Destacadas
#8M | Juega Como Niña: El medio que resignifica el deporte femenino
La frase “jugar como niña” pasó de ser despectiva, a un mensaje de empoderamiento: “Cuando la dicen, respondemos: ‘gracias’”
Por: Ana G Silva
Lo que comenzó como un proyecto personal, hoy es un medio de comunicación consolidado con perspectiva de género. “Juega Como Niña” ha logrado posicionarse como un referente en la cobertura del deporte femenil, a cargo de Wendy Jiménez, como directora general; Valeria Galaviz, como diseñadora audiovisual; Ana Pau Vázquez, como reportera; Frida Sapien, como creadora de contenido que trabaja vía remota desde Guadalajara; Daniela López, como psicóloga deportiva; Sandra Olivares, como encargada de marketing, y Yes Medina.
Wendy Jiménez, directora general del medio, recuerda que la idea surgió en 2016, durante los Juegos Olímpicos de Río: “Veía a las mujeres haciendo cosas extraordinarias en la televisión, pero en las agencias de noticias casi no hablaban de ellas”, comentó. Fue entonces cuando decidió crear un espacio donde las atletas fueran protagonistas.
Valeria Galaviz, diseñadora audiovisual de Juega Como Niña, señaló que el proyecto se consolidó hace dos años, y el medio ha crecido hasta el punto en que las propias deportistas buscan compartir sus historias con ellas: “Ese fue el momento en que nos dimos cuenta de que lo que hacíamos era importante”.
Actualmente, el equipo está compuesto por diversas profesionales, además de practicantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Su trabajo en conjunto ha permitido una expansión del medio, abordando también temas de salud mental y deporte adaptado.
El nombre del medio no es casualidad. Jiménez explica que la frase “jugar como niña” ha sido usada de manera despectiva, pero ellas la han convertido en un mensaje de empoderamiento:
“Cuando nos dicen ‘pegas como niña’ o ‘corres como niña’, respondemos: ‘gracias’. Porque las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos”, afirmó.
Más allá de la información, Juega Como Niña también se ha convertido en un colectivo que organiza actividades enfocadas en el liderazgo femenino. Desde encuentros sobre amor propio hasta talleres de preparación para marchas feministas, su labor trasciende el periodismo.
Jiménez y Galaviz coincidieron en que el deporte femenil sigue relegado en los medios de comunicación: “El periodismo deportivo debería abordarse con perspectiva de género y derechos humanos, pero muchas veces eso queda de lado”, comentó Valería. Además, la desigualdad económica es evidente: “Mientras un futbolista varonil puede ganar 70 mil pesos mensuales, una jugadora en la misma posición apenas alcanza los tres mil 500 pesos” , denunció Wendy.
Asimismo, el acceso de mujeres periodistas a la cobertura de deportes varoniles es limitado. “Si no cumples con ciertos estándares de belleza o de aceptación social, es difícil que te den la oportunidad de narrar un partido de fútbol varonil”, señaló Jiménez. Sin embargo, el interés por la cobertura del deporte femenil sigue creciendo, especialmente entre estudiantes de periodismo.
El impacto del medio ha traspasado fronteras, y su crecimiento es notorio. Recientemente, estrenaron el programa de radio “Cambio de Cancha” en Radio Universidad, el único en San Luis Potosí dedicado exclusivamente al deporte femenino. De acuerdo con Wendy Jimenez, se enfoca en impulsar a las atletas universitarias y ofrecer un análisis más profundo sobre el contexto del deporte femenil.
El programa también incluye secciones con recomendaciones de cine, libros y podcasts que abordan el deporte desde una perspectiva de género: “No se trata solo de ver el marcador o las estadísticas, sino de entender el entorno, los desafíos y el impacto social del deporte femenil”, agregó Galaviz.
El equipo de Juega Como Niña sigue expandiéndose, incorporando a estudiantes y especialistas en diversas disciplinas. “Nos hemos convertido en un referente para quienes quieren contar el deporte desde otra mirada”, concluyó Valeria Galaviz.
Con un equipo apasionado y una misión clara, Juega Como Niña sigue marcando pauta en la lucha por la equidad en el deporte y en el periodismo.
También lee: #8M | ¿Y tú… por qué marchas? | Columna de Ana G. Silva
Destacadas
Gallardo liquida deuda con Pensiones
El gobernador afirmó que se frenaron obras públicas para destinar los recursos al pago
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que su administración terminará 2025 con la deuda saldada ante la Dirección de Pensiones del Estado, luego de destinar más de cuatro mil 900 millones de pesos para sanear las finanzas del organismo.
Durante su declaración, el mandatario señaló que el pago representa “un logro muy grande” para su gobierno, ya que se dejaron de realizar diversas obras públicas —incluidos cuatro puentes en la capital potosina— con el objetivo de liquidar los adeudos acumulados por administraciones anteriores.
lo“Le hemos pagado más de cuatro mil 200 millones de pesos. Vamos a cerrar diciembre con casi cuatro mil 960 millones de pesos pagados a Pensiones. Ya con eso quedamos en ceros”, afirmó.
Gallardo Cardona insistió en que la deuda fue producto de la llamada “Maldita Herencia”, en referencia a gobiernos pasados que, dijo, actuaron de manera irresponsable con los recursos del sistema de pensiones.
“Nos apretamos el cinturón. Teníamos cuatro puentes muy grandes que íbamos a hacer en la capital y los tuvimos que frenar para darle el dinero a Pensiones. (…) Ya de aquí en adelante, los gobiernos lo que tienen que cuidar es no volver a cometer la pendejada que cometieron de endeudar pensiones.”
El mandatario adelantó que el próximo año su administración se enfocará nuevamente en la ejecución de obras públicas, luego de haber “puesto al corriente” las finanzas de Pensiones.
Gallardo también adelantó que la Dirección de Pensiones será reestructurada y reforzada con nuevos mecanismos de control, para evitar que vuelva a generarse un déficit financiero.
Afirmó que en administraciones pasadas existió un manejo irregular de préstamos internos, principalmente por parte de sindicatos que permitieron el endeudamiento excesivo de los trabajadores.
“Había trabajadores que tenían hasta tres préstamos de 380 mil pesos. Nunca se pagaban, entonces fue un desfalco enorme. Se tiene que renovar y poner candados para que no vuelva a pasar”, comentó.
Finalmente, señaló que, a partir de 2026, el gobierno estatal únicamente realizará las aportaciones patronales, las cuales superan los 2 mil millones de pesos anuales, mientras se consolida la reestructuración del sistema.
También lee: Solo en octubre de 2025 en SLP se crearon casi 2 mil nuevos empleos formales
Destacadas
Arrastran a un perro con una pipa en Santa María del Río
Ciudadanos piden al Ayuntamiento sancionar a los responsables y prevenir nuevos casos
Por: Redacción
Una denuncia ciudadana en redes sociales generó indignación en Santa María del Río, luego de que una persona reportara que un conductor arrastraba a un perro amarrado a una pipa mientras circulaba por calles del municipio.
A través de Facebook, la usuaria compartió un video y un mensaje dirigido al Ayuntamiento de Santa María del Río y a la alcaldesa Isis Díaz, exigiendo que se sancione a los responsables y se ponga fin a este tipo de actos de crueldad animal.
“Traía un perrito amarrado atrás de su pipa y lo llevaba arrastrando. Cuando dio vuelta le dio más fuerte (…) sí necesitamos que estas acciones sean sancionadas, porque no es la primera ocasión que sucede; pero sí queremos que sea la última”, denunció.
La publicación se viralizó rápidamente, generando decenas de comentarios de usuarios que exigieron la intervención de las autoridades municipales y de Protección Animal, para identificar y sancionar al conductor de la unidad.
La denunciante también subrayó la diferencia moral entre humanos y animales, recordando que el ser humano “tiene conciencia y decisión sobre lo que hace”.
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento de Santa María del Río ni la Fiscalía General del Estado han emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.
También lee: Actualización: Los últimos minutos de Jorge Dávila y las declaraciones de su acompañante.
Destacadas
SLP buscará ampliar su lista de Pueblos Mágicos en 2026
La Sectur ya comenzó los trabajos de asesoría y acompañamiento con los ayuntamientos interesados
Por: Redacción
Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, informó que varios municipios del estado ya levantaron la mano para buscar el nombramiento de Pueblo Mágico en la próxima convocatoria que la Secretaría de Turismo federal lanzará en noviembre de 2026.
Entre los interesados destacan Venado, en la zona Altiplano, y San Ciro de Acosta, en la zona Media, aunque —según la funcionaria— hay otros municipios que también han manifestado su intención de participar.
“Ya hay municipios como Venado, de la zona Altiplano, y San Ciro de Acosta, de la zona Media, que levantaron la mano para participar en la próxima convocatoria y poder convertirse en Pueblos Mágicos”, explicó Cepeda.
La titular de Sectur señaló que el estado se encuentra actualmente en una etapa de fortalecimiento turístico de los seis municipios que ya cuentan con este distintivo: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río, Tierra Nueva y Ciudad del Maíz, para llegar con mejor infraestructura y proyección a la nueva convocatoria.
Cepeda Echeverría añadió que la dependencia acompañará a los municipios interesados en el proceso de integración de expedientes, pues deberán cumplir con criterios específicos relacionados con su valor cultural, histórico, natural y gastronómico, así como con la participación social y la sostenibilidad turística.
También lee: Congreso del Estado aprueba reformas para erradicar las terapias de conversión sexual en San Luis Potosí
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








