enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

35 jornaleros agrícolas fueron rescatados en Villa de Arista

Publicado hace

el

Las víctimas eran hombres y mujeres provenientes de Veracruz, Hidalgo y Xilitla

Por: Redacción

Pablo Alvarado Silva, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FDDHH) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer que fueron rescatados 35 jornaleros agrícolas que presuntamente eran explotados laboralmente en Villa de Arista.

La dependencia tuvo conocimiento del hecho el pasado 29 de septiembre, posterior a que la organización civil Jornaleros Agrícolas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizaron un reporte sobre un grupo de personas que eran víctimas del delito de trata de personas por explotación laboral: “por esta razón, de manera inmediata agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación (PDI), de la Unidad Especializada en Atención a Delitos de Trata de Personas acudieron al municipio referido a efecto de verificar la información.”

Entre las 35 personas afectadas había hombres y mujeres, provenientes de Veracruz e Hidalgo y una persona de Xilitla, “se logró determinar que 90 días atrás habían sido enganchados por una persona, para efecto de prometerles trabajo en un rancho para la pisca de tomate y bueno desafortunadamente no se les había pagado.”

“Estuvimos muy al pendiente al seguimiento de este asunto; en ese sentido, logramos el aseguramiento de un vehículo que se relacionaba con este contexto delictivo, y bueno les puedo decir que hoy en día ya tenemos información, que nos da la actualización que pudiéramos estar en un delito de trata de personas en lo que respecta la explotación laboral”, afirmó el funcionario.

Pablo Alvarado indicó que autoridades locales y federales dieron su apoyo a los afectados, instancias como la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Salud quien llevó a cabo la atención médica de estas personas; la Comisión Estatal de Atención de Víctimas, mismas que brindaron el apoyo psicológico; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la FGESLP, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos.

Gracias a las labores de la Fiscalía y de las autoridades, los jornaleros obtuvieron la cantidad de dinero justa y se les brindó apoyo para que regresaran a su lugar de origen, “las investigaciones continuarán a efecto de establecer a probables intervinientes en este hecho con apariencia de delito.”

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados