marzo 26, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

5 meses después, Nava sigue sin licitar servicios médicos y combustible

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí incurre en una ilegalidad al saltarse los montos máximos para las adjudicaciones directas

Por La Orquesta

El Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Xavier Nava Palacios incurre sistemáticamente en la ilegalidad respecto a las licitaciones de contratos en su administración. Actualmente su equipo miente al asegurar ante medios que los gastos en obras y servicios se manejan de acuerdo a la norma, cuando la evidencia muestra que no es así.

Según consta en la solicitud de información UT-SI-0224/2019-00169119-PNT respondida por la Dirección de Compras, hasta el 20 de febrero de 2019 no se había ejecutado ninguna licitación “con relación al servicio médico para los trabajadores del H. Ayuntamiento”.

Apenas una semana antes el oficial mayor Óscar Valle Portilla había presumido que había tres empresas en competición para la prestación del servicio de abasto de medicamentos, una de ellas de Monterrey, otra de León y una más de la Ciudad de México.

El delirio llegó a más el 5 de marzo, ya que aunque la mencionada oficina de la propia alcaldía admitía que no se estaba llevando a cabo ningún proceso de licitación en materia de servicio médico, el Oficial Mayor salió a decir que que la empresa Medicamentos Genéricos no había firmado los documentos necesarios para concretar la designación, pese a ver quedado como ganadora, por lo que la supuesta licitación se volvería a llevar a cabo.

De este modo queda evidenciado que Nava Palacios sigue sin transparentar la compra de medicinas y combustible. La adjudicación de manera directa en ambos rubros se vuelto una costumbre cada vez más cuestionada. A principios de año su equipo de trabajo se justificó al asegurar que esta práctica se había llevado a cabo debido a la falta de tiempo, pero con casi un semestre en el poder el argumento se desmorona.

Así, sin ninguna constancia de un mecanismo de licitación, el alcalde junto a el primer síndico municipal, Víctor José Ángel Saldaña, y Sebastián Pérez García, el secretario general, firmaron un contrato de servicio de combustible, por un total de 10 millones de pesos, que tuvo como beneficiario a Medios de Pago Movilízate SA de CV para el periodo del 1 de enero al 28 de febrero del año 2019, como consta en el contrato número OM/002/2019

.

A principios de año Valle Portilla pidió una prórroga para continuar con los servicios médicos que se adjudicaron de manera directa a la empresa Hospital Nuestra Señora de la Salud, así como los servicios de gasolina en lo que se abría “una convocatoria nacional de licitación”.

Sin embargo, las semanas pasaron y no hubo avance alguno en el rubro, por lo que de manera arbitraria se continuó con una dinámica que favorece a lo proveedores consentidos de la actual administración.

Lo anterior representa una ilegalidad que contraviene a los montos tope asignados por la ley en lo que respecta a obra pública y servicios. Para 2019 las comisiones del Congreso fijaron que la  obra pública en adjudicación directa solo podía ir desde $ 0.01 hasta $1’120,000.00, mientras que los servicios relacionados en adjudicación directa tan solo desde $ 0.01 hasta $ 340,000.00.

De acuerdo al mismo dictamen, los servicios desde 680 mil pesos en adelante y la obra pública que estuviera por encima de los 3 millones 140 mil pesos tendría que licitarse públicamente.

El contrato de  suministro de combustible firmado con Medios de Pago Movilízate SA de CV, fue por un total de 10 millones de pesos, por lo que se debió licitar. Pero a la vista está que no fue así, pese a que la retórica del gabinete navista pretenda sostener la contrario.

También lea: Xavier Nava simula ejecución de obra pública en SLP, denuncia PRD

Ayuntamiento de SLP

Renace cancha en El Paseo con “Color Mi Jugada”

Publicado hace

el

Arte urbano, deporte y comunidad se unen en la rehabilitación de las canchas de La Anunciación; el Gobierno de la Capital impulsa espacios dignos para fortalecer a la juventud y el tejido social

Por: Redacción

Como parte de la jornada 519 del programa Capital al 100, el Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró la rehabilitación de las canchas de La Anunciación, en la colonia El Paseo, consolidando acciones que devuelven vida a espacios públicos clave para la convivencia comunitaria.
La intervención se realizó a través del programa Color Mi Jugada, que apuesta por la transformación integral de canchas mediante arte urbano y mejoras en infraestructura

, convirtiéndolas en entornos dignos para la práctica deportiva, la recreación y el desarrollo de niñas, niños y jóvenes.
Estas acciones, impulsadas por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, reafirman el compromiso de seguir recuperando espacios públicos en toda la ciudad, promoviendo estilos de vida activos, entornos seguros y el fortalecimiento del tejido social para avanzar hacia un San Luis Amable más dinámico y lleno de vida.

Lee también: Encabezó DIF Municipal conversatorio inclusivo de mujeres

Continuar leyendo

Ciudad

Encabezó DIF Municipal conversatorio inclusivo de mujeres

Publicado hace

el

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan su desarrollo integral

Por: Redacción

Como parte de las actividades de la jornada “Unidas somos poderosas”, organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), el Sistema Municipal DIF llevó a cabo un conversatorio inclusivo de mujeres, donde se generó un espacio de diálogo abierto, reflexión y construcción de propuestas para mejorar sus condiciones de vida en San Luis Capital.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, destacó que este tipo de espacios permiten escuchar de primera mano las voces de las mujeres y fortalecer las acciones institucionales:

“En el Gobierno de la Capital, encabezado por nuestro alcalde, el maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, tenemos claro que construir una ciudad más humana implica escuchar y atender todas las voces. Por ello, desde el Sistema Municipal DIF seguimos impulsando acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y el desarrollo integral de las mujeres potosinas.”, expresó.

Durante este encuentro, las panelistas compartieron experiencias, retos y reflexiones sobre las condiciones que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos, destacando la importancia de visibilizar realidades diversas y fortalecer redes de apoyo

.

Entre los mensajes más relevantes, se subrayó que:

* La inclusión no debe ser un discurso, sino una práctica constante que se refleje en políticas públicas y acciones concretas.

* El acceso a oportunidades en igualdad de condiciones sigue siendo uno de los principales retos a superar.

* La sororidad y el acompañamiento entre mujeres son clave para generar cambios reales y sostenibles.

* La discapacidad debe ser normalizada y no hay que sentir lástima.

Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de reconocer las distintas realidades que viven las mujeres con discapacidad, revalorarse y aceptarse ya que tienen muchas capacidades para continuar.

Se reiteró además que, con el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se continuará trabajando para impulsar programas, acciones y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, promoviendo siempre el respeto a sus derechos y su pleno desarrollo.

Lee también: Continúan trabajos en el pozo Jacarandas II

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos impulsa Patrimonio Cultural con Procesión de los Cristos

Publicado hace

el

Avanzan las gestiones para declarar la Procesión de los Cristos como patrimonio cultural de la humanidad, con el respaldo de la Secretaria de Cultura

Por: Redacción

Con la visión de proyectar al mundo una de las expresiones más profundas de su identidad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos impulsa acciones para preservar y fortalecer las tradiciones que dan vida a la localidad con la gestión para que la Procesión de los Cristos sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, afirmó la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de dar a conocer el programa cultural que se desarrollará en Semana Santa, en coordinación con esta dependencia estatal.

La Presidenta Concejal destacó que esta tradición, a lo largo del tiempo, ha logrado reunir a familias y visitantes en una profunda manifestación de fe, cultura y arraigo

, que la consolida como uno de los elementos que dan identidad y distinguen a Villa de Pozos, como un legado vivo que fortalece el sentido de comunidad y preserva las raíces históricas del municipio.

En este sentido, el Secretario de Cultura, Mario García Valdez, respaldó la propuesta y destacó la relevancia de impulsar el reconocimiento de esta tradición, por lo que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno Municipal

para consolidar esta iniciativa durante el presente año, con la suma de esfuerzos institucionales que permitan fortalecer su valor cultural y proyectarla a nivel nacional e internacional, para beneficio de las familias que año tras año llevan a cabo esta tradición.

De igual manera, ambos funcionarios invitaron a la ciudadanía a presenciar esta significativa manifestación de fe, tradición e identidad, a través de la Procesión de los Cristos, que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de abril a las 18:00 horas en el jardín principal, donde participarán más de 600 imágenes acompañadas por familias enteras.

Finalmente, la Presidenta Concejal destacó la proyección de las actividades que se desarrollarán la próxima semana como parte del programa de Semana Santa, entre las que resalta el tradicional Altar de Dolores, reafirmando el compromiso de preservar y fortalecer las tradiciones del municipio.

Lee también: Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados