septiembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El robo de autopartes en SLP se multiplicó por 10 en un solo año

Publicado hace

el

La capital potosina acumuló 484 de las denuncias por robo de autopartes y Soledad 159. Esto quiere decir que este delito se concentra principalmente en la zona metropolitana

Por: El Saxofón

El robo de autopartes se multiplicó durante el 2018. El año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se presentaron 686 denuncias por este delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017 solo se interpusieron 68 denuncias por robo de autopartes, es decir, la incidencia se decuplicó en 2018.

Pese al reforzamiento de los operativos de las autoridades contra el robo de vehículos los delincuentes llamados aleteros no dan tregua. De las 686 denuncias por robo de autopartes, en 40 de los casos se trató de robos violentos, y 646 fueron sin violencia.

UN HARTAZGO QUE DERIVA EN LINCHAMIENTOS

El pasado 15 de enero, Carlos, un joven de 18 años, estuvo a punto de ser linchado por habitantes de la colonia María Cecilia. Carlos fue sorprendido robando el autoestéreo de un VW, así que el dueño del vehículo, ayudado por vecinos lo retuvieron hasta que la policía llegó a rescatarlo.

Lo tenían rodeado, lo insultaban y le lanzaban golpes. El traía una navaja, según los testigos y de acuerdo a lo consignado en el parte policiaco. Los ciudadanos estuvieron a punto de linchar al presunto delincuente, que fue finalmente “rescatado”. El dueño del VW decidió interponer cargos y el joven fue detenido por la policía.

En cualquier caso, es poco probable que su detención haya impactado de manera importante en la incidencia de este delito. Otros, como él, están libres y operando.
Este hecho es consecuencia del hartazgo de los vecinos, que se dijeron afectados frecuentemente por este delito.

Lo mismo le ocurrió a un sujeto que trató de robar un auto en la colonia Balcones del Valle, en septiembre de 2018.

Los hechos -de acuerdo a un video divulgado a través de redes sociales y según narran las crónicas periodísticas- “sucedieron cuando el presunto ladrón, un sujeto de entre 30 y 35 años de edad, al parecer acababa de hacer de las suyas en un vehículo estacionado. Las imágenes quedaron registradas en video y fue detectado por la parte afectada”.

“Se organizaron los vecinos y salieron en su búsqueda, aún se encontraba en la zona, no tardaron en encontrarlo, de inmediato fueron tras él, intentó darse a la fuga pero le dieron alcance y de inmediato le sometieron, fue asegurado con cuerdas plásticas, le ataron de los pies y de ambas manos”.

Según las versiones, la agresión contra este presunto delincuente no pasó a mayores, gracias al arribo de la policía.

 

ALARMAS ENCENDIDAS

El robo de autopartes es un delito asociado al robo de vehículos, que también ha crecido de manera por demás evidente.

Mes con mes, las diversas corporaciones reportan el número de vehículos “recuperados”, incluso, a veces presumen que las unidades son halladas “minutos después” de ser robadas, lo que no destacan, es que ya han sido desvalijadas.

A finales de mayo del año pasado, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, informó que dispuso de un operativo preventivo en la zona poniente de la ciudad, en respuesta a una serie de rumores de desvalijamiento de vehículos.

La medida se tomó luego de una serie de reportes que se habían difundido en redes sociales sobre robos de neumáticos en la zona de Las Lomas, la corporación municipal aseguró que hasta el momento no existía ninguna denuncia formal de algún afectado, sin embargo se reforzaría la vigilancia con rondines y vigilancia estacionaria.

El titular de la institución, Leobardo Aguilar Orihuela, señaló que todo apuntaba a que se trataba de una noticia sacada de contexto. De las fotografías que se publicaron en redes sociales, dijo que correspondían a otras ciudades.

En cualquier caso, en mayo se presentaron al menos 20 denuncias ante la FGE por robo de autopartes.

UNA ESTRATEGIA DISFUNCIONAL

A principios de junio el Secretario de Seguridad Pública del Estado reconoció que el delito iba en aumento y declaró a la prensa que se implementaría un operativo para frenarlo, sin embargo, lejos de disminuir, el delito aumentó en los meses siguientes.

Las estadísticas del SESNSP permiten ver como el delito fue incrementando a lo largo del año. En los primeros meses el número de denuncias era bajo: en enero se presentaron 10, en febrero 10, en marzo 8, en abril 14, en mayo 20, y fue justamente en junio cuando la cifra subió a 52.

A partir de ahí no paró de aumentar: en julio se registraron 69 denuncias; en agosto el delito alcanzó su máximo nivel con 127; para septiembre bajó a 88, y en los siguientes cuatro meses no se presentaron menos de 90 denuncias: 99 en octubre, 96 en noviembre y 93 en septiembre.

La capital potosina acumuló 484 de las denuncias por robo de autopartes y Soledad 159. Esto quiere decir que este delito se concentra principalmente en la zona metropolitana, pues el 93 por ciento de las incidencias ocurrieron en estos dos municipios.

 

También lea: 2019 inició con alza en narcomenudeo y robos para SLP: Semáforo Delictivo

Destacadas

Tres diputadas del PVEM sobreviven a aparatosa volcadura

Publicado hace

el

El aparatoso accidente ocurrió en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo

 

Por: Redacción 

Tres diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sufrieron la tarde de este sábado un aparatoso accidente automovilístico en la carretera Charcas–Real de Catorce, sin que su vida se encuentre en riesgo.

Las legisladoras locales Jaquelín Jauregui, Diana Ruelas, y la diputada federal Graciela Gaytán regresaban de un evento partidista en Real de Catorce cuando la camioneta negra en la que viajaban tomó una curva a gran velocidad, salió del camino y volcó.

De acuerdo con fuentes del partido, las diputadas resultaron con golpes leves y crisis nerviosa, pero se reportan estables. Tras recibir atención inicial en el lugar, fueron trasladadas a la capital potosina para una revisión médica más completa.

El accidente ocurrió después de la toma de protesta del Consejo Municipal del PVEM en Real de Catorce, al cual asistieron las legisladoras.

Autoridades locales acudieron al sitio del percance para brindar apoyo y coordinar el traslado de las diputadas.

Continuar leyendo

Destacadas

Tec Superior firma convenio con Mabe en favor de estudiantes potosinos

Publicado hace

el

Eomo parte del impulso a la educación el convenio brindará jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos

Por: Redacción

El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSLP) firmó un convenio de colaboración con la empresa Mabe Leiser, bajo el modelo educativo dual, que permitirá que estudiantes próximos a egresar continúen su formación con un enfoque práctico dentro de la empresa, fortaleciendo sus competencias profesionales y ampliando sus oportunidades de inserción laboral.

Como parte del impulso a la educación por parte del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona,

el convenio brindará a las y los jóvenes potosinos la posibilidad de ser considerados como nuevos talentos en procesos de contratación.

Gabriela Gorety Valdez Martínez, superintendente de capacitación de Mabe, reconoció la calidad de los egresados del Tec Superior y destacó el potencial de que cada vez más profesionistas formados en esta institución accedan a posiciones estratégicas dentro de la compañía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento retira de más de 3 toneladas de desechos en limpieza urbana

Publicado hace

el

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas

Por: Redacción

La Capital potosina avanza en su programa de limpieza urbana con acciones en diversas colonias y espacios públicos, en las intervenciones recientes, se retiraron más de 3 toneladas de desechos, ramas y maleza, contribuyendo a un entorno más limpio y ordenado para la ciudadanía.

 

Entre las zonas atendidas destacan la colonia Manuel José Othón, donde se realizó limpieza general y retiro de excedentes de ramas y poda por un total de 700 kilos además de liberación de maleza y desechos urbanos por mil 400 kilos; en el barrio de Tequisquiapan, se retiraron 300 kilos de residuos de la vía pública.

 

En las calles Luis Donaldo Colosio y Zenón Fernández, se efectuó limpieza general y retiro de excedentes de camellones centrales y laterales, en total mil 50 kilogramos de desechos, respectivamente. Estas acciones forman parte del compromiso de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.

 

Con estas intervenciones, la administración municipal reafirma su objetivo de brindar a la ciudadanía espacios más limpios y seguros, fomentando la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados