enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

5 meses después, Nava sigue sin licitar servicios médicos y combustible

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí incurre en una ilegalidad al saltarse los montos máximos para las adjudicaciones directas

Por La Orquesta

El Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Xavier Nava Palacios incurre sistemáticamente en la ilegalidad respecto a las licitaciones de contratos en su administración. Actualmente su equipo miente al asegurar ante medios que los gastos en obras y servicios se manejan de acuerdo a la norma, cuando la evidencia muestra que no es así.

Según consta en la solicitud de información UT-SI-0224/2019-00169119-PNT respondida por la Dirección de Compras, hasta el 20 de febrero de 2019 no se había ejecutado ninguna licitación “con relación al servicio médico para los trabajadores del H. Ayuntamiento”.

Apenas una semana antes el oficial mayor Óscar Valle Portilla había presumido que había tres empresas en competición para la prestación del servicio de abasto de medicamentos, una de ellas de Monterrey, otra de León y una más de la Ciudad de México.

El delirio llegó a más el 5 de marzo, ya que aunque la mencionada oficina de la propia alcaldía admitía que no se estaba llevando a cabo ningún proceso de licitación en materia de servicio médico, el Oficial Mayor salió a decir que que la empresa Medicamentos Genéricos no había firmado los documentos necesarios para concretar la designación, pese a ver quedado como ganadora, por lo que la supuesta licitación se volvería a llevar a cabo.

De este modo queda evidenciado que Nava Palacios sigue sin transparentar la compra de medicinas y combustible. La adjudicación de manera directa en ambos rubros se vuelto una costumbre cada vez más cuestionada. A principios de año su equipo de trabajo se justificó al asegurar que esta práctica se había llevado a cabo debido a la falta de tiempo, pero con casi un semestre en el poder el argumento se desmorona.

Así, sin ninguna constancia de un mecanismo de licitación, el alcalde junto a el primer síndico municipal, Víctor José Ángel Saldaña, y Sebastián Pérez García, el secretario general, firmaron un contrato de servicio de combustible, por un total de 10 millones de pesos, que tuvo como beneficiario a Medios de Pago Movilízate SA de CV para el periodo del 1 de enero al 28 de febrero del año 2019, como consta en el contrato número OM/002/2019

.

A principios de año Valle Portilla pidió una prórroga para continuar con los servicios médicos que se adjudicaron de manera directa a la empresa Hospital Nuestra Señora de la Salud, así como los servicios de gasolina en lo que se abría “una convocatoria nacional de licitación”.

Sin embargo, las semanas pasaron y no hubo avance alguno en el rubro, por lo que de manera arbitraria se continuó con una dinámica que favorece a lo proveedores consentidos de la actual administración.

Lo anterior representa una ilegalidad que contraviene a los montos tope asignados por la ley en lo que respecta a obra pública y servicios. Para 2019 las comisiones del Congreso fijaron que la  obra pública en adjudicación directa solo podía ir desde $ 0.01 hasta $1’120,000.00, mientras que los servicios relacionados en adjudicación directa tan solo desde $ 0.01 hasta $ 340,000.00.

De acuerdo al mismo dictamen, los servicios desde 680 mil pesos en adelante y la obra pública que estuviera por encima de los 3 millones 140 mil pesos tendría que licitarse públicamente.

El contrato de  suministro de combustible firmado con Medios de Pago Movilízate SA de CV, fue por un total de 10 millones de pesos, por lo que se debió licitar. Pero a la vista está que no fue así, pese a que la retórica del gabinete navista pretenda sostener la contrario.

También lea: Xavier Nava simula ejecución de obra pública en SLP, denuncia PRD

Ciudad

INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Publicado hace

el

Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero

Por: Redacción

Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.

Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.

Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas enfrenta rezago en pagos por operación y saneamiento del agua

Publicado hace

el

Las fallas en El Realito influyen en el balance financiero del operador

Por: Redacción

 El organismo operador del agua de San Luis Potosí Interapas enfrenta un rezago con relación a los pagos que debe realizar por la operación del acueducto El Realito y el tratamiento de aguas residuales correspondientes a los estados financieros desde octubre de 2025.

De acuerdo con ese informe, el consorcio responsable del acueducto presentó múltiples fallas en su funcionamiento entre enero y octubre del año pasado, lo que derivó en la generación de 14.6 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de suministro, mismas que pretende compensar con la tarifa T3 pactada en sus servicios.

Hasta el mes de octubre, el saldo pendiente por la tarifa T3 que cubre operación y mantenimiento del acueducto alcanzaba 169.4 millones de pesos. Tras aplicar las posibles sanciones por las fallas de El Realito

, la deuda de ese concepto se estimó aproximadamente en 23.4 millones de pesos.

Además de este adeudo, los registros financieros revelan que Interapas mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) un pasivo de 276 millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta el organismo en materia de infraestructura y servicio.

También lee:Escuelas se suman al cuidado del agua mediante platicas de interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro transforma colonia hogares ferrocarrileros

Publicado hace

el

La obra desarrollada en una superficie de mil 735 metros cuadrados, forma parte de la meta municipal de construir 150 parques urbanos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, regresó este día a la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección para cumplir un compromiso con sus familias: la entrega de la obra de Construcción de un Parque Urbano “Plaza Huastecos” y la Rehabilitación de los andadores que lo rodean, espacio que hoy luce renovado, funcional y pensado para la convivencia comunitaria; con una inversión superior a los 4.3 millones de pesos, estas obras impactarán positivamente a más de 15 mil habitantes, reafirmando con ello la línea de gobierno cercana que escucha, recorre las colonias y responde con hechos.

La obra desarrollada en una superficie de mil 735 metros cuadrados, forma parte de la meta municipal de construir 150 parques urbanos y beneficia de manera directa a 3 mil 970 personas y de forma indirecta a más de 9 mil vecinos; el proyecto contempla la construcción de una cancha multifuncional, áreas de juegos infantiles, zonas de descanso, iluminación LED y c

erco perimetral, además de la rehabilitación de los andadores, que incluyó la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, descargas y tomas domiciliarias, trabajos de terracerías y pavimentación con concreto estampado, que en conjunto incrementan la seguridad y funcionalidad de estos espacios diseñados para la actividad física, recreativa y la cohesión social.

Al entregar el parque urbano, el acalde destacó el significado social de esta transformación: “El antes y el después de este espacio dicen mucho de Soledad; hoy caminamos las colonias, sabemos dónde duele y actuamos, aquí teníamos una deuda y hoy la estamos saldando”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados