diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

8 de cada 10 escuelas en SLP han sido mejoradas: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la SEGE dijo que la inversión del estado durante esta administración ha sido la más alta de la historia en Educación

Por: Redacción

Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación dijo que en los cinco años de Gobierno de Juan Manuel Carreras López se ha logrado una inversión de más de 4 mil 181 millones de pesos, la más alta de la historia en educación en el estado, con lo que se han mejorado 8 de cada 10 escuelas.

Detalló que en cinco años se beneficiaron a 4 mil 294 planteles públicos de todos los niveles educativos, con 2 mil 960 espacios construidos, es decir, se construyeron 839 salones de clase, 298 sanitarios, 31 laboratorios, talleres y mil 792 espacios anexos, además 2 mil 902 planteles fueron rehabilitados, así como 6 mil 184 equipamientos educativos (mobiliario, computadoras, material didáctico y deportivo).

Ramírez Díaz indicó que por primera vez, en lo que va de la administración se han construido 426 techados, por lo que en este año, se ejercieron 619.7 millones de pesos en 890 planteles de todos los niveles educativos para beneficio de 83 mil 621 alumnos.

El secretario de Educación mencionó que en el nivel de educación básica, con una inversión de 3 mil 93 millones de pesos, se mejoraron ocho de cada diez planteles de escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y educación especial. De un total de 5 mil 384 edificios escolares, 4 mil 122 planteles han sido mejorados, por lo que han resultado beneficiados 451 mil 62 alumnos; al igual se han mejorado 652 escuelas en la modalidad indígena, de un total de 761 planteles.

El titular de la SEGE explicó que en este Gobierno se ha ejecutado una inversión de 225.8 millones de pesos para los bachilleratos públicos, en los que se construyeron 46 aulas, diez sanitarios, 44 espacios anexos, cuatro laboratorios y diecinueve techados; además se rehabilitaron 136 espacios educativos y se llevaron a cabo 188 acciones de equipamiento educativo.

“Los doce planteles de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE); los cinco planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP); y 59 de los 69 planteles de los Colegios de Bachilleres (COBACH) cuentan con al menos una acción de construcción, rehabilitación, mantenimiento o equipamiento, por lo que 42 mil 632 estudiantes de las escuelas cuentan con ambientes propicios para una mejor convivencia y desarrollo educativo”, agregó.

Agregó que, en cinco años, las universidades, tecnológicos y normales públicas recibieron 757 mdp para la construcción, rehabilitación y equipamiento de sus planteles por lo que dos de cada tres planteles han mejorado. La Universidad Intercultural, continúa la construcción y modernización de sus instalaciones y ha recibido una inversión de 67.2 millones de pesos, finalizó.

También lee: SEGE impartió conferencia a docentes sobre acoso y hostigamiento sexual

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Estado

Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo

Publicado hace

el

El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores

Por: Redacción

La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.

Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora

l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.

El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.

También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados