enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

5 meses después, Nava sigue sin licitar servicios médicos y combustible

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de San Luis Potosí incurre en una ilegalidad al saltarse los montos máximos para las adjudicaciones directas

Por La Orquesta

El Ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Xavier Nava Palacios incurre sistemáticamente en la ilegalidad respecto a las licitaciones de contratos en su administración. Actualmente su equipo miente al asegurar ante medios que los gastos en obras y servicios se manejan de acuerdo a la norma, cuando la evidencia muestra que no es así.

Según consta en la solicitud de información UT-SI-0224/2019-00169119-PNT respondida por la Dirección de Compras, hasta el 20 de febrero de 2019 no se había ejecutado ninguna licitación “con relación al servicio médico para los trabajadores del H. Ayuntamiento”.

Apenas una semana antes el oficial mayor Óscar Valle Portilla había presumido que había tres empresas en competición para la prestación del servicio de abasto de medicamentos, una de ellas de Monterrey, otra de León y una más de la Ciudad de México.

El delirio llegó a más el 5 de marzo, ya que aunque la mencionada oficina de la propia alcaldía admitía que no se estaba llevando a cabo ningún proceso de licitación en materia de servicio médico, el Oficial Mayor salió a decir que que la empresa Medicamentos Genéricos no había firmado los documentos necesarios para concretar la designación, pese a ver quedado como ganadora, por lo que la supuesta licitación se volvería a llevar a cabo.

De este modo queda evidenciado que Nava Palacios sigue sin transparentar la compra de medicinas y combustible. La adjudicación de manera directa en ambos rubros se vuelto una costumbre cada vez más cuestionada. A principios de año su equipo de trabajo se justificó al asegurar que esta práctica se había llevado a cabo debido a la falta de tiempo, pero con casi un semestre en el poder el argumento se desmorona.

Así, sin ninguna constancia de un mecanismo de licitación, el alcalde junto a el primer síndico municipal, Víctor José Ángel Saldaña, y Sebastián Pérez García, el secretario general, firmaron un contrato de servicio de combustible, por un total de 10 millones de pesos, que tuvo como beneficiario a Medios de Pago Movilízate SA de CV para el periodo del 1 de enero al 28 de febrero del año 2019, como consta en el contrato número OM/002/2019

.

A principios de año Valle Portilla pidió una prórroga para continuar con los servicios médicos que se adjudicaron de manera directa a la empresa Hospital Nuestra Señora de la Salud, así como los servicios de gasolina en lo que se abría “una convocatoria nacional de licitación”.

Sin embargo, las semanas pasaron y no hubo avance alguno en el rubro, por lo que de manera arbitraria se continuó con una dinámica que favorece a lo proveedores consentidos de la actual administración.

Lo anterior representa una ilegalidad que contraviene a los montos tope asignados por la ley en lo que respecta a obra pública y servicios. Para 2019 las comisiones del Congreso fijaron que la  obra pública en adjudicación directa solo podía ir desde $ 0.01 hasta $1’120,000.00, mientras que los servicios relacionados en adjudicación directa tan solo desde $ 0.01 hasta $ 340,000.00.

De acuerdo al mismo dictamen, los servicios desde 680 mil pesos en adelante y la obra pública que estuviera por encima de los 3 millones 140 mil pesos tendría que licitarse públicamente.

El contrato de  suministro de combustible firmado con Medios de Pago Movilízate SA de CV, fue por un total de 10 millones de pesos, por lo que se debió licitar. Pero a la vista está que no fue así, pese a que la retórica del gabinete navista pretenda sostener la contrario.

También lea: Xavier Nava simula ejecución de obra pública en SLP, denuncia PRD

Ciudad

Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Publicado hace

el

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días

 

Por: Redacción

Como resultado de un trabajo de inteligencia social y coordinación operativa, oficiales de Policía Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lograron la detención de un hombre, considerado objetivo prioritario, al estar involucrado en varios asaltos con violencia a tiendas de conveniencia en la zona metropolitana.

La detención se logró la noche de este miércoles en la colonia Aeropuerto, luego de que el sujeto asaltara una tienda OXXO y elementos de Policía Vial lograran interceptarlo en su huida a bordo de un vehículo sedan marca Kia en color negro con placas de la UCD.

De acuerdo al reporte, el implicado había sido identificado previamente y se conocían las características del vehículo que utilizaba para trasladarse, por lo que al recibir el reporte de robo de la tienda ubicada en la avenida Aeropuerto y calle Selene, se activó el operativo de búsqueda, logrando interceptar al sospechoso en las inmediaciones de la tienda afectada.

El sujeto, fue identificado como José Martín “N” de 28 años, quien de acuerdo a personal de seguridad de la cadena comercial, habría afectado alrededor de siete sucursales en recientes días.

De esta manera, los agentes municipales procedieron con la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, para que se continúen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

Continuar leyendo

Ciudad

Se rehabilitan en Villa de Pozos vialidades de El Palmar

Publicado hace

el

Se informó que con esta obra se atenderá la infraestructura subterránea y posteriormente se rehabilitará la superficie

 

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos, que encabeza Patricia Aradillas, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, inició los trabajos de rehabilitación en el cruce de la calle 24 con calle 99, en la colonia El Palmar, obra que incluye la rehabilitación integral de la línea de drenaje sanitario, con el objetivo de mejorar las condiciones de la vialidad y los servicios básicos en la zona.

El titular del área, José Antonio Rodríguez Rangel, señaló que esta intervención obedece a un colapso del sistema de drenaje que nunca fue atendido cuando Villa de Pozos aún era delegación, lo que provocó con el paso del tiempo el desgaste gradual de la carpeta asfáltica. Explicó que dicho colapso generaba fugas de aguas negras, representando un riesgo tanto para la salud pública como para la movilidad de los vecinos.

Destacó que con esta obra se solucionará de fondo la problemática, ya que primero se atenderá la infraestructura subterránea y posteriormente se rehabilitará la superficie de rodamiento, lo que permitirá mejorar la movilidad y seguridad vial en este importante cruce. Recordó que esta vialidad fue “rehabilitada” hace aproximadamente tres años, cuando aún era delegación; sin embargo, los trabajos realizados en ese momento no resolvieron la falla estructural del drenaje.

Finalmente, Rodríguez Rangel informó que los trabajos se realizarán habilitando únicamente uno de los carriles, por lo que se contará con abanderamiento de la Policía Vial para permitir el avance del tránsito vehicular en contraflujo, exhortando a la ciudadanía a tomar precauciones y atender las indicaciones para evitar contratiempos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP refuerza Operativo Nocturno de Limpieza Urbana

Publicado hace

el

La barredora mecánica de la Dirección de Gestión ecológica y Manejo de Residuos recorrió vialidades estratégicas

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí mantiene en marcha el Operativo Nocturno de Limpieza Urbana, una estrategia que permite trabajar de forma más eficiente, sin interferir con el tránsito y cuidando los espacios públicos antes del inicio de la jornada diaria. Esta labor forma parte del compromiso por una ciudad limpia, ordenada y disfrutable.

 

Durante la noche anterior, la barredora mecánica de la Dirección de Gestión ecológica y Manejo de Residuos recorrió vialidades estratégicas como avenida Industrias, el Centro de Abasto de José de Gálvez y la avenida Ricardo B. Anaya. Además, en el primer cuadro de la ciudad, personal municipal realizó labores de limpieza y remozamiento en la plaza de Armas, punto icónico del corazón de la ciudad.

 

Estas acciones, realizadas mientras la ciudad duerme, permiten que cada mañana San Luis Capital amanezca con mejores condiciones sanitarias y de imagen urbana, favoreciendo tanto a habitantes como a visitantes.

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados