febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

8 de cada 10 escuelas en SLP han sido mejoradas: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la SEGE dijo que la inversión del estado durante esta administración ha sido la más alta de la historia en Educación

Por: Redacción

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación dijo que en los cinco años de Gobierno de Juan Manuel Carreras López se ha logrado una inversión de más de 4 mil 181 millones de pesos, la más alta de la historia en educación en el estado, con lo que se han mejorado 8 de cada 10 escuelas.

Detalló que en cinco años se beneficiaron a 4 mil 294 planteles públicos de todos los niveles educativos, con 2 mil 960 espacios construidos, es decir, se construyeron 839 salones de clase, 298 sanitarios, 31 laboratorios, talleres y mil 792 espacios anexos, además 2 mil 902 planteles fueron rehabilitados, así como 6 mil 184 equipamientos educativos (mobiliario, computadoras, material didáctico y deportivo).

Ramírez Díaz indicó que por primera vez, en lo que va de la administración se han construido 426 techados, por lo que en este año, se ejercieron 619.7 millones de pesos en 890 planteles de todos los niveles educativos para beneficio de 83 mil 621 alumnos.

El secretario de Educación mencionó que en el nivel de educación básica, con una inversión de 3 mil 93 millones de pesos, se mejoraron ocho de cada diez planteles de escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial. De un total de 5 mil 384 edificios escolares, 4 mil 122 planteles han sido mejorados, por lo que han resultado beneficiados 451 mil 62 alumnos; al igual se han mejorado 652 escuelas en la modalidad indígena, de un total de 761 planteles.

El titular de la SEGE explicó que en este Gobierno se ha ejecutado una inversión de 225.8 millones de pesos para los bachilleratos públicos, en los que se construyeron 46 aulas, diez sanitarios, 44 espacios anexos, cuatro laboratorios y diecinueve techados; además se rehabilitaron 136 espacios educativos y se llevaron a cabo 188 acciones de equipamiento educativo.

“Los doce planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); los cinco planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP); y 59 de los 69 planteles de los Colegios de Bachilleres (COBACH) cuentan con al menos una acción de construcción, rehabilitación, mantenimiento o equipamiento, por lo que 42 mil 632 estudiantes de las escuelas cuentan con ambientes propicios para una mejor convivencia y desarrollo educativo”, agregó.

Agregó que, en cinco años, las universidades, tecnológicos y normales públicas recibieron 757 mdp para la construcción, rehabilitación y equipamiento de sus planteles por lo que dos de cada tres planteles han mejorado. La Universidad Intercultural, continúa la construcción y modernización de sus instalaciones y ha recibido una inversión de 67.2 millones de pesos, finalizó.

También lee: SEGE impartió conferencia a docentes sobre acoso y hostigamiento sexual

Estado

Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes

Publicado hace

el

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.

Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.

La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.

Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.

También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil

Publicado hace

el

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.

 

El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.

 

La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.

 

Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados