febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#8M | Hermanas Hermoso, las vándalas de las flores en SLP

Publicado hace

el

Las dueñas de Rojo Carmín Florería han decorado en el Festival San Luis en Primavera, escenografías de la serie María Félix, escenarios de Mexicana Universal, entre otros

Por: Ana G Silva

Lorena y Lucia Martínez Hermoso, son dos potosinas de 29 y 34 años, emprendedoras y dueñas de “Rojo Carmín Florería”, un lugar en que el trabajo creativo y artístico como mujeres se ha destacado; es un sitio en el que han impulsado movimientos como el de “Vandalismo Floral” que tiene por objeto intervenir el espacio público con flores.

Las hermanas Hermoso contaron que Rojo Carmín Florería inició durante el confinamiento por la pandemia por el covid-19, ya que tienen un negocio de organización de eventos junto con su madre, Irma Hermoso, y al ser una de las actividades que se suspendió por no ser prioritaria, no pudieron trabajar. Además de que el gusto por las flores les fue heredado de su abuela.

“No podía haber eventos y de la nada salió Rojo Carmín. Ese mismo día fuimos a ver unos locales. Me acuerdo perfecto, que vimos el primer local y ahí nos quedamos. Recuerdo que la primera vez que hicimos unos centros de mesa fue en la cochera de la casa de mi mamá, en el piso. Y nos tardamos horas”, contó Lorena.

Resaltaron que en Rojo Carmín siempre intentan dar un toque diferente a los arreglos, por lo que salen de lo clásico o lo tradicional y lo llevan no solo en las flores, sino en las envolturas, los colores o las texturas, como sus “ramos mix”, que cuenta con diferentes colores y texturas de flores. Lo anterior les ha permitido participar en eventos importantes como decorar el Festival San Luis en Primavera, las escenografías de la serie de María Félix que se llevó a cabo en San Luis Potosí, Picnic 7B y el escenario de Mexicana Universal.

Lorena indicó que una de las cosas que consideran que les ha abierto las puertas a estos eventos es su manejo de redes, además de las constantes capacitaciones y actualizaciones sobre el tema que se hacen en otras partes del mundo.

Lucia remarcó que el nombre de Rojo Carmín no surge como una idea romántica para llamar a su florería, sino como algo que las distingue como el hecho de que a las dos les gusta pintarse los labios color rojo intenso y porque es su color favorito.

Ambas coincidieron que emprender como hermanas es una gran ventaja, pues aunque en ocasiones se cruza la línea durante las discusiones, se complementan y tienen una conexión de trabajo que lo atribuyen a su éxito: “Prefiero 100 veces que estemos las dos, porque siento que nos complementamos muy padres, o sea, a lo mejor yo puedo tener muchas ideas de algo y luego Lorena llega y me dice oye, y si mejor lo hacemos así y terminas, o sea, termina viéndose mucho más chido, o sea esta conexión de que ya terminamos hasta las frases”, explicó Lucia.

Lorena y Lucia contaron que el apoyo entre ambas las ayudó a dar el primer paso para poder emprender, aunque no todo ha sido éxito en su trabajo, ejemplo de ello fue cuando tuvieron que cerrar su florería en la plaza comercial The Park tres meses después de haber arrancado, aunque prometieron que ese sueño sigue en pie en el que buscarán de darle otra perspectiva.

“Cuando tuvimos los primeros eventos nos sobraba muchísimo follaje o nos faltaba flor o sacando ya cuentas de todos los gastos a veces no le ganamos tanto y a veces ni le ganábamos. En la plaza, fuera del dinero que se perdió aprendimos mucho, si no, no pasa nada” dijo Lucia; mientras que Lorena agregó que “No es malo tocar puertas, hace un año tocamos la puerta para decorar el Festival de la Primavera y nos dijeron que sí; jamás pensamos que nos dijeran que sí. Fue un proyecto muy grande”.

Las Hermoso subrayaron que se deben aprovechar los tiempos en el que las mujeres tienen mayor presencia, “gracias a todo el movimiento que se ha hecho desde años atrás”, y comenzar a materializar sus proyectos. Agregaron que uno de los que ellas tienen en mente es el de realizar un festival, en el que el equipo en los diferentes cargos esté compuesto por mujeres, reiteraron que no se trata de una competencia de género, sino de permitir el desarrollo de este sector.

Las dueñas de Rojo Carmín mencionaron que el regalar flores o regalarse flores tiene un sentimiento importante de felicidad y alegran el espacio en el que están; también destacaron que el ser florista no es un trabajo solo que realizan las mujeres y tampoco es sencillo, pues también se suda y se ocupa la fuerza.

Desde Rojo Carmín, Lucía y Lorena Hermoso se han unido a movimientos como el de “Vandalismo Floral” que tiene por objeto intervenir el espacio público con flores, quien además de embellecer las calles pueden ir dirigidos a apoyar a una causa como el que realizaron en la Décima Marcha por el Orgullo LGBT+ en la capital potosina.

“Ya no urge volverlo a hacer, Vandalismo Floral es un movimiento que vimos en diferentes países, el mensaje principal es que la gente encuentre flores en cualquier lugar, el punto es intervenir un espacio donde no hay flores, así literal como el vandalismo, pero floral; y le demos un momento como de ‘oye, qué chido’, ‘ay, eso está padre’, ‘voy a tomar una foto’. En alguna parte de la ciudad, aparte, intervenimos el espacio sin permiso, llegamos un día y lo hacemos”.

Las hermanas Hermoso, trabajan a lado de Irma Hermoso, su madre en “Hermoso Eventos”, en donde organizan eventos empresariales y de bodas; no obstante, no han descartado seguir emprendiendo y realizar nuevos proyectos.

Rojo Carmín Florería está ubicado en Venustiano Carranza 1415, entre Terrazas y Avanzada. a una cuadra del Jardín de Tequis, en un horario de 9:30 a 19:00 horas. También pueden encontrarlos en redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok como @rojo_carmin_floreria

También lee: UASLP presentó Programa para erradicación de la Violencia de Género

Destacadas

Escuelas de SLP implementan filtros sanitarios por casos de covid y sarampión

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno informó que no se han reportado más casos de sarampión en el estado

Por: Redacción

Ante la colocación de filtros sanitarios en algunas escuelas de San Luis Potosí por casos de enfermedades respiratorias, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, señaló que se busca que estas medidas preventivas se implementen de manera generalizada.

El funcionario indicó que, aunque recientemente se han registrado algunos casos de influenza y covid-19, estos no se han presentado en menores de edad, sino principalmente en personas adultas.

“Se está buscando que así sea. Al final del día, prevenir este tipo de situaciones ayuda bastante, sobre todo en lugares de concentración masiva como son las escue las”, expresó.

Torres Sánchez recordó que la temporada invernal aún no concluye y que todavía podrían registrarse descensos de temperatura en las próximas semanas,

por lo que llamó a la población a mantener precauciones.

“Todavía, yo creo que a finales de febrero, principios de marzo, quedarán algunas semanas en las que las temperaturas bajarán, y debemos ser muy cuidadosos”, señaló.

Respecto a los casos de sarampión, el secretario indicó que no se han reportado nuevos contagios más allá de los que originalmente dio a conocer la Secretaría de Salud.

Finalmente, reiteró que cualquier acción preventiva en escuelas y espacios de alta concentración es positiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

También lee: SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas

Publicado hace

el

La SEGAM proyecta cuatro nuevas zonas protegidas, principalmente en la Huasteca, y avanza en planes de manejo y ordenamiento ecológico en el estado

Por: Redacción

San Luis Potosí ampliará su red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) con al menos cuatro nuevas declaratorias en proceso, principalmente en la región Huasteca, informó Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

La funcionaria destacó que recientemente fue publicado el decreto que declara como Área Natural Protegida en modalidad de parque urbano una zona en el municipio de Villa Hidalgo, lo que representa un avance en la estrategia estatal para preservar ecosistemas y fortalecer la participación comunitaria en la conservación ambiental.

Mendoza Díaz explicó que actualmente el estado cuenta con nueve planes de manejo de áreas protegidas y que durante este año se tiene proyectado elaborar los instrumentos técnicos correspondientes para las reservas que ya han sido autorizadas, con recursos contemplados en el presupuesto anual.

Además, señaló que se trabaja de la mano con la academia y especialistas ambientales para concretar cuatro nuevas zonas protegidas, ubicadas en municipios como Tamasopo, Alaquines y otras zonas de la Huasteca

, así como una más en la región limítrofe con Tamaulipas.

“Es un tema de responsabilidad de todos”, expresó la secretaria, al subrayar que en muchos casos son los propios habitantes quienes solicitan al gobierno estatal apoyo para preservar sus entornos naturales.

La titular de la SEGAM también informó que está por publicarse el plan de manejo de la Sierra de San Miguelito, y que se avanza en el ordenamiento ecológico de la Zona Media, además de intentar recuperar el estudio de ordenamiento de la Zona Centro que, pese a haber sido pagado en administraciones anteriores a instituciones académicas, no fue entregado oficialmente.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca fortalecer la protección ambiental y ordenar el crecimiento territorial bajo criterios ecológicos, en un contexto de expansión urbana e industrial en diversas regiones del estado.

Lee también: Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

SLP espera más de 100 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Claudia Peralta dijo que, además del tradicional turismo religioso y cultural, se espera un impulso importante del turismo deportivo

Por: Redacción

La Dirección de Turismo Municipal prevé la llegada de más de 100 mil visitantes a San Luis Potosí durante la próxima temporada de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector, y prepara una estrategia enfocada en la inclusión universal, el turismo accesible y el impulso a nuevos segmentos como el deportivo.

La titular del área, Claudia Lorena Peralta Antiga, informó que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de una guía de turismo accesible, diseñada para que personas con discapacidad cuenten con información clara y confiable sobre opciones de hospedaje, restaurantes, actividades culturales y recreativas, así como guías capacitados.

“Estamos trabajando con la guía de turismo accesible para que cualquier turista con discapacidad sepa dónde hospedarse, dónde comer y qué actividades puede realizar

”, explicó.

Además del tradicional turismo religioso y cultural que caracteriza la Semana Santa potosina, la funcionaria destacó el crecimiento del turismo deportivo, impulsado por eventos programados en clubes y recintos especializados de la ciudad.

La estrategia municipal busca diversificar la oferta y fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino incluyente, preparado para recibir a visitantes nacionales e internacionales bajo un enfoque de accesibilidad y experiencia integral.

También lee: DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados