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Tribunal Agrario dio revés a Grupo Meta en SLP
La filial de Grupo Valorán, empresa de la poderosa familia Rangel, busca desesperadamente interconectar el Libramiento poniente
Por: Redacción
Por acuerdo de fecha 28 de enero de 2019, el Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito determinó investigar la violación de una medida cautelar por parte de un grupo representado por la abogada Carmen Salazar y que involucra al Grupo Mexicanos de Técnicos en Autopistas, mejor conocido como Grupo Meta, subsidiaria de la constructora Grupo Valorán.
El acuerdo en el juicio 1318/2013, apenas notificado este 6 de febrero, establece: “Con fundamento en los artículos 186 y 187 de la ley agraria, como diligencia para mejor proveer y tener mayor conocimiento de los hechos controvertidos para el efecto de dar vista al Ministerio Público de la Federación, respecto de la presunta violación a la medida cautelar otorgada en el presente asunto”, según los documentos, de los que La Orquesta posee una copia.
El Tribunal Agrario identificará a clientes de Carmen Salazar, inducidos por ella a vender un terreno, ubicado en el poniente de la ciudad de San Luis Potosí, que no podría ser materia de una transacción por estar en litigio, comentó la propietaria del inmueble Florina Pérez.
La Empresa Meta deberá además explicar por qué compró un terreno sobre el que obraba una medida cautelar.
Se trata de un inmueble de casi 4 mil metros cuadrados, por el que recibieron de la empresa Meta 314 mil 560 pesos, equivalentes a un 10 por ciento del precio total. El contrato, con fecha del 9 de abril del 2018, está en manos del Tribunal Agrario y del Ministerio Público Federal.
Según la propietaria, Florina Hernández Pérez, si Meta se sale con la suya le regalara otros tres millones pesos, si no es que ya lo hizo, al grupo de clientes de Carmen Salazar.
Meta irrumpió con maquinaria pesada en diciembre del año 2018 apoyado por fuerza policial y grupos de choque.
Según Carlos Covarrubias, asesor legal de los afectados, la empresa está urgida en hacer funcionar la interconexión del Libramiento. Por eso, a Carmen Salazar y una persona de nombre María Cruz Pérez Hernández no les importó violar la medida cautelar, pues “vendieron indebidamente y pusieron en riesgo todo el proyecto, porque podría colapsar”.
También lea: Comuneros bloquean 5 de mayo, frente al Tribunal Agrario
#4 Tiempos
Hoy seré breve | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
¡Hola! Buenos días en esta fresca mañanita, hijos de mis días favoritos: hoy tuve tiempo para poder escribir poco (para escribir poco se necesita mucho tiempo).
1. El tema del “huasteco Forbes” (Adriana Ochoa dixit) “millonario de microondas” (Oswaldo Rios dixit) o “Batman de Tanquián” (mea culpa) va a terminar mal, el asunto ya escaló a nivel nacional y si se sigue escarbando (como se hará) alguien va a tener que pagar el precio. Spoiler de lugar común: el hilo se rompe por lo más delgado, y la federación tendrá que entregar un sacrificio. Es fácil adivinar cuál cabeza va a rodar, la del que sacó la cabeza. La del rival más débil. Morena y el gobierno hasta se van a anotar un punto extra que ya anticipó la presidenta: no tolerar actos de corrupción. Mandar al “bote” a un Morenista hecho rico a costillas del poder es una carta de legitimación…y la van a usar.
Esa es todo mi apunte de hoy pero tengo pendientes tres Bemoles:
PRECISIONES DE LAS IMPRECISIONES
En una de mis entregas anteriores comenté que Beatriz Benavente fue la que llevó a Palacio de Galeana al Huasteco Forbes. De acuerdo a Betty (y le creo) eso no ocurrió así. El que abrió esa puerta con Pablo fue el Galo, el ex diputado. Mismo personaje que buscaba la conexión con un periodista a través de Betty. (Hay chat y captura de pantalla que confirma la solicitud, misma que no fue atendida).
EL 2027 Y SUS ANTICIPOS
Por razones de circunstancias, la agenda pública del 27 está muy adelantada, la transición de la gubernatura (yo recomiendo no comprar escapularios al diablo) esta causando angustias en muchos niveles. Sin embargo, no pierdan de vista que muchas cosas pasan en 3 años (menos). En fin que si ya nos estamos adelantando, hablemos también de la alcaldía capitalina: Enrique, mi amigo el alcalde, está apuntado a Madero 100, eso no es novedad, pero en el camino, puede influir también respecto a quién será su sucesor o sucesora en la capital del estado. El cambio de partido de Enrique es inminente más no urgente, y es ahí donde Movimiento Naranja, MC o los the blue is the New Orange juegan. Una alianza PAN y MC es probable y posible . A un personaje que no hay que perder de vista es a Sebastián Pérez. Es todo lo que diré por ahora.
Y DE REPENTE TE CAE EL BALÓN
En los partidos de futbol, a veces entre correr y correr, se presentan posiciones tan fortuitas (o no) que son justamente donde cae el balón. El amasiato Verde-Morena en San Luis Potosí es la cancha, y una de muchas posibilidades es que se busque un perfil que pueda conciliar y amalgamar todos los intereses. En esa cancha juegan Juan Carlos Valladares y Guadalupe Torres. Es momento de probar varias tácticas y se está haciendo. La senadora Ruth González por su parte, y por méritos propios, prepara un tiro a gol y sin defensa.
AL TIRO CON LO QUE LE DICEN A SU JEFE
Que nadie se equivoque, el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Enrique Galindo son aliados. Ellos se hablan, literalmente platican mucho y se entienden. Estar de acuerdo, a veces sí y a veces no, es parte del juego. Sea esta una advertencia, imprudente si quieren, pero sea para sus subalternos y colaboradores acomedidos de ambos personajes. No grillen a sus jefes. Ellos se entienden mejor de lo que ustedes creen o saben, o creen saber. Ellos hablan más seguido que ustedes con su crush.
Hasta la próxima.
Jorge Saldaña
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Buscan implementar el transporte público eléctrico en SLP
El diputado Luis Rosas indicó que las y los potosinos merecen un transporte público digno, limpio y que no afecte a la ciudadanía
Por: Redacción
Luis Emilio Rosas Montiel, diputado local de Morena, presentó una propuesta para añadir tres artículos a la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, cuyo objetivo es incluir el concepto de electromovilidad en la legislación estatal, ya que actualmente no se contempla ni se promueven acciones para el uso de transporte eléctrico.
El diputado local explicó que la iniciativa busca habilitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para implementar y consensuar estrategias con concesionarios y permisionarios del transporte público con la meta de iniciar la transición hacia la electromovilidad en el estado.
Rosas Montiel subrayó la importancia de contar con un transporte público digno y limpio que no afecte la salud de la ciudadanía.
El legislador destacó que las emisiones de los vehículos de combustión liberan partículas dañinas las cuales pueden causar enfermedades como cáncer de pulmón, ataques al corazón, infartos cerebrales, osteoporosis y alteraciones del sistema nervioso.
Rosas Montiel mencionó que hay que aprovechar la oportunidad de la inversión de BMW en la entidad para tener un transporte público ecológico; además indicó que no hay que seguir el ejemplo de Coahuila, que produce el 71% de los autos eléctricos en México pero no tiene un solo camión eléctrico para su población.
El diputado aseguró que con esta iniciativa, San Luis Potosí podría convertirse en el octavo estado del país en contar con transporte público eléctrico, siguiendo a entidades como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Puebla y Sonora.
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Se necesitan reconstruir desde cero más de la mitad de escuelas que hay en SLP
El secretario de Educación comentó que hay algunas donde solo hay un terreno, pero sin aulas y otras donde se tienen que demoler para volver a levantarlas
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que de las casi 8 mil escuelas que hay en San Luis Potosí, más de la mitad necesitan ser reconstruidas desde cero.
El secretario de Educación comentó que existen escuelas donde prácticamente existe un terreno, pero no cuentan con aulas, por lo que deben crearse; mientras que otras tienen muchos años de antigüedad, deben ser demolidas y levantadas nuevamente.
“Hay unas que están colápsalas y que prácticamente tenemos que demoler de 0 vamos a levantar, estas son las que se consideran como escuelas nuevas”, apuntó el funcionario estatal.
Torres Cedillo aclaró que todos los planteles escolares requieren algo, como la rehabilitación de ciertas aulas, arreglo de drenaje, de instalaciones hidráulicas, de baños, pintura, etcétera.
“Situaciones como esas llevamos casi 800 que desde la pandemia, como las saquearon o las vandalizaron, las hemos atendido”.
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