diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

5 meses después, Nava sigue sin licitar servicios médicos y combustible

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí incurre en una ilegalidad al saltarse los montos máximos para las adjudicaciones directas

Por La Orquesta

El Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Xavier Nava Palacios incurre sistemáticamente en la ilegalidad respecto a las licitaciones de contratos en su administración. Actualmente su equipo miente al asegurar ante medios que los gastos en obras y servicios se manejan de acuerdo a la norma, cuando la evidencia muestra que no es así.

Según consta en la solicitud de información UT-SI-0224/2019-00169119-PNT respondida por la Dirección de Compras, hasta el 20 de febrero de 2019 no se había ejecutado ninguna licitación “con relación al servicio médico para los trabajadores del H. Ayuntamiento”.

Apenas una semana antes el oficial mayor Óscar Valle Portilla había presumido que había tres empresas en competición para la prestación del servicio de abasto de medicamentos, una de ellas de Monterrey, otra de León y una más de la Ciudad de México.

El delirio llegó a más el 5 de marzo, ya que aunque la mencionada oficina de la propia alcaldía admitía que no se estaba llevando a cabo ningún proceso de licitación en materia de servicio médico, el Oficial Mayor salió a decir que que la empresa Medicamentos Genéricos no había firmado los documentos necesarios para concretar la designación, pese a ver quedado como ganadora, por lo que la supuesta licitación se volvería a llevar a cabo.

De este modo queda evidenciado que Nava Palacios sigue sin transparentar la compra de medicinas y combustible. La adjudicación de manera directa en ambos rubros se vuelto una costumbre cada vez más cuestionada. A principios de año su equipo de trabajo se justificó al asegurar que esta práctica se había llevado a cabo debido a la falta de tiempo, pero con casi un semestre en el poder el argumento se desmorona.

Así, sin ninguna constancia de un mecanismo de licitación, el alcalde junto a el primer síndico municipal, Víctor José Ángel Saldaña, y Sebastián Pérez García, el secretario general, firmaron un contrato de servicio de combustible, por un total de 10 millones de pesos, que tuvo como beneficiario a Medios de Pago Movilízate SA de CV para el periodo del 1 de enero al 28 de febrero del año 2019, como consta en el contrato número OM/002/2019

.

A principios de año Valle Portilla pidió una prórroga para continuar con los servicios médicos que se adjudicaron de manera directa a la empresa Hospital Nuestra Señora de la Salud, así como los servicios de gasolina en lo que se abría “una convocatoria nacional de licitación”.

Sin embargo, las semanas pasaron y no hubo avance alguno en el rubro, por lo que de manera arbitraria se continuó con una dinámica que favorece a lo proveedores consentidos de la actual administración.

Lo anterior representa una ilegalidad que contraviene a los montos tope asignados por la ley en lo que respecta a obra pública y servicios. Para 2019 las comisiones del Congreso fijaron que la  obra pública en adjudicación directa solo podía ir desde $ 0.01 hasta $1’120,000.00, mientras que los servicios relacionados en adjudicación directa tan solo desde $ 0.01 hasta $ 340,000.00.

De acuerdo al mismo dictamen, los servicios desde 680 mil pesos en adelante y la obra pública que estuviera por encima de los 3 millones 140 mil pesos tendría que licitarse públicamente.

El contrato de  suministro de combustible firmado con Medios de Pago Movilízate SA de CV, fue por un total de 10 millones de pesos, por lo que se debió licitar. Pero a la vista está que no fue así, pese a que la retórica del gabinete navista pretenda sostener la contrario.

También lea: Xavier Nava simula ejecución de obra pública en SLP, denuncia PRD

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado

Publicado hace

el

Autoridades municipales y comerciantes establecieron una ruta de coordinación para mejorar las condiciones de comercio, vialidad e infraestructura del mercado. De manera inmediata, el Ayuntamiento realizó labores de alineamiento del exterior del mercado, verificación de medidas y giros comerciales

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, representado por personal de la Secretaría General, de la Dirección de Comercio y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, sostuvo una reunión de trabajo con locatarios del Mercado República, en la que se instaló una mesa de diálogo permanente para atender de manera conjunta diversas necesidades del recinto. De forma inmediata el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó recorridos para verificar medidas, permisos y alineación de la periferia del mercado, tanto de comerciantes ambulantes como establecidos.

Durante el encuentro, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su compromiso de fortalecer las condiciones de vialidad, el uso adecuado del estacionamiento y la mejora de la infraestructura del mercado, además de mantener el diálogo abierto para construir soluciones en beneficio de los comerciantes y del Centro Histórico.

Por su parte, los locatarios del Mercado República se comprometieron a cumplir con las disposiciones en materia de comercio; mientras que la próxima semana se realizará una evaluación de los avances, una vez recopiladas las acciones acordadas.

También lee: En 2025, diversas escuelas de Soledad fueron reconstruidas con impulso de Juan Manuel Navarro

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo

Publicado hace

el

El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año

Por: Redacción

Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.

Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.

Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.

Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares.

En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana

En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.

También lee: Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio

Continuar leyendo

Ciudad

Descuentos en pago de predial 2026 en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se ofrecerán descuentos del 15 % en enero, 10 % en febrero y 5 % en marzo, con módulos fijos y móviles para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes.

Por: Redacción

Con el objetivo de apoyar la economía familiar, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, invita a las y los habitantes de la localidad a aprovechar los beneficios del programa “Paga pronto, paga menos”, el cual otorga descuentos en el pago del impuesto predial 2026.

Durante el mes de enero, las y los contribuyentes podrán obtener un descuento del 15 por ciento, en febrero, el beneficio será del 10 por ciento y en marzo se aplicará un descuento del 5 por ciento, para incentivar el cumplimiento de esta contribución que se traduce en más obras y servicios para la localidad.

El pago se realizará en diversos puntos de la localidad, como la Presidencia Municipal, la Comandancia Oriente ubicada en Prolongación Calle 30 esquina Calle 105, colonia Rancho Viejo; las instalaciones del Antiguo Rastro Municipal, así como en el Instituto Municipal de la Juventud, localizado en Prolongación Calle 30 con Calle 71.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 09:00 a 14:00 horas. Además, el Gobierno Municipal habilitará módulos móviles que recorrerán diversas colonias de Villa de Pozos, con el fin de acercar este servicio y facilitar el acceso al pago del predial a todas y todos los habitantes.

También lee: Disminuyen homicidios y robos en San Luis Potosí durante 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados