Destacadas
Gobierno de Colosio pretendía saquear agua de SLP para beneficiar a empresarios
Juan Ignacio Barragán, titular del Servicio de Agua en Monterrey y principal impulsor del llevarse el líquido de la Huasteca, es miembro de la familia fundadora de la principal embotelladora de Coca Cola
Por: Ana G Silva
Samuel García, gobernador de Nuevo León, manifestó hace unos meses sus intenciones de reactivar el proyecto de Monterrey VI para llevar agua de la Huasteca potosina hasta la zona metropolitana de su estado, donde se ha reportado una severa sequía. En respuesta, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó en contra del plan y fue apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el interés neoleonense podría tener un trasfondo que constituiría un conflicto de intereses al interior del gabinete de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.
Una investigación realizada por la periodista Meme Yamel para The Mexico News y titulada “Samuel García entrega el agua de Nuevo León a padrinos y embotelladores de Coca Cola”, reveló que el proyecto Monterrey VI beneficiaría a Juan Ignacio Barragán Villareal, actual titular del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) en el equipo de Colosio Riojas, además de a un grupo de empresarios y políticos cercanos al alcalde y Samuel García.
De acuerdo con la periodista, “no es sequía, es saqueo” la falta de agua en Nuevo León en donde se han incrementado de un 10 a un 49 por ciento la tarifa del servicio para la población. Mientras que empresas tienen concesiones para la explotación de los mantos acuíferos sin pagar nada a cambio, lo que ha generado que haya poco líquido para la población. Una de esas compañías es ARCA Continental, de las principales embotelladoras de Coca Cola, la cual fue fundada por la familia de Barragán Villarreal, quien ha insistido en la necesidad de ejecutar el proyecto Monterrey VI, esto significa que por un lado el funcionario de Colosio no está dispuesto en regular a su propia parentela, pero sí ha sido tajante al afirmar que llevar el agua de la Huasteca potosina es la alternativa más viable.
En la publicación de The Mexico News titulada se resaltó que el estado de Nuevo León en realidad cuenta con muchos recursos hídricos suficientes, lo que ha llamado la atención de empresas que dependen de estos, por lo que han elegido el territorio y los utilizan de manera desmedida por medio de concesiones federales.
Estas compañías, al igual que ARCA Continental, han logrado hacerse de concesiones agrícolas y pecuarias gracias a la intervención de familias muy poderosas con vínculos políticos como la de los exgobernadores Benjamín Clariond Reyes-Retana, Fernando Canales Clariond y Sócrates Rizzo, así como el dirigente ganadero Arturo Bonifacio de la Garza y la senadora Olga Sánchez Cordero, quienes tienen acceso gratuito a las reservas subterráneas de agua; además de ser conocidos por impulsar la carrera política de Samuel García.
“Esto significa que el responsable de decidir el destino del agua potable de los nuevoleoneses y el propio gobernador no solo están atentando contra el derecho humano al vital líquido de sus gobernados, sino que, además, tienen vínculos directos con aquellos que acaparan –de forma gratuita- estos recursos y que han sido beneficiados por las administraciones anteriores o han formado parte de ellas” se lee en la nota.
En el caso de San Luis Potosí se debe entender que las intenciones de retomar el proyecto de Monterrey VI es para abastecer a la población, mientras que estas empresas continúan tomando el agua de los ciudadanos de Nuevo León o, en el peor de los casos, seguir abasteciéndolos, en lugar de buscar una solución al saqueo de los empresarios y políticos mencionados.
Otros problemas que se destacaron fue la petición de Samuel García a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que emitiera una declaración de emergencia para que hubiera una inyección de millones de pesos; no obstante, la dependencia federal determinó que no existían elementos para decretar una contingencia, por lo SAyDM optó por aumentar la tarifa de agua a los ciudadanos.
El 30 de marzo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia diaria, dijo que esta semana hablará con industriales personalmente, para que apoyen con el problema de desabasto de agua; además de revisar las concesiones para que no haya sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Se debe agregar que el proyecto de Monterrey VI fue descartado por el propio presidente de la República y Conagua, además, el gobernador de Nuevo León reiteró que lo dejaría atrás luego de la reunión del 29 de marzo que tuvo con López Obrador en Palacio de Gobierno, donde el jefe del ejecutivo federal le brindó una solución para resolver el problema a la falta del servicio, la cual consiste en terminar la construcción de la presa La Libertad y de manera emergente pedir a empresarios ceder agua a la población.
El Monterrey VI fue severamente criticado tanto en San Luis Potosí como en Nuevo León, debido a sus altos costos tanto económicos como ambientales, que fueron advertidos también por estados como Veracruz y Tamaulipas que se negaron a que sus ductos pasaran por su territorio.
Lee también: SLP tendrá 1,269 casillas para la consulta de revocación de mandato
Destacadas
PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP
El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.
Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.
La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.
Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.
“Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.
Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.
También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo
Destacadas
Anuncia Sheinbaum inversión histórica en Hidalgo
“Todo va a ser reconstruido en Tenango de Doria y en todos los municipios que fueron afectados por las lluvias”, afirmó
Por: Redacción
Desde Tenango de Doria, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que están en marcha las obras de rehabilitación por las lluvias de octubre de 2025 que afectaron a 5 estados, entre ellos Hidalgo, y en total, a lo largo del sexenio en la entidad se invertirán 41 mil 865 millones de pesos (mdp) en infraestructura educativa, carretera y ferroviaria.
Recordó que desde el primer momento de la emergencia se atendió a la población de los cinco estados afectados: Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz.
Reconoció la solidaridad y la fraternidad del pueblo de México como una característica única que no hay en otra parte del mundo y que se demuestra en momentos difíciles como los que vivieron las y los habitantes de estos cinco estados en octubre del año pasado.
Durante el evento, atendió de manera directa la petición de los pobladores de Tenango sobre el abasto de medicamentos en los hospitales y centros de salud de la región, por lo que la mandataria realizó un recorrido por la Unidad de Salud del IMSS Bienestar donde encontró que hay un 80 por ciento de abasto de medicamentos gracias al programa Rutas de la Salud y un 20 por ciento que será atendido, ya que se registró una problemática con un proveedor.
Previo al evento, en Pachuca, la presidenta encabezó, junto al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar , la inauguración de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que la dependencia que encabeza implementó casi mil brigadas conformadas por 5 mil servidores de la nación que recorrieron 3 mil 254 localidades de las cinco entidades afectadas y detalló que la inversión social para la reconstrucción es de 7 mil 426 millones de pesos en apoyos directos.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se invertirán a lo largo del sexenio 41 mil 865 mdp, de los cuales casi 5 mil mdp se ejercerán este año para la reconstrucción, rehabilitación y ampliación de 50 puentes en 18 municipios; mil 295 acciones en carreteras y caminos.
Asimismo, se realizarán las inversiones del programa Megabachetón, la construcción de 8 kilómetros de caminos artesanales, la ampliación del Bachillerato Tecnológico de Tizayuca con nueve aulas más y el Tren Ciudad de México-Pachuca.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció el apoyo de la mandataria desde el primer momento de la emergencia, que afectó a 28 municipios de su estado, para restablecer la comunicación con 256 comunidades y anunció que para este año suman más de 8 mil 115 mdp, entre recursos federales y estatales, que se invertirán para la reconstrucción.
También lee: Sheinbaum destaca crecimiento de turismo en el primer bimestre de 2026
Destacadas
Toma protesta el Comité Municipal del Partido Verde en Rioverde
La senadora Ruth González fungió como la invitada especial, y se encargó de tomar protesta a los integrantes de este comité
Por: Redacción
Ante más de 10 mil personas proveniente de colonias y comunidades de Rioverde, Ruth González Silva, senadora de la República, tomó protesta al nuevo Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México, a quienes convocó a salir casa por casa para convertirse en gestores cercanos de las necesidades de la gente, con la mira puesta en refrendar el triunfo en 2027.
En su mensaje, l lamó a trabajar de manera incansable para dar solución a las problemáticas de la ciudadanía, gestionar apoyos y fortalecer la presencia del partido en cada rincón del municipio.
La senadora destacó que San Luis Potosí debe apostar por la continuidad para consolidar el cambio, garantizar los programas sociales, impulsar obras de infraestructura, mejorar las escuelas y fortalecer un transporte moderno como la Red Metro.
González Silva estuvo acompañada por alcaldes y alcaldesas de la región Media del Estado, diputadas y diputados locales y federales, así como por el dirigente estatal del partido, Ignacio Segura.
También lee: Gallardo, Galindo y Navarro acuerdan más obras viales para la zona metropolitana
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










