicio de estancias infantiles para que ellas puedan desempeñar alguna actividad laboral.
La presidenta de esta institución, Ruth González Silva, informó que las guarderías “Capullito 1 y 2” brindan un servicio permanente independientemente del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.
Dijo que el objetivo es que se conviertan en una alternativa para las madres trabajadoras y que tengan la certeza de que en estas estancias se les brinda un servicio de calidad a sus hijos. Agregó que las estancias, que dependen del DIF municipal, atienden a 150 niños de uno a cuatro años de edad.
Ante el cierre de estancias infantiles por parte de la Secretaría del Bienestar, la presidenta del DIF municipal indicó que es posible que se incremente la solicitud de espacios, pero se da prioridad a madres solteras que trabajan, aunado a que hay un cupo limitado para asegurar que se brinde una eficiente atención.
Aparte, la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezada por Mauricio Ordaz Flores, informó que tiene un registro de 36 guarderías adscritas a la Secretaría del Bienestar, de las cuales, tiene conocimiento que 10 cerraron sus puertas.
La capital no recibe recursos federales y cobra a los padres
Por su parte, el DIF de la capital explicó que los centros educativos municipales prestan servicio de guardería y preescolar a hijos de madres y padres que estudian o trabajan en condición vulnerable, y que requieren de un espacio seguro que fomente el desarrollo integral de sus hijos.
Agregó que el presupuesto con el que operan es asignado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que no reciben ni han recibido recursos federales, además de que las mensualidades que se cobran tienen como propósito “hacer copartícipes a los padres de la responsabilidad del costo de operación de forma simbólica, ya que esta instancia solventa la totalidad de los gastos”.
Entre los gastos de los centros educativos que realiza el ayuntamiento se encuentran: sueldos y salarios del personal, perecederos y abarrotes, pago de servicios, sueldos y salarios al personal de supervisión, coordinación y mantenimiento, servicios de administración y gestión de recursos, servicios generales, entre otros.
También lee: San Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier
Ciudad
Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF
La presidenta del DIF Municipal afirmó que el reconocimiento corresponde al trabajo de todo el sistema y de sus colaboradores
Por: Redacción
Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal de San Luis Potosí, recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo San Luis Potosí, por el trabajo realizado al frente del organismo asistencial.
Arriaga agradeció la distinción y sostuvo que el reconocimiento no corresponde a una sola persona, sino al trabajo conjunto del personal del DIF Municipal.
Arriaga consideró que el galardón
refleja el esfuerzo realizado por las distintas áreas que integran el sistema municipal y reconoció el respaldo de sus colaboradores y compañeros de trabajo.La presidenta del DIF Municipal agradeció además el apoyo recibido por parte de las integrantes de Amexme, organización que entregó el reconocimiento durante un evento celebrado en la capital potosina.
También lee: Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador
Ciudad
Bonnie y Clyde de Soledad; detienen a amantes delincuentes que se clavaron 50 cajetillas de cigarros
Ricardo “N” y Tatiana “N”, quedarían detenidos por el probable delito contra servidores públicos, quedando aseguradas las 50 cajetillas
La Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, informa que se llevó a cabo la detención de Ricardo “N” y Tatiana “N” por su posible participación en delitos cometidos contra servidores públicos, quienes además resultaron ser objetivos criminales al contar con antecedentes delictivos por robo a tiendas de conveniencia.
Su detención derivó de los recorridos de seguridad y vigilancia implementados en la colonia Las Palmas, donde oficiales municipales detectaron a una pareja con una menor de edad, sosteniendo una discusión que alteraba el orden público. Por lo cual los agentes intervinieron, para informarles que su conducta constituía a una falta administrativa, sin embargo, ambas personas mantuvieron su actitud hostil y ofensiva, agrediendo físicamente a uno de los oficiales durante su actuación policial
Conforme a los protocolos, se les realizó una inspección preventiva, localizándole a Ricardo “N”, 50 cajetillas de cigarros de diversas marcas en su mochila. Al cuestionarle sobre el origen de la mercancía, confesó haberlas sustraído de una tienda de conveniencia, ya que no pudo acreditar su compra.
Por todo lo anterior, Ricardo “N” y Tatiana “N”, ambos de 33 años de edad, fueron informados que para el adecuado desarrollo de las indagatorias correspondientes, quedarían detenidos por el probable delito contra servidores públicos, quedando aseguradas las 50 cajetillas de cigarros y la mochila, para ser presentados ante la autoridad investigadora.
Ciudad
Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador
Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.
El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.
El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










